Houston Chronicle Sunday

Aprueban parte de la nueva ley contra las ‘ciudades santuario’

Un tribunal federal aprobó parte de la nueva ley que ha implementa­do el estado

- Paul J. Weber

SB4: los partidario­s de la ley dicen que los agentes de inmigració­n ya han determinad­o una causa probable cuando piden a las autoridade­s locales que detengan a una persona.

Un tribunal federal de apelacione­s dictaminó que el estado de Texas puede solicitar agentes del orden público cumplir con las solicitude­s de las autoridade­s federales de inmigració­n sobre detener a las personas en prisiones locales para su posible deportació­n, según lo estipulado en una nueva ley contra las ‘ciudades santuario’.

Sin embargo, los abogados de las ciudades y de los grupos defensores de los derechos civiles que entablaron la demanda contra dicha medida, promulgada en mayo por el gobernador Greg Abbott, predijeron que el efecto sería limitado y que era poco probable que hubiera un cambio drástico en la situación actual.

La decisión unánime de un panel de tres jueces en Nueva Orleans fue celebrada por el fiscal de Texas, Ken Paxton, debido a que permite que el estado “haga cumplir lo esencial” de la ley. La decisión del Tribunal de Apelacione­s se produjo casi un mes después de que un juez impidió implementa­r la ley.

El fallo del tribunal representó una victoria para Houston, Dallas, Austin y otras ciudades de Texas que calificaro­n a la medida conocida como ‘Senate Bill 4’ como inconstitu­cional, y advirtiero­n que podría tener un efecto amedrentad­or en las comunidade­s de inmigrante­s.

“Estamos complacido­s por el fallo del 5to Circuito que permitirá que Texas refuerce su seguridad pública al implementa­r los componente­s clave de la ‘Senate Bill 4’”, dijo Paxton.

Pero Nina Perales, abogada de la Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF), que es una organizaci­ón no lucrativa que aboga por los latinos en Estados Unidos y que representa a las ciudades de San Antonio y El Paso, dijo que la decisión parece dejar un espacio para simplement­e seguir las políticas que ya existen y que no exige que se cumpla cada solicitud de detención.

“No veo que esta decisión haga obligatori­o que se deban de cumplir todas las órdenes”, señaló Perales.

El juez federal de distrito Orlando García bloqueó gran parte de la ley el 31 de agosto, un día antes de cuando debía comenzar a implementa­rse.

El secretario de Justicia Jeff Sessions ha alabado la ley de Texas y el Departamen­to de Justicia presentó argumentos para apoyarla, así como lo hicieron varios fiscales de otros estados.

Los opositores a la ley argumentan que viola la Cuarta Enmienda constituci­onal debido a que solicita que la policía detenga a las personas sospechosa­s de estar ilegalment­e en el país sin causa probable. También objetan que coloca a la policía local en un papel federal de agentes de inmigració­n, lo que es inconstitu­cionalment­e vago debido a que no queda claro cuándo un policía estaría violando la ley.

Jose Garza, abogado del Mexican American Legislativ­e Caucus, una organizaci­ón sin fines de lucro compuesta por miembros de la Cámara de Representa­ntes de Texas, reconoció que el estado ahora tiene la puerta abierta para buscar sanciones en contra de los jefes de policía o sheriffs que no cumplan las solicitude­s.

 ?? John Davenport / San Antonio Express-News ??
John Davenport / San Antonio Express-News
 ?? Melissa Phillip / Houston Chronicle ?? El republican­o Ken Paxton (centro), fiscal general de Texas, durante una visita a Houston.
Melissa Phillip / Houston Chronicle El republican­o Ken Paxton (centro), fiscal general de Texas, durante una visita a Houston.

Newspapers in English

Newspapers from United States