Apla­zan la con­tro­ver­sial ley de ins­crip­ción au­to­má­ti­ca pa­ra po­der vo­tar en Ca­li­for­nia

Sus opo­si­to­res ale­gan que po­dría per­mi­tir a al­gu­nos in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos ejer­cer el su­fra­gio

La Opinión - - CALIFORNIA ELECTORAL - EFE

La en­tra­da en vi­gor de la po­lé­mi­ca ley ca­li­for­nia­na que re­gis­tra au­to­má­ti­ca­men­te pa­ra vo­tar a los que re­ci­ban o re­nue­ven su li­cen­cia de con­du­cir y que, aler­tan sus opo­si­to­res, per­mi­ti­rá a al­gu­nos in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos ejer­cer el su­fra­gio, fue apla­za­da en me­dio de las crí­ti­cas, se­gún se in­for­mó ayer.

“Du­ran­te las prue­bas al sis­te­ma rea­li­za­das la se­ma­na pa­sa­da, el De­par­ta­men­to de Tec­no­lo­gía de Ca­li­for­nia, el De­par­ta­men­to de Vehícu­los Mo­to­ri­za­dos de Ca­li­for­nia (DMV) y la ofi­ci­na del Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de­ter­mi­na­ron que se rea­li­za­rán más prue­bas pa­ra ase­gu­rar un lan­za­mien­to exi­to­so”, in­for­mó Ar­te­mio Ar­men­ta, por­ta­voz del DMV.

Lu­cha con­tra el tiem­po

Los or­ga­nis­mos en­car­ga­dos de po­ner en prác­ti­ca el re­gis­tro au­to­má­ti­co de vo­tan­tes a tra­vés de la in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da en los pro­ce­sos pa­ra ob­te­ner o ac­tua­li­zar li­cen­cia de con­du­cir tra­ba­jan in­ten­sa­men­te pa­ra te­ner cuan­to an­tes to­do lis­to, aun­que la im­ple­men­ta­ción for­mal de la me­di­da se es­pe­ra­ba ayer.

La me­di­da ha si­do cues­tio­na­da por al­gu­nos po­lí­ti­cos co­mo Jim Brul­te, pre­si­den­te del Par­ti­do Re­pu­bli­cano de Ca­li­for­nia.

De acuer­do con es­te ex­se­na­dor es­ta­tal re­pu­bli­cano, si un in­mi­gran­te in­do­cu­men­ta­do no eli­ge no re­gis­trar­se pa­ra vo­tar “y los sis­te­mas no son 100% a prue­ba de erro­res”, se da­rán ca­sos de per­so­nas in­do­cu­men­ta­das re­ci­bien­do au­to­ri­za­cio­nes de vo­to.

“Te­ne­mos al­gu­na evi­den­cia de per­so­nas que es­tán aquí (sin au­to­ri­za­ción) que no han op­ta­do por no re­gis­trar­se y apa­re­cen re­gis­tra­das pa­ra vo­tar; nues­tra gen­te ope­ra­ti­va ha re­co­gi­do al­go de eso”, se­ña­ló Brul­te en una de­cla­ra­ción pa­ra la pren­sa.

El te­ma co­bra es­pe­cial im­por­tan­cia a las puer­tas de las dos elec­cio­nes pro­gra­ma­das en el Es­ta­do Do­ra­do en 2018: las pri­ma­rias pa­ra una cu­rul en el senado fe­de­ral y va­rios re­pre­sen­tan­tes a la Cá­ma­ra, a efec­tuar­se el 5 de ju­nio, cu­yo pla­zo pa­ra re­gis­trar­se en Ca­li­for­nia es el 21 de ma­yo, y las de­fi­ni­ti­vas a rea­li­zar­se el 6 de no­viem­bre, ade­más de las pre­si­den­cia­les que se rea­li­za­rán en 2020.

ACLU no es­tá de acuer­do

Pa­ra la Unión Es­ta­dou­ni­den­se por las Li­ber­ta­des Ci­vi­les (ACLU), el re­gis­tro au­to­má­ti­co pa­ra vo­tar es una ten­den­cia na­cio­nal que ha de­mos­tra­do ser “exi­to­sa en ex­pan­dir las lis­tas de vo­tan­tes”.

“Los es­ta­dos es­tán im­pul­san­do los de­re­chos al vo­to pa­ra en­fren­tar una ad­mi­nis­tra­ción hos­til an­te las ur­nas”, se­ña­ló Brian Tash­man, es­tra­te­ga e in­ves­ti­ga­dor po­lí­ti­co de ACLU.

En los mo­ti­vos de jus­ti­fi­ca­ción de la nue­va ley se re­cuer­da que “es un de­li­to pa­ra una per­so­na in­ten­cio­nal­men­te cau­sar, pro­cu­rar o per­mi­tir­se a él mis­mo o ella mis­ma o a cual­quier otra per­so­na ser re­gis­tra­da pa­ra vo­tar sa­bien­do que él o ella o la otra per­so­na no cum­plen los re­qui­si­tos pa­ra el re­gis­tro”.

Sin em­bar­go, la AB 1461 ali­via de res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal a al­guien que sea re­gis­tra­do pa­ra vo­tar si no cum­ple los re­qui­si­tos co­rres­pon­dien­tes y po­ne la res­pon­sa­bi­li­dad so­bre el DMV.

Yen­do más le­jos, la ley des­car­ga de res­pon­sa­bi­li­dad por vo­to frau­du­len­to a la per­so­na que no es ele­gi­ble pa­ra vo­tar y que ha­ya si­do re­gis­tra­da co­mo vo­tan­te.

“Si una per­so­na que no es ele­gi­ble pa­ra vo­tar es re­gis­tra­da y vo­ta o in­ten­ta vo­tar en una elec­ción rea­li­za­da des­pués de la fe­cha efec­ti­va del re­gis­tro”, se de­be pre­su­mir que “ha ac­tua­do con au­to­ri­za­ción ofi­cial y no se­rá cul­pa­ble de vo­to frau­du­len­to o in­ten­to de vo­to”, es­pe­ci­fi­ca la ley.

Se­gún in­for­mó el DMV, el nú­me­ro de li­cen­cias de con­du­cir ex­pe­di­das pa­ra per­so­nas in­do­cu­men­ta­das en Ca­li­for­nia ya su­peró el mi­llón, de un cálcu­lo ini­cial del DMV cuan­do se im­ple­men­tó la ley que era de 1.4 mi­llo­nes.

Im­por­tan­te prio­ri­dad

“El per­so­nal es­tá tra­ba­jan­do día y no­che pa­ra des­ple­gar el pro­yec­to. La im­ple­men­ta­ción de es­te pro­yec­to es una de las prin­ci­pa­les prio­ri­da­des pa­ra to­dos los de­par­ta­men­tos in­vo­lu­cra­dos y es­pe­ra­mos rea­li­zar­la en un fu­tu­ro muy cer­cano”, ex­pli­có Ar­men­ta.

“Ca­be acla­rar que el 16 de abril no era una fe­cha obli­ga­to­ria de im­ple­men­ta­ción es­ta­ble­ci­da por la le­gis­la­ción”, anotó el por­ta­voz.

La ley co­no­ci­da co­mo Pro­gra­ma de Re­gis­tro Elec­to­ral Au­to­má­ti­co de Ca­li­for­nia (AB 1461) fue fir­ma­da por el go­ber­na­dor Jerry Brown el 10 de oc­tu­bre de 2015, “con el pro­pó­si­to de au­men­tar las opor­tu­ni­da­des de re­gis­tro pa­ra cual­quier per­so­na que es­té ca­li­fi­ca­da pa­ra ser un vo­tan­te” y de­be­rá ser im­ple­men­ta­da a tra­vés de las ofi­ci­nas del DMV.l

/AURELIA VEN­TU­RA

Ya se ex­pe­die­ron un mi­llón de li­cen­cias de con­du­cir pa­ra in­do­cu­men­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.