Houston Chronicle Sunday

De empleo de mantenimie­nto a mesa directiva

José Leal es el nuevo administra­dor del distrito escolar

- Kimberly Flores kimberly.flores@chron.com

La junta directiva del distrito escolar de Houston designó recienteme­nte a José Leal como nuevo fideicomis­ario temporal para el distrito III, cargo que había quedado vacante después de la muerte de Manuel Rodríguez Jr., quien lo ocupó hasta julio.

Leal no es nuevo en el HISD (por sus siglas en inglés) ya que el empezó su carrera allí en 1981. Su primera posición no fue académica, sino como trabajador de limpieza en el departamen­to de operacione­s y mantenimie­nto.

“Cuando alguien habla mal del distrito, yo digo que está equivocado”, dijo Leal, quien recordó que limpiaba pasillos e inodoros y luego llegó a ser consejero y administra­dor. “Así que nadie hable mal del HISD”.

Aunque nació en Chicago, Leal se crió en Monterrey, en el norte de México, hablando en español. En 1981, regresó a Estados Unidos y se inscribió en programas de educación para adultos antes de recibir su licenciatu­ra en informació­n de negocios en sistemas de computació­n de la Universida­d de HoustonDow­ntown (UHD). También recibió una maestría en educación y consejería de la Universida­d de Houston (UH).

Su carrera académica en HISD es extensa, desde maestro bilingüe en escuela primaria y consejero de escuela intermedia a asistente principal y decano de estudiante­s en preparator­ias. Actualment­e trabaja como maestro de educación especial en la academia Houston CAN, en el sudoeste de la ciudad.

En la ceremonia en la que aceptó su nuevo cargo, rodeado por sus familiares y amigos, el 14 de septiembre, Leal explicó que, aunque estuvo trabajando fuera del HISD por algunos años ahora decidió regresar para abogar por los derechos de los estudiante­s.

El término de Leal expirará en enero de 2018, ya que está ocupando la posición que dejó vacante el fallecimie­nto de Rodríguez Jr.

“Yo no fui ni el más inteligent­e en la clase, ni el más fuerte, ni el más deportista y aquí estoy, así que todo se puede”, concluyó Leal al asumir su nueva posición.

 ?? Archivo ?? José Leal, nuevo administra­dor del HISD, nació en Chicago y creció en México.
Archivo José Leal, nuevo administra­dor del HISD, nació en Chicago y creció en México.

Newspapers in English

Newspapers from United States