Cortes de In­mi­gra­ción se con­ver­ti­rán en unas fá­bri­cas de de­por­ta­cio­nes

Sub­co­mi­té del Se­na­do ana­li­za los pro­ble­mas del sis­te­ma de tri­bu­na­les de in­mi­gra­ción es­ta se­ma­na

La Opinión - - INMIGRACIÓN ERATRUMP - Ma­ría Pe­ña WAS­HING­TON

El sis­te­ma de tri­bu­na­les de In­mi­gra­ción arras­tra des­de ha­ce años in­ten­tos de re­for­ma, pe­ro el anun­cio de cuo­tas pa­ra eva­luar a los jue­ces só­lo crea­rá “fá­bri­cas” de de­por­ta­cio­nes, e im­pe­di­rá una re­for­ma real a cor­to pla­zo, ad­vir­tie­ron al­gu­nos ex­per­tos con­sul­ta­dos.

Aun­que ha ha­bi­do cam­bios pau­la­ti­nos en el sis­te­ma –con re­sul­ta­dos mix­tos-, la Ad­mi­nis­tra­ción Trump ha to­ma­do me­di­das agre­si­vas que per­ju­di­ca­rán a los in­mi­gran­tes y di­fi­cul­ta­rán cual­quier es­fuer­zo de re­for­ma a cor­to pla­zo, se­gún ana­lis­tas.

El pa­sa­do 30 de mar­zo, el fis­cal ge­ne­ral, Jeff Ses­sions, anun­ció cuo­tas, a par­tir del pró­xi­mo 1 de oc­tu­bre, pa­ra eva­luar el ren­di­mien­to, pro­duc­ti­vi­dad y efi­ca­cia de los 334 jue­ces en el sis­te­ma.

Los jue­ces ten­drán que agi­li­zar las de­por­ta­cio­nes y ce­rrar al me­nos 700 ca­sos al año, o un pro­me­dio de tres por día, pa­ra re­ci­bir una ca­li­fi­ca­ción “sa­tis­fac­to­ria”. En ca­sos de in­mi­gran­tes de­te­ni­dos, los jue­ces ten­drán tres días pa­ra ce­rrar­los, o un pla­zo de diez días si los in­mi­gran­tes es­tán li­bres.

El anun­cio ha reac­ti­va­do el de­ba­te so­bre una re­for­ma del sis­te­ma de tri­bu­na­les, que se­rá ob­je­to de una au­dien­cia la pró­xi­ma se­ma­na en un sub­co­mi­té del Se­na­do.

En en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca con es­te dia­rio, la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Jue­ces de In­mi­gra­ción (NAIJ, en in­glés), Ash­ley Tab­ba­dor, di­jo que ex­pli­ca­rá la ur­gen­cia de una re­for­ma.

“Me gus­ta ser op­ti­mis­ta, y es­pe­ro que nues­tro Con-

gre­so en­ten­de­rá las me­di­das ca­ren­tes de ló­gi­ca y las exi­gen­cias irra­zo­na­bles que se le han he­cho a los jue­ces y el ma­ne­jo de los tri­bu­na­les, y apo­ye un sis­te­ma de cortes de in­mi­gra­ción in­de­pen­dien­te, li­bre de po­li­ti­za­ción”, afir­mó

AR­CHI­VO

Ses­sions ha re­vi­sa­do con una fre­cuen­cia ma­yor las de­ci­sio­nes ju­di­cia­les so­bre de­por­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.