ICE arres­ta a más de 100 in­mi­gran­tes en Los Án­ge­les

Ope­ra­ti­vo se en­fo­có en ‘ciu­da­des san­tua­rio’’

La Opinión - - INMIGRACIÓN TRABAJO - Fran­cis­co Cas­tro fran­cis­co.cas­tro@lao­pi­nion.com

Agen­tes mi­gra­to­rios arres­ta­ron a más de 100 in­di­vi­duos en un ope­ra­ti­vo de tres días que co­men­zó el do­min­go en la zo­na de Los Án­ge­les, lle­van­do el te­mor a la co­mu­ni­dad.

La ope­ra­ción se en­fo­có en “in­di­vi­duos que su­po­nen una ame­na­za a la se­gu­ri­dad na­cio­nal, pública y la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za”, in­di­có la Ofi­ci­na de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE) en un co­mu­ni­ca­do, don­de tam­bién se­ña­ló que se en­fo­ca­ron en “ju­ris­dic­cio­nes que no coope­ran” co­mo Los Án­ge­les.

“Mien­tras la vas­ta ma­yo­ría de ciu­da­des en Es­ta­dos Uni­dos coope­ra con ICE, otras nos fuer­zan a en­fo­car re­cur­sos adi­cio­na­les a rea­li­zar arres­tos ma­si­vos en la co­mu­ni­dad, po­nien­do a los agen­tes, el pú­bli­co en ge­ne­ral y los in­mi­gran­tes en ries­go y a ma­yor in­ci­den­te de arres­tos co­la­te­ra­les”, lee la mi­si­va ofi­cial”, di­jo en un co­mu­ni­ca­do Da­nie­lle Ben­nett, vo­ce­ra de ICE.

Aña­de que eso es lo que ICE es­tá ha­cien­do en Los Án­ge­les y lo que con­ti­nua­rán ha­cien­do. “Las ciu­da­des san­tua­rio no son in­mu­nes a la ley fe­de­ral”, pun­tua­li­zó Ben­nett.

En un vi­deo que dio a co­no­cer ICE se ob­ser­va a agen­tes pre­pa­rán­do­se para el ope­ra­ti­vo an­tes de sa­lir en bus­ca de una per­so­na que tie­ne una or­den fi­nal de de­por­ta­ción. Lue­go se les ve en­tran­do a una ca­sa de ma­dru­ga­da y pos­te­rior­men­te sa­car a un hom­bre es­po­sa­do.

Tam­bién se ve a los agen­tes lle­gar y to­car en el por­tón de otras ca­sas para lue­go pa­sar a un cen­tro de de­ten­ción mi­gra­to­rio don­de los de­te­ni­dos son fi­cha­dos.

Ben­nett di­jo que “ICE no rea­li­za re­da­das que se en­fo­can en in­mi­gran­tes de ma­ne­ra in­dis­cri­mi­na­da. Sin em­bar­go, ICE ya no exen­ta cla­ses o ca­te­go­rías de in­mi­gran­tes que no pue­dan ser su­je­tos a de­por­ta­ción. To­dos aque­llos en vio­la­ción de las le­yes mi­gra­to­rias pue­den es­tar su­je­tos a arres­to, de­ten­ción, y si re­ci­ben una or­den fi­nal de re­mo­ción, a ser de­por­ta­dos de Es­ta­dos Uni­dos”.

El ope­ra­ti­vo abar­có to­do el Sur de Ca­li­for­nia, in­clu­yen­do los con­da­dos de Los Án­ge­les, Oran­ge, Ri­ver­si­de, San Ber­nar­dino, San­ta Bár­ba­ra, San Luis Obis­po y Ven­tu­ra.

La Red de Res­pues­ta Rá­pi­da de Los Án­ge­les an­te las Re­da­das, una coa­li­ción de gru­pos proin­mi­gran­tes, con­de­nó el he­cho.

“En un día en que el amor se sien­te en el ai­re, ICE ha ex­pan­di­do su reino de te­rror a tra­vés del te­rri­to­rio en­fo­cán­do­se en las co­mu­ni­dad in­mi­gran­tes”.

“ICE con­ti­núa fun­cio­nan­do co­mo una or­ga­ni­za­ción sin con­trol, mo­ti­va­da por el odio y la ven­gan­za. No so­lo ha ti­ra­do la dis­cre­ción por la ven­ta­na, pe­ro tam­bién efec­túa tác­ti­cas in­cons­ti­tu­cio­na­les al men­tir, in­ti­mi­dar y ame­na­zar a miem­bros de la co­mu­ni­dad mien­tras eje­cu­ta

co­mu­ni­ca­do.. los arres­tos. No lo per­mi­ti­re­mos”, agre­gó la Red en un

Una per­so­na es fi­cha­da al lle­gar a un cen­tro de de­ten­ción mi­gra­to­rio tras el ope­ra­ti­vo.

Agen­tes mi­gra­to­rios se hi­cie­ron pre­sen­tes en to­do el Sur de Ca­li­for­nia. /FO­TOS COR­TE­SÍA DE ICE

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.