Houston Chronicle Sunday

GUÍA PARA VISITAR RÍO DE JANEIRO

Todo lo que debes saber si piensas viajar para ver los Juegos

- Jenny Barchfield

A unas semanas de los Juegos Olímpicos, Brasil enfrenta una cantidad de problemas: una economía hecha pedazos, el virus del zika y un juicio político de su presidenta. Pero para los ‘valientes’ que se animen a viajar, Río de Janeiro es una ciudad muy atractiva. Los comentaris­tas de TV dicen que serán los juegos con el telón de fondo más lindo de la historia, pero no importa cómo se vean las imágenes de esta metrópoli en la que la jungla urbana se mezcla con la jungla real: esas tomas no se pueden comparar con la experienci­a de estar aquí.

Pregunta: ¿Es Río una ciudad segura?

Respuesta: Durante los juegos habrá unos 85.000 policías y soldados patrulland­o las calles, el doble de lo que hubo en Londres 2012, y las autoridade­s municipale­s y olímpicas aseguran que será “la ciudad más segura del mundo” entre el 5 y el 21 de agosto.

De todos modos, los delitos violentos son una realidad cotidiana. En una ciudad donde hay una brecha muy profunda entre ricos y pobres, es mejor tratar de pasar inadvertid­o. Por eso, los cariocas se visten sencillo. Las chancletas hawaianas son el calzado más popular. Y la playa hacen que los pantalones cortos y las camisetas sean las preferidas tanto de ricos como de pobres. En invierno hay un clima templado, pero se recomienda traer un abrigo o una chaqueta liviana porque las temperatur­as pueden llegar a los 18 grados centígrado­s (65 Fahrenheit).

Es mejor evitar relojes y bisutería costosos. No uses el teléfono celular en sitios públicos ni lleves cámaras fotográfic­as. Los artículos electrónic­os son caros y muy codiciados por los ladrones. Si te asaltan, no te resistas ni reacciones. Entrega tus cosas sin protestar. No te expongas a ser lastimado.

P: ¿Los cariocas hablan algo de inglés o español?

R: En una palabra, no. En general los brasileños hablan sólo portugués y tal vez conozcan algunas palabras sueltas de inglés o español. La gente, no obstante, trata de ayudar a los visitantes y se comunica con gestos.

P: ¿Qué se puede comer en la cena?

R: Las ‘churrascar­ías’ ofrecen todo tipo de carne y no hay límite para el consumo.

Para los vegetarian­os o quienes se recuperan de una ‘sobredosis’ de carne, las opciones son limitadas. Incluyen puestos que venden jugos de frutas de todos los colores, incluido el ‘acai’, una fruta tropical de la selva amazónica con muchas propiedade­s nutritivas.

P: ¿Hay transporte público?

R: Se está extendiend­o el tren subterráne­o hasta la playa de Leblón y, hacia el oeste, hacia Barra da Tijuca, donde se encuentra el Parque Olímpico. Pero el proyecto está demorado y podría no estar terminado para el inicio de los Juegos.

Los autobuses se llenan, son peligrosos, con recorridos confusos, y es mejor evitarlos. Abundan los taxis, que son bastante confiables. Asegúrate de que encienden las luces de noche. Muchos no lo hacen.

P: ¿Qué otras cosas puedes hacer durante los Juegos?

R: Muchas. Y la mayoría no cuesta nada o muy poco.

Brasil atraviesa por una gran recesión. Su economía se contrajo un 4% el año pasado y el desempleo y la inflación están por las nubes.

La devaluació­n del real hace que quienes traen dólares o euros salgan ganando, pero de todos modos puedes esperar precios altísimos en los hoteles y restaurant­es.

 ?? Yasuyoshi Chiba / AFP/Getty Images ?? El estadio Olímpico de Río de Janeiro está listo para albergar la que será la primera edición de la justa deportiva en Sudamérica.
Yasuyoshi Chiba / AFP/Getty Images El estadio Olímpico de Río de Janeiro está listo para albergar la que será la primera edición de la justa deportiva en Sudamérica.
 ?? Vanderlei Almeida / AFP/Getty Images ?? La seguridad es uno de los temas de mayor preocupaci­ón de los organizado­res.
Vanderlei Almeida / AFP/Getty Images La seguridad es uno de los temas de mayor preocupaci­ón de los organizado­res.

Newspapers in English

Newspapers from United States