Houston Chronicle Sunday

Hispanos redescubre­n la fe con el Islam

Muchos son conversos que se han alejado de la fe católica

- Allan Turner

Originaria de México, María Dawud creció en la fe católica, pero la iglesia no llenaba su corazón.

Sus dudas acerca de esas enseñanzas fueron creciendo, los rituales ya no tenían sentido e incluso hasta la vestimenta elegante de las mujeres que asistían a la iglesia le molestaba. Entonces la vida espiritual de Dawud, sin ataduras en la parte doctrinal, se enfocó en la búsqueda de Dios.

En Houston, Dawud probó con el pentecosta­lismo. Entonces un amigo musulmán le prestó una copia de su Corán en español. Desde que leyó las primeras líneas del libro sagrado del Islam, Dawud supo que había encontrado su religión.

“No podía parar”, dijo. “Continué leyendo. Una vez que terminé, empecé de nuevo. Cada vez que lo leo me encuentro con algo nuevo. Esto es lo que había estado buscando”.

La conversión de Dawood ocurrió hace ya casi 40 años, en una época en la cual los recursos para los musulmanes de habla hispana de Houston eran pocos.

Ahora, con la apertura a principios de este año del Centro Islámico de Texas, que posiblemen­te sea la única mezquita del país en idioma español, la ciudad está a punto de convertirs­e en un centro de enseñanza musulmana para hispanos.

Situada en el edificio de un banco en el sudoeste de Houston, la mezquita es parte de un proyecto de la organizaci­ón ‘Islam en Español’ y produce material educativo religioso. Fundada hace 15 años, esta organizaci­ón sin fines de lucro ha dado lugar a entidades similares en Dallas, así como en California y Nueva Jersey.

En sus primeros meses, el Centro Islámico dio la bienvenida a 28 nuevos conversos al Islam, dijo Alex Gutiérrez, director de desarrollo y de operacione­s de ‘Islam en Español’.

“Estaban todos los latinos, familias, madres solteras, parejas con niños. Hemos tenido hermanas de 10 años de edad; vimos como una abuela adoptó al Islam”, expresó.

Gutiérrez, ex católico, estima que unos 1.000 musulmanes hispanos viven en el área de Houston. A nivel nacional, según algunas estimacion­es, hay unos 300.000 latinos que siguen las enseñanzas del profeta Mahoma.

Hasta la fecha, la incursión del Islam entre la población hispana de Estados Unidos ha sido pequeña.

Cincuenta y cinco por ciento de los hispanos son católicos, según el Centro de Investigac­ión Pew. Un poco más de uno de cada cinco son protestant­es; y sólo el uno por ciento se adhiere a religiones no cristianas.

Aún así, las tendencias demográfic­as pueden predecir el crecimient­o del Islam.

Los latinos constituye­n casi el 40 por ciento de la población en Texas y el 20 por ciento en Estados Unidos. El Pew informa que casi uno de cada cuatro de ellos se identifica como ex católico. Según proyeccion­es, el Islam podría convertirs­e en la religión dominante en el mundo en la segunda mitad del siglo.

‘Islam en Español’ fue creado para suministra­r material religioso en el idioma español a una nueva ola de conversos.

En sus primeros años, publicó más de 500 libros de audio y 250 videos, la mayoría de los cuales fueron transmitid­os por televisión abierta. Más recienteme­nte, se ha dirigido por Internet.

Las clases dominicale­s son transmitid­as en vivo, y además ofrece una opción de culto para los musulmanes hispanos que no pueden viajar a la mezquita de Houston.

“Llegamos a gente en Brasil, España, Argentina”, dice Gutiérrez. “Hemos tenido personas que nos sintonizar­on desde Alemania y París. Estamos abiertos a cualquier persona, cualquier latino en cualquier lugar del mundo que esté abierto al Islam”.

En diciembre, la organizaci­ón no lucrativa será anfitriona de la primera convención de musulmanes latinos de la nación como parte de la Convención Dawah de Texas en el Centro de Convencion­es George R. Brown.

Cada conversión es única, pero el camino de Dawud al Islam es familiar para muchos musulmanes hispanos.

Al igual que Dawud, Nahela Morales, de 40 años, nació en México en una familia católica.

“Hasta donde puedo recordar, yo estaba siempre en busca de Dios”, dijo.

Pero cuando ella buscó orientació­n religiosa de la persona más devota de su familia, su abuela, simplement­e le dijo que “siempre debía ser creyente”.

Esa explicació­n, como para otros, no fue lo suficiente­mente buena para Morales, quien ahora es “embajadora de la marca” de ‘Islam en Español’.

 ?? Jon Shapley / Houston Chronicle ?? Alex Gutiérrez, director de desarrollo y operacione­s del Centro Islámico ‘Islam en Español’, en Houston.
Jon Shapley / Houston Chronicle Alex Gutiérrez, director de desarrollo y operacione­s del Centro Islámico ‘Islam en Español’, en Houston.

Newspapers in English

Newspapers from United States