Exi­gen al go­bierno de Evo Mo­ra­les de­ta­lles de con­tra­tos con pe­tro­le­ras

El Nuevo Herald - - America Latina - AL­VA­RO ZUA­ZO / AP LA PAZ

Di­ver­sos

sec­to­res exi­gie­ron ayer al go­bierno pu­bli­car de in­me­dia­to los con­tra­tos que fir­mó el fin de se­ma­na con 10 pe­tro­le­ras por la ‘‘na­cio­na­li­za­ción’’ de los hi­dro­car­bu­ros, an­te di­fe­ren­cias en las ci­fras que ha pro­por­cio­na­do, su­pues­tas con­tra­dic­cio­nes so­bre la fe­cha de su en­vío al Con­gre­so y fal­ta de cla­ri­dad en las in­ver­sio­nes.

Ana­lis­tas, opo­si­to­res y di­ri­gen­tes cí­vi­cos re­cla­ma­ron al go­bierno que de a co­no­cer aho­ra los de­ta­lles de los acuer­dos, des­pués de que el go­bierno anun­cia­ra el lu­nes que los en­via­rá al Con­gre­so pa­ra su apro­ba­ción el 20 de no­viem­bre, pe­se a que el fin de se­ma­na ha­bía ase­gu­ra­do que lo ha­ría es­ta se­ma­na.

El mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Car­los Vi­lle­gas, di­jo a la pren­sa que ‘‘no hay le­tra chi­ca en los con­tra­tos’’ y que se­rán en­tre­ga­dos en tres se­ma­nas pa­ra su apro­ba­ción al Con­gre­so, pe­se a que el pre­si­den­te de la es­ta­tal Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les, Juan Car­los Or­tiz, di­jo el do­min­go que se en­via­rían ‘‘los pri­me­ros días’’ de es­ta se­ma­na.

Vi­lle­gas di­jo que los acuer­dos son ‘‘ex­tra­or­di­na­rios e his­tó­ri­cos’’, y el vi­ce­pre­si­den­te Al­va­ro Gar­cía se­ña­ló que son ‘‘los me­jo­res con­tra­tos pe­tro­le­ros ob­te­ni­dos en la his­to­ria bo­li­via­na’’.

Pe­ro el ex vi­ce­mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros y ac­tual con­sul­tor Car­los Al­ber­to Ló­pez di­jo a la AP que la in­for­ma­ción del go­bierno ‘‘no acla­ra el te­ma de las in­ver­sio­nes, que es crí­ti­co, por­que han es­ta­do con­ge­la­das y si no se ha­cen nue­vas no ha­brá re­cur­sos pa­ra man­te­ner las ven­tas a Bra­sil, ni pa­ra Argentina y tam­po­co pa­ra el con­su­mo in­terno’’.

A su vez, el se­na­dor de la fuer­za opo­si­to­ra Po­de­mos, Os­car Or­tiz, in­di­có a la AP que esa fuer­za es­pe­ra que los con­ve­nios se ‘‘con­vier­tan en al­go po­si­ti­vo pa­ra el país’’, pe­ro que ‘‘hay mo­ti­vos de preo­cu­pa­ción’’ por­que ‘‘no se pue­de es­pe­rar un mes’’.

‘‘Yo no en­tien­do por qué has­ta aho­ra no se han he­cho pú­bli­cos los con­tra­tos’’, di­jo el le­gis­la­dor.

Pa­ra Ló­pez, el go­bierno es­tá in­clu­yen­do en una mis­ma bol­sa lo he­cho en an­te­rio­res ges­tio­nes y atri­bu­yén­do­le esos avan­ces a su de­cre­to de na­cio­na­li­za­ción de ma­yo de es­te año. Di­jo que no la na­cio­na­li­za­ción sino la ley de hi­dro­car­bu­ros del 2005, an­te­rior al go­bierno de Mo­ra­les, per­mi­ti­ría que las ex­por­ta­cio­nes suban a $4,000 mi­llo­nes, de los cua­les, por esa mis­ma le­gis­la­ción po­drá ob­te­ner la mi­tad pa­ra el es­ta­do, pues es­ta­ble­cía car­gas fis­ca­les de un 50 por cien­to.

Ló­pez tam­bién ma­ni­fes­tó preo­cu­pa­ción por­que lo ge­ne­ra­do por la ‘‘na­cio­na­li­za­ción’’ in­gre­se a YPFB, y se re­pro­duz­ca un mo­de­lo si­mi­lar al de la es­ta­tal PDVSA en Ve­ne­zue­la, que con­cen­tra los in­gre­sos. Se­gún el ex­per­to, es­to po­dría re­la­jar los sis­te­mas de con­trol so­bre esos re­cur­sos

Di­jo que si fue­ra cier­to que la em­pre­sa To­tal se com­pro­me­tió se in­ver­tir $2,100 mi­llo­nes en dos cam­pos, co­mo di­ce el go­bierno, aún así se­rán ne­ce­sa­rios más de $3,000 mi­llo­nes pa­ra po­der aten­der el nue­vo con­tra­to con Argentina, al re­cor­dar que de mo­men­to no se sa­be si hay com­pro­mi­sos de más in­ver­sio­nes.

EM­PLEA­DOS DE la em­pre­sa es­ta­tal Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos (YPFB) des­can­san so­bre tan­ques de gas na­tu­ral pa­ra ser­vi­cio do­més­ti­co so­bre un ca­mión de trans­por­te, en la plan­ta ener­gé­ti­ca si­tua­da en la ciu­dad de El Al­to, cer­ca­na a La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.