Un au­men­to en el in­gre­so per­so­nal le im­pri­me nue­vo ím­pe­tu a la eco­no­mía

El Nuevo Herald - - Moneda - JOE RICH­TER / Bloom­berg WASHINGTON

Los es­ta­dou­ni­den­ses au­men­ta­ron sus in­gre­sos y gas­tos en sep­tiem­bre, lo que le da más ím­pe­tu a la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos fren­te al de­cli­ve en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio.

La subida de 0.5 por cien­to en los in­gre­sos fue la ma­yor en tres me­ses, y si­guió un in­cre­men­to en agos­to del 0.4 por cien­to, di­jo el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio en Washington. Las com­pras subie­ron 0.1 por cien­to des­pués de un au­men­to de 0.2 por cien­to que fue ma­yor que lo es­ti­ma­do pre­via­men­te, en tan­to el in­di­ca­dor de in­fla­ción pre­fe­ri­do por la Re­ser­va Fe­de­ral se de­ce­le­ró.

El cre­ci­mien­to de los gas­tos, jun­to con una in­fla­ción en re­tro­ce­so, su­gie­re que los fun­cio­na­rios de la Re­ser­va Fe­de­ral man­ten­drán las ta­sas de in­te­rés es­ta­bles con­for­me se des­ve­la su pre­dic­ción de una ex­pan­sión ‘‘mo­de­ra­da’’, di­je­ron unos eco­no­mis­tas. Las ci­fras su­gie­ren una ta­sa de des­em­pleo que se man­tie­ne en un mí­ni­mo de cin­co años, y la caí­da en los pre­cios del com­bus­ti­ble per­mi­ti­rá un for­ta­le­ci­mien­to gra­dual de la eco­no­mía des­pués de que el mer­ca­do de vi­vien­das le res­ta­ra un pun­to por­cen­tual al cre­ci­mien­to en el tri­mes­tre pa­sa­do.

‘‘Las se­ña­les son bue­nas de que el gas­to del con­su­mi­dor apo­ya­rá nue­va­men­te a la eco­no­mía’’, di­jo Nigel Gault, di­rec­tor de in­ves­ti­ga­ción pa­ra Es­ta­dos Uni­dos de Glo­bal In­sight Inc. en Le­xing­ton, Mas­sa­chu­setts. ‘‘Los nú­me­ros de la in­fla­ción sig­ni­fi­can que la Re­ser­va tie­ne tiem­po pa­ra es­pe­rar a ver si la in­fla­ción bá­si­ca me­jo­ra sin nue­vos au­men­tos en las ta­sas’’.

Los eco­no­mis­tas ha­bían pre­di­cho un au­men­to del 0.3 por cien­to en los in­gre­sos des­pués de un avan­ce del 0.3 por cien­to en agos­to, se­gún la me­dia­na de la es­ti­ma­ción en una en­cues­ta de Bloom­berg News. Se an­ti­ci­pó que el gas­to su­biría 0.2 por cien­to des­pués de un au­men­to ini­cial es­ti­ma­do de 0.1 por cien­to.

EM­PLEA­DAS DE una tien­da en el down­town de Boul­der, Co­lo­ra­do, co­lo­can el pre­cio en las mer­can­cías de los anaque­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.