¿Se­gui­rá Ses­sions lu­cha con­tra ciu­da­des san­tua­rio?

Ex­per­tos afir­man que el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral es­tá to­can­do los lí­mi­tes le­ga­les de lo que pue­de obli­gar a ha­cer a po­li­cías y ju­ris­dic­cio­nes lo­ca­les. Y si­gue per­dien­do en tri­bu­na­les

La Opinión - - NACIONAL - Pi­lar Ma­rre­ro LOS ÁN­GE­LES

El go­bierno de Do­nald Trump es­tá to­can­do “los lí­mi­tes le­ga­les” de su lu­cha con­tra las ciu­da­des san­tua­rio, lue­go de una se­gun­da or­den ju­di­cial la pa­sa­da se­ma­na que prohí­be re­ti­rar fon­dos po­li­cia­les pa­ra cas­ti­gar a las ju­ris­dic­cio­nes que no pon­gan a sus agen­tes a tra­ba­jar pa­ra “La Mi­gra”.

Pe­ro el pro­cu­ra­dor Jeff Ses­sions no ce­ja en su in­ten­to de em­pu­jar a ciu­da­des, con­da­dos y es­ta­dos a co­la­bo­rar con sus es­fuer­zos de de­por­ta­ción, y aho­ra tie­ne en la mi­ra a ciu­da­des co­mo Seattle y Oa­kland y al es­ta­do de Ver­mont, a quie­nes ame­na­zó el vier­nes con una “ci­ta­ción ofi­cial” pa­ra de­mos­trar que sí es­tán cum­plien­do con la ley, al res­trin­gir la in­for­ma­ción que com­par­ten con el go­bierno fe­de­ral so­bre per­so­nas arres­ta­das.

Ex­per­tos le­ga­les del la­do proin­mi­gran­te con­si­de­ran que se tra­ta de una es­tra­te­gia de “in­ti­mi­da­ción” ya que los tri- bu­na­les han de­te­ni­do sus in­ten­tos de usar el re­ti­ro de fon­dos fe­de­ra­les pa­ra con­mi­nar a esas ju­ris­dic­cio­nes a co­la­bo­rar.

“Es­tán al lí­mi­te de su po­lí­ti­ca por­que la ley de Es­ta­dos Uni­dos no les per­mi­te ha­cer lo que quie­ren ha­cer”, di­jo Si­mon Ro­sen­berg, de la or­ga­ni­za­ción New De­mo­crat Net­work, un gru­po de­mó­cra­ta cen­tris­ta. “Mi con­clu­sión per­so­nal es que se es­tán de­ses­pe­ran­do”.

El go­bierno fe­de­ral tam­bién ha ini­cia­do una de­man­da con­tra Ca­li­for­nia por tres le­yes es­ta­ta­les que pro­te­gen a los in­mi­gran­tes de arres­tos in­dis­cri­mi­na­dos, y va­rios con­da­dos y ciu­da­des de los con­da­dos de Oran­ge y San Die­go se han es­ta­do su­man­do re­cien­te­men­te a la de­man­da con­tra su pro­pio es­ta­do.

Pa­ra An­gie Junck, abo­ga­da prin­ci­pal del Im­mi­grant Le­gal Re­sour­ce Cen­ter en Ca­li­for­nia, el pro­ble­ma pa­ra el pro­cu­ra­dor Ses­sions es que has­ta aho­ra no ha ga­na­do una en los tri­bu­na­les.

“He­mos es­ta­do ga­nan­do en las cor­tes”, di­jo Junck. “Y fran­ca­men­te se es­tán enojan­do ca­da vez más, por­que no pue­den ha­cer el ti­po de de­por­ta­cio­nes ma­si­vas que quie­ren sin ob­te­ner la coope­ra­ción de cien­tos de mi­les de po­li­cías” en to­do el país.

El go­bierno de Trump ale­ga que las ciu­da­des san­tua­rio “pro­te­gen” a cri­mi­na­les y su­pues­ta­men­te vio­lan la ley al li­mi­tar la in­for­ma­ción y el ac­ce­so de ICE a cár­ce­les y da­tos en ma­nos de las au­to­ri­da­des lo­ca­les, aun­que Ca­li­for­nia, por ejem­plo, sí tra­ba­ja con ICE pa­ra la de­por­ta­ción de de­lin­cuen­tes pe­li­gro­sos.

No obs­tan­te, el es­ta­tu­to de ley que Ses­sions ci­ta só­lo exi­ge que las au­to­ri­da­des lo­ca­les no prohí­ban com­par­tir in­for­ma­ción so­bre el es­ta­tus mi­gra­to­rio de una per­so­na con las au­to­ri­da­des lo­ca­les.

“No exis­te nin­gu­na obli­ga­ción de las au­to­ri­da­des lo­ca­les de com­par­tir in­for­ma­ción que mu­chas ve­ces ellos mis­mos ni tie­nen, por­que la ma­yo­ría de las po­li­cías no pre­gun­tan por el es­ta­tus mi­gra­to­rio”, di­jo Junck. “Otro ti­po de in­for­ma­ción, co­mo di­rec­ción, fe­cha de li­be­ra­ción de un de­te­ni­do o da­tos per­so­na­les no es­tá cu­bier­ta por ese es­ta­tu­to”.l

/

Fis­cal ge­ne­ral Jeff Ses­sions de­cla­ró de fren­te la gue­rra a las ciu­da­des san­tua­rio. AR­CHI­VO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.