Gar­cet­ti se lan­za a cons­truir al­ber­gues pa­ra los de­sam­pa­ra­dos por to­da Los An­ge­les

El al­cal­de quie­re $20 más mi­llo­nes pa­ra es­tos re­fu­gios

La Opinión - - LOS ÁNGELES INDIGENCIA - Araceli Martínez Or­te­ga

Al ren­dir su quin­to in­for­me anual so­bre el es­ta­do de la Ciu­dad de Los Án­ge­les, el al­cal­de Eric Gar­cet­ti di­jo ayer que de­cla­ra­rá una emer­gen­cia sus­ci­ta­da por la cri­sis que re­pre­sen­ta no con­tar con al­ber­gues pa­ra los de­sam­pa­ra­dos, por lo que cuan­to an­tes co­men­za­rán a cons­truir­los en to­dos los ba­rrios.

Y fue muy cla­ro al de­cir que su go­bierno com­pen­sa­rá a los dis­tri­tos que es­ta­blez­can re­fu­gios en sus ve­cin­da­rios pa­ra dar un te­cho a los sin ho­gar.

Fren­te a los con­ce­ja­les en la sa­la del Ayun­ta­mien­to, Gar­cet­ti di­jo que en su pre­su­pues­to in­clui­rá 20 mi­llo­nes de dó­la­res del Fon­do Ge­ne­ral que di­vi­di­rá en­tre los 15 dis­tri­tos del Con­ce­jo pa­ra dar­le a las co­mu­ni­da­des la opor­tu­ni­dad de con­tar con re­fu­gios y ca­mas pa­ra los in­di­gen­tes.

“Mi­les de per­so­nas se han que­da­do en la ca­lle sim­ple­men­te por­que per­die­ron su em­pleo… o por­que se les pa­sa­ron un par de pa­gos en sus ren­tas… y de re­pen­te se en­cuen­tran vi­vien­do en sus ca­rros”, di­jo Gar­cet­ti.

Con­si­de­ró que al­gu­nas per­so­nas pa­sa­rán al­gu­nas se­ma­nas en los nue­vos al­ber­gues don­de po­drán ser co­nec­ta­das a un em­pleo o a un va­le pa­ra una vi­vien­da.

Có­mo fun­cio­na­rá

Gar­cet­ti ex­pli­có que ca­da con­ce­jal va a re­vi­sar los cam­pa­men­tos exis­ten­tes en su dis­tri­to y bus­car lu­ga­res cer­ca­nos pa­ra cons­truir al­ber­gues.

“Va­mos a ase­gu­rar­nos de que es­tos al­ber­gues no so­lo es­tén en las co­mu­ni­da­des sino que sean par­te(de ellas)”.

Ade­más, di­jo que el Con­da­do des­ple­ga­rá equi­pos de al­can­ce in­ten­si­vo pa­ra tra­ba­jar en esos ba­rrios. “Ca­da ma­ña­na, los de­sam­pa­ra­dos de Los Án­ge­les se­rán sa­lu­da­dos por sus nom­bres por tra­ba­ja­do­res so­cia­les que los ayu­da­rán en la tran­si­ción a un te­cho”, di­jo.

Una vez que los ha­yan sa­ca­do de las ca­lles, se van a ase­gu­rar que los ve­cin­da­rios con nue­vos al­ber­gues es­tén se­gu­ros y lim­pios.

Gar­cet­ti agre­gó que la or­de­nan­za pa­ra con­ver­tir mo­te­les apro­ba­da por el Con­ce­jo de Los Án­ge­les po­dría per­mi­tir que al me­nos 10 por cien­to de los 10,000 cuar­tos de

mo­te­les que hay en la ciu­dad sean usa­dos pa­ra al­ber­gar a los de­sam­pa­ra­dos.

El Va­lle de San Fer­nan­do, con más ne­ce­si­da­des

El con­ce­jal Paul Kre­ko­rian, pre­si­den­te del Co­mi­té de Fi­nan­zas y Pre­su­pues­to del Con­ce­jo, di­jo que hay una emer­gen­cia por la fal­ta de re­fu­gios en to­da la ciu­dad y el Va­lle de San Fer­nan­do en par­ti­cu­lar.

“La ini­cia­ti­va de­li­nea­da por el al­cal­de ayu­da­rá so­bre­ma­ne­ra en la mi­sión de dar vi­vien­da tem­po­ral a los de­sam­pa­ra­dos, y com­ple­men­ta el tra­ba­jo que ya ha­ce­mos en el Dis­tri­to 2 pa­ra sa­car a la gen­te de las ca­lles y man­te­ner­las lim­pias”, di­jo

“En el pre­su­pues­to de es­te año, es­toy fi­nan­cian­do nue­vos equi­pos que es­tán de­di­ca­dos ex­clu­si­va­men­te a lim­piar las ca­lles don­de los cam­pa­men­tos es­tu­vie­ron. Pe­ro aquí es­tá el tru­co, el di­ne­ro so­lo pue­de ser uti­li­za­do cuan­do nues­tros ve­ci­nos ten­gan adón­de ir”, pre­ci­só.

De­jó muy en cla­ro que no van a la­var las ban­que­tas so­lo pa­ra es­pe­rar a que las per­so­nas sin te­cho re­gre­sen a los po­cos días.

“Los dis­tri­tos que abran al­ber­gues de emer­gen­cia, y so­la­men­te esos, ob­te­nD­rán los BE­nE­fi­CIos DE los nue­vos equi­pos de sa­lu­bri­dad”, re­mar­có.

Hi­zo ver que los con­ce­ja­les que pri­me­ro cons­tru­yan un re­fu­gio de emer­gen­cia en su dis­tri­to, ob­te­nd­rán pri­me­ro los re­cur­sos pa­ra man­te­ner sus ba­rrios lim­pios.

El pri­mer con­ce­jal que ya iden­ti­fi­có un si­tio en su dis­tri­to pa­ra cons­truir vi­vien­da tem­po­ral es el pre­si­den­te del Con­ce­jo Herb Wes­son, re­ve- ló Gar­cet­ti.

Lo me­jor de to­do es que es­tá des­apa­re­cien­do la pos­tu­ra “no en mi pa­tio tra­se­ro” de re­cha­zo a las per­so­nas sin ho­gar en los ve­cin­da­rios. Los 44 con­ce­jos ve­ci­na­les es­tán dis­pues­tos a tra­ba­jar con los con­ce­ja­les pa­ra iden­ti­fi­car si­tios y cons­truir al­ber­gues, es­ta­cio­na­mien­tos se­gu­ros y al­ma­ce­nes, pa­ra que los sin te­cho pue­dan vi­vir tem­po­ral­men­te y guar­dar sus per­te­nen­cias.

El edil tam­bién ha­bló de sus es­fuer­zos pa­ra traer más fon­dos pa­ra cons­truir vi­vien­da per­ma­nen­te pa­ra los in­di­gen­tes, y su apo­yo a la me­di­da es­ta­tal AB 3171 que, de ha­cer­se ley, trae­rá al con­da­do ca­si 646 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra cons­truir vi­vien­da.

Gar­cet­ti in­clu­so men­cio­nó que han ini­cia­do un pro­gra­ma de es­ta­cio­na­mien­tos, la cons­truc­ción de vi­vien­da per­ma­nen­te y la crea­ción de un cen­tro de na­ve­ga­ción pa­ra co­nec­tar a los sin te­cho con ser­vi­cios y un lu­gar don­de pue­dan guar­dar sus per­te­nen­cias..

La idea es que ca­da dis­tri­to iden­ti­fi­que si­tios co­mo re­fu­gios. / AURELIA VEN­TU­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.