Pre­vén fuer­te subida del tri­go

El Nuevo Herald - - Moneda - TONY C. DREIBUS y JEFF WIL­SON / Bloom­berg CHICA­GO

Una

cre­cien­te es­ca­sez de tri­go po­dría ha­cer que los pre­cios de la siem­bra más ex­ten­sa del mun­do al­can­cen un ni­vel má­xi­mo en los pró­xi­mos seis me­ses, lo que ati­za­ría la in­fla­ción en Chi­na y la In­dia y ele­va­ría los cos­tos de las em­pre­sas de ali­men­tos.

La me­nor pro­duc­ción por la se­quía en Aus­tra­lia, Ucra­nia y Es­ta­dos Uni­dos hi­zo que el tri­go se dis­pa­ra­ra un 50 por cien­to es­te año.

Los pre­cios po­drían su­bir un 47% más a $7.50 el bus­hel en los mer­ca­dos de fu­tu­ros de Chica­go, igual que el ni­vel ré­cord de 1996, di­jo Brent Ha­rris, que ma­ne­ja el fon­do con $14,000 mi­llo­nes Com­mo­dity Real Re­turn Stra­tegy pa­ra Pa­ci­fic In­vest­ment Ma­na­ge­ment Co. en New­port Beach, Ca­li­for­nia. Mi­chael Le­wis de Deuts­che Bank AG en Lon­dres di­jo que el desem­pe­ño del tri­go se­rá me­jor que el de otras ma­te­rias pri­mas en el 2007.

El al­za del tri­go ha he­cho su­bir los cos­tos de Ke­llogg Co., el ma­yor pro­duc­tor es­ta­dou­ni­den­se de ce­rea­les, y Kraft Foods Inc., el se­gun­do fa­bri­can­te de ali­men­tos más gran­de del mun­do. Los gas­tos del ter­cer tri­mes­tre en ha­ri­na de Ca­na­da Bread Co. subie­ron un 35 por cien­to, el ma­yor in­cre­men­to en 10 años.

Las prin­ci­pa­les eco­no­mías más afec­ta­das son Chi­na y la In­dia, en don­de pro­duc­tos co­mo el pan re­pre­sen­tan una por­ción im­por­tan­te del gas­to de los con­su­mi­do­res. Dos ter­cios de la co­se­cha mun­dial de tri­go se uti­li­zan pa­ra pro­du­cir ali­men­tos.

‘‘ Es­pe­ro nue­vos ni­ve­les ré­cord en los pró­xi­mos dos a tres años por la es­ca­sez mun­dial’’, di­jo Step­hen Wro­bel, má­xi­mo res­pon­sa­ble de Dia­pa­son Com­mo­di­ties Ma­na­ge­ment SA con se­de en Lon­dres y Lau­san­ne, Sui­za, que su­per­vi­sa $5,500 mi­llo­nes. ‘‘La agri­cul­tu­ra ha re­ba­sa­do en desem­pe­ño a la ener­gía y los me­ta­les des­de sep­tiem­bre, y es­pe­ro que es­ta ten­den­cia con­ti­núe en el 2007’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.