$2,000 $10,000

La Opinión - - INMIGRACIÓN TRABAJO - Con in­for­ma­ción de EFE

A me­dia­dos de enero, Be­ce­rra ad­vir­tió a los em­plea­do­res sobre las mul­tas que van des­de 2.000 has­ta 10.000 dó­la­res por el in­cum­pli­mien­to de la AB 450, que co­men­zó a re­gir en Ca­li­for­nia des­de el 1 de enero de 2018. cen­tros de tra­ba­jo que no ha­bían si­do tan co­mu­nes en los años del go­bierno de Oba­ma.

“Sa­be­mos que ICE ha en­tra­do a la fuer­za en cen­tros de tra­ba­jo, así co­mo a las zo­nas pri­va­das de las em­pre­sas y aquí no cree­mos que un em­plea­dor de­ba fa­ci­li­tar alla­na­mien­tos que son po­ten­cial­men­te in­cons­ti­tu­cio­na­les”, di­jo Chiu.

Lo que di­ce la ley

Se­gún el “ad­vi­sory” del pro­cu­ra­dor, los em­plea­do­res de Ca­li­for­nia:

Ten­drán prohi­bi­do acep­tar vo­lun­ta­ria­men­te la en­tra­da de un agen­te de in­mi­gra­ción a las áreas pri­va­das de un cen­tro de tra­ba­jo, a me­nos que el mis­mo ten­ga una or­den fir­ma­da por un juez.

Ten­drán prohi­bi­do acep­tar que un agen­te mi­gra­to­rio ten­ga ac­ce­so, re­vi­se o vea los ar­chi­vos del em­plea­dor sobre sus tra­ba­ja­do­res, a me­nos que pre­sen­te una or­den fe­de­ral. Pue­de, sin em­bar­go, re­vi­sar los for­mu­la­rios I-9 de ele­gi­bi­li­dad de em­pleo siem­pre que pre­sen­te una “no­ti­fi­ca­ción de ins­pec­ción”.

Ten­drá prohi­bi­do vol­ver a ve­ri­fi­car la ele­gi­bi­li­dad de un tra­ba­ja­dor ac­tual.

Además, se re­quie­re a los em­plea­do­res que avi­sen a sus em­plea­dos sobre las ins­pec­cio­nes que reali­ce o va­ya a rea­li­zar una agen­cia fe­de­ral mi­gra­to­ria, co­lo­can­do avi­sos es­cri­tos en el idio­ma de uso co­mún del em­plea­do que ex­pli­que: qué agen­cia rea­li­za­rá la ins­pec­ción, el ti­po de ins­pec­ción que se lle­va­rá a ca­bo y cuando se no­ti­fi­có al em­plea­dor.

Tam­bién re­quie­re que, an­tes de 72 ho­ras des­pués de una ins­pec­ción, el em­plea­dor dé a sus tra­ba­ja­do­res una co­pia del re­sul­ta­do de la mis­ma con de­ta­lles sobre lo que el em­plea­do de­be ha­cer.

El asam­bleís­ta Chiu di­jo que el es­ta­do no pue­de im­pe­dir a ICE que ha­ga su tra­ba­jo, pe­ro sí pue­de ve­ri­fi­car que lo ha­gan le­gal­men­te.

Du­ran­te el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo, gru­pos de ne­go­cios ob­je­ta­ron a la me­di­da y Chiu acep­tó rea­li­zar va­rios cam­bios al len­gua­je de la mis­ma.

“Las re­da­das pue­den per­ju­di­car mu­cho a las com­pa­ñías y a los ne­go­cios de agri­cul­tu­ra, cons­truc­ción y otros”, di­jo el asam­bleís­ta.

“Es im­por­tan­te que los em­plea­do­res se­pan sus de­re­chos y res­pon­sa­bi­li­da­des”.

A fi­na­les de enero úl­ti­mo, las au­to­ri­da­des de In­mi­gra­ción rea­li­za­ron vi­si­tas a 77 ne­go­cios del nor­te de Ca­li­for­nia, no­ti­fi­cán­do­les para la pre­sen­ta­ción de la do­cu­men­ta­ción que com­prue­ba que los tra­ba­ja­do­res cum­plen con la ley fe­de­ral que prohí­be la con­tra­ta­ción de per­so­nas sin re­si­den­cia le­gal en el país.

En enero de este año, las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les rea­li­za­ron ins­pec­cio­nes en cer­ca de 100 fran­qui­cias de la ca­de­na 7 Ele­ven en 17 es­ta­dos del país, in­clu­yen­do Ca­li­for­nia,

de­te­ni­dos.. con un sal­do de 21 in­do­cu­men­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.