Es­ti­man que cán­cer de cue­llo ute­ri­no pue­de eli­mi­nar­se en los pró­xi­mos 15 años

La Opinión - - SALUD - EFE MONTEVIDEO

La es­pe­cia­lis­ta de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS), Lú­cia He­le­na De Oli­vei­ra, di­jo que, de al­can­zar el 80% de va­cu­na­ción con­tra el vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano (HPV), el cán­cer de cue­llo ute­ri­no se eli­mi­na­rá en los pró­xi­mos 10 o 15 años.

Así lo ase­gu­ró la es­pe­cia­lis­ta bra­si­le­ña en In­mu­ni­za­cio­nes de la OPS du­ran­te una en­tre­vis­ta con el por­tal de la Pre­si­den­cia uru­gua­ya.

De Oli­vei­ra ase­gu­ró que pa­ra eli­mi­nar el cán­cer de cue­llo ute­ri­no en los pró­xi­mos años es ne­ce­sa­rio al­can­zar el 80% de va­cu­na­ción en ni­ñas y ado­les­cen­tes.

La ex­per­ta elo­gió la vacuna con­tra el HPV al con­si­de­rar que es “efec­ti­va y se­gu­ra” y afir­mó que de­be­ría ser apli­ca­da en ni­ñas de en­tre 9 y 14 años, edad en la que, en pro­me­dio, se ini­cia la ac­ti­vi­dad se­xual.

Se­gún in­di­có la bra­si­le­ña, la vacuna es­tá dis­po­ni­ble des­de 2006 y tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pre­ve­nir el cán­cer de cue­llo ute­ri­no, se­gun­da cau­sa de muer­te en las mu­je­res de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

En esa re­gión anualmente se de­tec­tan unos 80,000 ca­sos

mu­je­res.. de cán­cer de cue­llo ute­ri­no, cau­sa de muer­te de unas 35,000

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.