Good­year pla­nea eli­mi­nar 1,100 em­pleos

El Nuevo Herald - - Moneda - JEFF BEN­NETT / Bloom­berg SOUTHFIELD, Mi­chi­gan

Good­year

Ti­re & Rub­ber Co., el ma­yor fa­bri­can­te de neu­má­ti­cos de Es­ta­dos Uni­dos, pla­nea ce­rrar una plan­ta cer­ca de Ty­ler, Te­xas, con lo que eli­mi­na­rá 1,100 em­pleos y a la vez in­ten­si­fi­ca­rá una dispu­ta la­bo­ral.

La fá­bri­ca es una de 16 plan­tas en América del nor­te don­de afi­lia­dos del sin­di­ca­to Uni­ted Steel­wor­kers han es­ta­do en huel­ga des­de el 5 de oc­tu­bre. El cie­rre aho­rra­rá al­re­de­dor de $50 mi­llo­nes al año, des­pués de cos­tos ini­cia­les de has­ta $165 mi­llo­nes, di­jo ayer en un co­mu­ni­ca­do la em­pre­sa con se­de en Akron, Ohio. Good­year di­jo que no ha fi­ja­do la fe­cha de cie­rre.

La com­pa­ñía di­jo que ne­ce­si­ta me­nor ca­pa­ci­dad des­pués de una de­ci­sión en ju­nio de re­du­cir en un ter­cio su pro­duc­ción de neu­má­ti­cos de eti­que­ta pri­va­da. El anun­cio del cie­rre in­ten­si­fi­ca una ba­ta­lla en­tre Good­year y el sin­di­ca­to Steel­wor­kers, que se ha opues­to a más cie­rres de plan­tas que em­plean a sus afi­lia­dos. Al­re­de­dor de 15,000 tra­ba­ja­do­res del sin­di­ca­to es­tán en huel­ga, tras es­tan­car­se las ne­go­cia­cio­nes so­bre un nue­vo con­tra­to.

‘‘Good­year tie­ne que re­cor­tar ca­pa­ci­dad, y no hay otra so­lu­ción’’, di­jo Shelly Lom- bard, una ana­lis­ta de deu­da de al­to ren­di­mien­to en la fir­ma de in­ves­ti­ga­cio­nes Gim­me Cre­dit Pu­bli­ca­tions, de Mont­clair, Nue­va Jersey, que es­tu- dia los bo­nos de la com­pa­ñía. ‘‘No pue­den fa­bri­car y ven­der neu­má­ti­cos eco­nó­mi­cos de ma­ne­ra ren­ta­ble en Es­ta­dos Uni­dos. Es­to es al­go que se de­be ha­cer a pe­sar del im­pac­to de la huel­ga’’.

El sin­di­ca­to di­jo que ‘‘con­de­na­ba con vehe­men­cia’’ el cie­rre de la plan­ta, y ca­li­fi­có el plan de ‘‘un nue­vo ejem­plo de la no­ción in­sen­sa­ta de la ad­mi­nis­tra­ción que cree que pue­de con­se­guir la pros­pe­ri­dad con el en­co­gi­mien­to de la em­pre­sa’’. El sin­di­ca­to, con se­de en Pit­ts­burgh, y que acep­tó con­ce­sio­nes en ne­go­cia­cio­nes tres años atrás, di­jo en ju­lio que Good­year quie­re ce­rrar dos fá­bri­cas en Es­ta­dos Uni­dos.

El sin­di­ca­to y Good­year no han pla­ni­fi­ca­do un re­gre­so a las ne­go­cia­cio­nes, di­jo Ed Mar­key, vo­ce­ro de la com­pa­ñía. Good­year no ne­ce­si­ta la apro­ba­ción del sin­di­ca­to pa­ra ce­rrar la plan­ta de Ty­ler por­que el con­tra­to la­bo­ral ex­pi­ró el 22 de ju­lio, di­jo.

La com­pa­ñía si­gue pro­du­cien­do y des­pa­chan­do neu­má­ti­cos du­ran­te la huel­ga, afir­mó Mar­key.

La plan­ta de Ty­ler abrió en 1962 y pro­du­ce al­re­de­dor de 25,000 neu­má­ti­cos de pe­que­ño diá­me­tro pa­ra autos y ca­mio­ne­tas li­ge­ras.

Unos 950 de sus em­plea­dos son tra­ba­ja­do­res ho­ra­rios.

TRA­BA­JA­DO­RES EN huel­ga sa­len en un pi­que­te a las ca­lles de Akron, Ohio, a la de­re­cha. Aba­jo, un em­plea­do de dis­tri­bu­ción manipula una car­ga de neu­má­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.