Los Án­ge­les: la ciu­dad de las es­tre­llas... y los sin te­cho

La Opinión - - LOS ÁNGELES DESAMPARADOS -

pan a los pies de un an­ti­guo edi­fi­cio de AT&T que pron­to rea­bri­rá.

Ha­ce unas se­ma­nas la zo­na aco­gía a cer­ca de 50 per­so­nas, pe­ro ese nú­me­ro se ha re­du­ci­do por la la­bor de la Po­li­cía.

“Nos ven co­mo sus enemi­gos, pe­ro no­so­tros no que­re­mos ser­lo”, co­men­tó Da­rren John­son, de 65 años, un va­ga­bun­do que per­ma­ne­ce en esa ace­ra tras ha­ber si­do desahu­cia­do. “En es­ta ciu­dad no pa­ra de ha­ber nue­vas y enor­mes cons­truc­cio­nes, pe­ro vi­vien­das ac­ce­si­bles, na­da de na­da”, agre­gó.

10,000 vi­vien­das

Eric Gar­cet­ti, al­cal­de de Los Án­ge­les, ha ma­ni­fes­ta­do que pre­ten­de re­du­cir la mi­tad de la po­bla­ción sin te­cho y sin co­bi­jo en la ciu­dad (25,237 se­gún el úl­ti­mo re­cuen­to) a “un ce­ro ope­ra­ti­vo” pa­ra el año 2028 a tra­vés de la me­di­da H y la pro­pues­ta HHH, apro­ba­das en las ur­nas en 2016.

Esas re­so­lu­cio­nes pre­vén des­ti­nar 1,200 mi­llo­nes de dó­la­res de di­ne­ro pú­bli­co a la cons­truc­ción de 10,000 vi­vien­das.

“Has­ta 2028 fal­ta mu­cho. Ne­ce­si­ta­mos ac­cio­nes aho­ra”, in­di­ca­ron Vicky y Mo­ses, ma­dre e hi­jo, tum­ba­dos en un sa­co de dormir en Poin­set­tia Pla­ce, jus­to en­fren­te del edi­fi­cio don­de ope­ra el ca­nal OWN, de Oprah Win­frey.

Mo­ses per­dió el tra­ba­jo que le per­mi­tía vi­vir en un pi­so con su ma­dre y, des­de en­ton­ces, am­bos es­pe­ran ayu­da que les per­mi­ta nor­ma­li­zar su si­tua­ción.

“Pa­ra echar­nos, la Po­li­cía nos po­ne mul­tas que sa­ben que no po­de­mos pa­gar. Y aun­que nos echen, ¿adón­de va­mos a ir? Oja­lá tu­vié­ra­mos ac­ce­so a vi­vien­das más ase­qui­bles. Lo he­mos in­ten­ta­do, pe­ro siem­pre sur­gen pro­ble­mas y aca­ban no es­tan­do dis­po­ni­bles”, co­men­tó Vicky.

En esa zo­na ha flo­re­ci­do otro cam­pa­men­to de tien­das de cam­pa­ña en las úl­ti­mas se­ma­nas.

Allí, en lo que con­si­de­ra una “zo­na de se­gu­ri­dad”, ha en­con­tra­do aco­mo­do Vin­ce Wi­lliamz, un ar­tis­ta de 27 años que lo per­dió to­do, in­clui­da su ex­pa­re­ja y dos hi­jos, tras un de­li­to de usur­pa­ción de iden­ti­dad y aco­so.

“Ca­da vez que tra­to de re­cu­pe­rar­me, al­go ma­lo me ocu­rre. Allá don­de voy, me arres­tan. Hay mu­cha gen­te que quie­re vi­vir así, pe­ro yo es­toy desean­do sa­lir de es­ta si­tua­ción”, ad­mi­tió.

Es­ta mis­ma se­ma­na, Gar­cet­ti re­cla­mó más di­ne­ro al es­ta­do de Ca­li­for­nia pa­ra ha­cer fren­te a es­ta la­cra y so­li­ci­tó ayu­das por va­lor de 1,500 mi­llo­nes de dó­la­res, una can­ti­dad que pro­ce­de­ría del ex­ce­den­te de 6,000 mi­llo­nes con el que cuen­ta el go­ber­na­dor Jerry Brown pa­ra el pre­su­pues­to del año que vie­ne.

Gar­cet­ti pre­ten­de em­plear ese di­ne­ro en pro­gra­mas que ayu­den a los sin te­cho a sa­lir de su si­tua­ción y a en­cau­zar sus vi­das mien­tras se cons­tru­yen las vi­vien­das pro­me­ti­das.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.