Houston Chronicle

BAJO LA LUPA: TIGRES, FRENTE AL RETO DE DEFENDER LA CORONA EN MÉXICO

Tiene como gran reto la defensa del título en México

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

Apenas un par de semanas después de consagrars­e campeones del Torneo Apertura en el estadio Universita­rio de Monterrey, los Tigres de la Universida­d Autónoma de Nuevo León deben enfocarse en un nuevo reto para este 2017.

Tratarán de mantener su condición de monarcas en el Clausura y al mismo tiempo sueñan con dar el pasito que les faltó en 2016 para llegar al Mundial de Clubes de la FIFA.

Los felinos no recibieron una semana extra de descanso por la demora obligada en la definición del Apertura en las fiestas de Navidad y pensaban arrancar el torneo ante Santos Laguna (al cierre de esta edición) sin sus principale­s jugadores.

De todas formas, el equipo que conduce desde hace ya varias temporadas con éxito el director técnico de origen brasileño Ricardo ‘Tuca’ Ferretti mantiene prácticame­nte la base del conjunto que se acaba de consagrar campeón en definición por tiros penales frente a las Águilas del América, que sí recibieron una semana extra de descanso de parte de la federación debido a su participac­ión en el Mundial de Clubes de Japón, razón que demoró la final con Tigres.

Entre las claves de ese equipo de Ferretti están los argentinos Nahuel Guzmán, en la portería, y Guido Pizarro en el centro de la cancha, además de la presencia del goleador francés Pierre Andre Gignac en el ataque.

Pizarro reconoce que los felinos arrancan entre los favoritos, algo que asume con suma naturalida­d.

“Va a ser un desafío para nosotros seguir manteniend­o el nivel y el protagonis­mo que tuvimos en el semestre pasado”, dijo el argentino en una conferenci­a de prensa que ofreció antes del inicio del torneo. “Creo que después de 2015, que salimos campeón, por momentos hubo un bajón. Eso nos tiene que dejar una enseñanza y tenemos que seguir haciendo lo mismo que venimos haciendo, manteniend­o las bases firmes, y segurament­e que los resultados van a llegar”.

Pizarro, quien ya fue considerad­o para la selección de su país y que en algún momento sonó como posible refuerzo de Boca Juniors, al igual que Guzmán, también se refirió al reto de Tigres en la Liga de Campeones de la CONCACAF, donde cayeron el año pasado en la final frente al América y en la que deberán medirse en los cuartos de final de 2017 frente a los Pumas de la UNAM.

Ademas de Tigres, entre los otros fuertes candidatos para el título del Clausura están el subcamepón América, Pachuca y Monterrey, mientras que Chivas, León, Pumas, Xolos y Cruz Azul también aspiran con llegar al menos a la liguilla.

Las Águilas, que seguirán bajo la conducción del técnico de origen argentino Ricardo La Volpe, se deshiciero­n del controvert­ido mediocampi­sta argentino Rubens Sambueza, uno de los expulsados de la final ante Tigres en Monterrey, y recibieron a su compatriot­a Agustín Marchesín para reforzar su portería.

Pumas, que en el primer torneo bajo la dirección técnica del ex atacante Juan Francisco Palencia, pasaron a la liguilla, donde fueron eliminados por Tigres, se reforzó con el chileno Nicolás Castillo.

Cruz Azul, dirigido por el español ‘Paco’ Jémez en lugar de Tomás Boy, gastó mucho dinero para reforzase con el ecuatorian­o Ángel Mena, el argentino Gabriel Peñalba, el chileno Martín Rodríguez y el uruguayo Martín Cuaterucci­o, quien viene de brillar en Argentina con San Lorenzo y aspira a estar entre los máximos goleadores.

 ?? Pedro Pardo / AFP/Getty Images ?? El delantero francés de Tigres Pierre Andre Gignac, celebra la conquista del torneo Apertura.
Pedro Pardo / AFP/Getty Images El delantero francés de Tigres Pierre Andre Gignac, celebra la conquista del torneo Apertura.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States