Se de­cla­ra ‘no cul­pa­ble’ de po­se­sión de dro­gas

El ex­pit­cher re­ci­be fian­za de $250,000 e irá a jui­cio por narcotráfico

La Opinión - - DEPORTES - EFE SAN DIE­GO lao­pi­nion.com

El ex­lan­za­dor me­xi­cano de las Gran­des Li­gas, Es­te­ban Loai­za, ten­drá que ha­cer fren­te a un jui­cio por narcotráfico des­pués de que ayer las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les de Ca­li­for­nia en­con­tra­ron ele­men­tos su­fi­cien­tes que lo re­la­cio­nan con las pre­sun­tas ac­ti­vi­da­des de po­se­sión, trans­por­te y ven­ta ile­gal de más de 10 ki­los de sus­tan­cias do­pan­tes por va­lor de 500,000 dó­la­res.

Tras su de­ten­ción el pa­sa­do vier­nes, y ser le pues­ta una fian­za de 200,000 dó­la­res, que no pu­do pa­gar, Loai­za se pre­sen­tó an­te la juez de la cor­te de Chu­la Vis­ta, Ke­ri Kantz, quien es­ta­ble­ció que de­be­rá en­fren­tar­se a jui­cio.

Además tam­bién se le in­cre­men­tó la fian­za has­ta los 250,000 dó­la­res, co­mo pi­dió la fis­ca­lía, an­te el ries­go que pu­die­ra sa­lir del país, y no es­tá au­to­ri­za­do a sa­lir del con­da­do de San Die­go.

Por su par­te, el ex­ju­ga­dor de 46 años, se de­cla­ró “no cul­pa­ble” an­te la juez, quien de­ter­mi­nó que ten­drá que vol­ver de nue­vo a la cor­te el 14 de mar­zo y el 24 de abril para los pre­pa­ra­ti­vos del jui­cio que se va a se­guir en su con­tra.

Loai­za, que co­mo pro­fe­sio­nal con cua­tro equi­pos de las Gran­des Li­gas ga­nó 43 mi­llo­nes en al­go más de 14 tem­po­ra­das, fue de­te­ni­do por una in­frac­ción me­nor de trá­fi­co cuando sa­lía de una vi­vien­da que em­pe­zó a ren­tar re­cien­te­men­te en la co­mu­ni­dad cos­te­ra de Im­pe­rial Beach, cer­ca de la fron­te­ra con Mé­xi­co.

Sin em­bar­go, la au­to­ri­da­des te­nían el vehícu­lo ba­jo vi­gi­lan­cia an­te la sos­pe­cha de que era usa­do para el trá­fi­co de dro­gas. Cuando rea­li­za­ron una re­vi­sión en­con­tra­ron un so­fis­ti­ca­do com­par­ti­men­to usa­do para ocul­tar con­tra­ban­do, de acuer­do con las au­to­ri­da­des.

Eso los lle­vó a so­li­ci­tar una or­den de re­vi­sión para la ca­sa ren­ta­da por Loai­za, don­de ha­lla­ron los pa­que­tes de dro­ga, con más de 10 ki­los de co­caí­na y he­roí­na.

Loai­za ha­bía cru­za­do la fron­te­ra de Mé­xi­co el mis­mo día que fue de­te­ni­do por las au­to­ri­da­des y la vi­vien­da que al­qui­ló se en­cuen­tra cer­ca de un co­le­gio, por lo que agra­va aun más su si­tua­ción le­gal a la que se en­fren­ta.

De ser en­con­tra­do cul­pa­ble po­dría ser con­de­na­do a 20 años y ocho me­ses de cár­cel.

Su abo­ga­da Ja­ni­ce Dea­ton acep­tó to­dos los tér­mi­nos im­pues­tos por la cor­te, in­clui­do el del in­cre­men­to de la fian­za, sin que es­té cla­ro que los fa­mi­lia­res del pe­lo­te­ro, que se en­con­tra­ban en la cor­te, pue­dan pa­gar­la.

Tan­to Dea­ton co­mo los fa­mi­lia­res de Loai­za aban­do­na­ron la cor­te sin ha­cer nin­gún ti­po de de­cla­ra­cio­nes a los pe­rio­dis­tas.

Loai­za ju­gó para va­rios equi­pos en su ca­rre­ra en Gran­des Li­gas de 1995 a 2008, ini­cian­do con los Pi­ra­tas de Pit­ts­burgh y con­clu­yen­do con su se­gun­do pe­rio­do con los Me­dias Blan­cas de Chica­go.

Además con­si­guió una mar­ca de 21-9 con los Me­dias Blan­cas en 2003 y abrió en el Jue­go de Es­tre­llas ese mis­mo año.

El ex­lan­za­dor na­ci­do en Ti­jua­na es­tu­vo ca­sa­do por un breve pe­rio­do con la fa­lle­ci­da can­tan­te Jen­ni Ri­ve­ra,

2012.. quien mu­rió en un ac­ci­den­te aé­reo en

El ex­lan­za­dor de Gran­des Li­gas, Es­te­ban Loai­za, es­cu­cha aten­to la lec­tu­ra de car­gos. /AGEN­CIA RE­FOR­MA

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.