Pro­yec­to de ley bus­ca man­te­ner a me­no­res fue­ra de tri­bu­na­les de adul­tos

Opo­si­to­res, sin em­bar­go, afir­man que unos jó­ve­nes co­me­ten de­li­tos de­ma­sia­do atro­ces

La Opinión - - CALIFORNIA LEGAL - Re­dac­ción de La Opi­nión

En un es­fuer­zo por en­ca­mi­nar a jó­ve­nes acu­sa­dos de de­li­tos ha­cia la reha­bi­li­ta­ción, dos se­na­do­res de Ca­li­for­nia pre­sen­ta­ron un con­jun­to de pro­yec­tos de ley que bus­can re­for­mar el sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal, uno de los cua­les man­ten­dría a me­no­res fue­ra de tri­bu­na­les de adul­tos.

Du­ran­te una se­sión le­gis­la­ti­va re­ple­ta de ex­per­tos en jus­ti­cia pe­nal y per­so­nas que fue­ron en­car­ce­la­das du­ran­te su ju­ven­tud, los se­na­do­res es­ta­ta­les Ri­car­do La­ra (D- Bell Gar­dens) y Holly J. Mit­chell (D- Los Án­ge­les) pre­sen­ta­ron #Equit­yan­dJus­ti­ce2018 (equi­dad y jus­ti­cia), el cual in­clu­ye los si­guien­tes pro­yec­tos de ley:

brin­da ser­vi­cios y apo­yo a per­so­nas exo­ne­ra­das des­pués de sa­lir de pri­sión, in­clui­dos la aten­ción mé­di­ca, la ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral y la ac­tua­li­za­ción de re­gis­tros pa­ra re­fle­jar con­de­nas erró­neas

ase­gu­ra que los jó­ve­nes de 14 y 15 años que co­me­tan de­li­tos ob­ten­gan los ser­vi­cios y la ayu­da que ne­ce­si­tan, prohi­bien­do que sean juz­ga­dos co­mo adul­tos y man­te­nién­do­los en el sis­te­ma de jus­ti­cia ju­ve­nil

re­vo­ca el au­men­to en la con­de­na de un año por sen­ten­cias en el ca­so de de­li­tos an­te­rio­res

de­vuel­ve a los jue­ces la dis­cre­ción an­te con­de­nas por crí­me­nes gra­ves La idea de es­tos pro­yec­tos es que a los me­no­res de edad se les juz­gue co­mo tal, y no co­mo adul­tos.

que pue­den re­que­rir que el acu­sa­do sir­va otros cin­co años en pri­sión

En su dis­cur­so, el se­na­dor La­ra se­ña­ló que la costumbre de obli­gar a los me­no­res a com­pa­re­cer an­te tri­bu­na­les de adul­tos co­men­zó en los años 90. En ese en­ton­ces, di­jo La­ra, se creía que los ce­re­bros de los ado­les­cen­tes es­ta­ban com­ple­ta­men­te desa­rro­lla­dos. In­clu­so, a ni­vel so­cial, ha­bía un en­fo­que en fre­nar a quie­nes fue­ron de­no­mi­na­dos “sú­per de­pre­da­do­res”, es de­cir jó­ve­nes su­pues­ta­men­te pre­dis­pues­tos a co­me­ter de­li­tos vio­len­tos de­bi­do a su ori­gen. Es por ello, agre­gó el se­na­dor, que la cri­mi­na­li­za­ción de los jó­ve­nes afec­ta de for­ma des­pro­por­cio­na­da a acu­sa­dos la­ti­nos y afro­ame­ri­ca­nos.

“Los ado­les­cen­tes más jó­ve­nes en nues­tro sis­te­ma de­ben ha­cer­se res­pon­sa­bles de sus ac­cio­nes. Pe­ro ne­ce­si­tan ser­vi­cios de acuer­do con su edad, pa­ra reha­bi­li­tar­se y lle­gar a ser adul­tos sa­nos y ma­du­ros”, di­jo La­ra.

“Nues­tro sis­te­ma co­rrec­cio­nal y sus re­cur­sos de­be­rían es­tar de­di­ca­dos a la co­rrec­ción y la reha­bi­li­ta­ción, no al en­car­ce­la­mien­to”, di­jo por su par­te Mit­chell.

Le­gis­la­do­res que se opo­nen a es­tas me­di­das, en­tre ellos el se­na­dor es­ta­tal Jeff Sto­ne (R-Te­me­cu­la), in­sis­ten que hay jó­ve­nes cu­yos de­li­tos son tan atro­ces que mer­cen ser juz­ga­dos co­mo adul­tos.

Cual­quie­ra que ha­ya si­do su error, to­do niño tie­ne la ca­pa­ci­dad de re­di­mir­se”,

La­ra.. re­pli­có

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.