Acu­san a Ru­sia de res­pal­dar un ci­be­ra­ta­que ma­si­vo

Los hac­kers bus­ca­ban in­fec­tar los rou­ters de in­ter­net

La Opinión - - NACIONAL - EFE WAS­HING­TON

Es­ta­dos Uni­dos y Reino Uni­do acu­sa­ron ayer a Ru­sia de ha­ber res­pal­da­do a un gru­po de pi­ra­tas in­for­má­ti­cos en un ci­be­ra­ta­que con­tra la in­fra­es­truc­tu­ra de di­fe­ren­tes agen­cias y Go­bier­nos de to­do el mun­do, en un in­ten­to por per­pe­trar ac­cio­nes de es­pio­na­je y ro­bo de pro­pie­dad in­te­lec­tual.

Tan­to EEUU co­mo Reino Uni­do emi­tie­ron una aler­ta con­jun­ta so­bre los ata­ques, que ase­gu­ran te­nían co­mo ob­je­ti­vo in­fec­tar los “rou­ters”, los dis­po­si­ti­vos que ca­na­li­zan las trans­mi­sio­nes de da­tos a tra­vés de las re­des y que se uti­li­zan pa­ra co­nec­tar los or­de­na­do­res a In­ter­net.

El ob­je­ti­vo de los ci­ber­cri­mi­na­les era in­fec­tar los “rou­ters” pa­ra “po­ten­cial­men­te sen­tar las ba­ses pa­ra fu­tu­ras ope­ra­cio­nes ofen­si­vas”, de acuer­do con el tex­to de la aler­ta con­jun­ta.

Se­gún las au­to­ri­da­des de EEUU, du­ran­te me­ses, los pi- ra­tas in­for­má­ti­cos han con­se­gui­do ac­ce­der a los sis­te­mas de un am­plia ga­ma de or­ga­ni­za­cio­nes, des­de pro­vee­do­res de ser­vi­cios de in­ter­net has­ta em­pre­sas de­di­ca­das a pro­veer ser­vi­cios crí­ti­cos pa­ra un país, co­mo ener­gía, trans­por­te o sa­lud.

En el in­for­me que acom­pa­ña a la aler­ta, Es­ta­dos Uni­dos no es­pe­ci­fi­ca qué paí­ses se han vis­to afec­ta­dos, aun­que de­ta­lla que en 2015 re­ci­bió por pri­me­ra vez in­for­ma­ción de esos ata­ques.

La ac­ción de ayer por par­te de EEUU for­ma par­te de un es­fuer­zo más am­plio del Go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump en con­tra de Ru­sia y otros es­ta­dos por res­pal­dar ac­cio­nes ma­lig­nas en In­ter­net.

A prin­ci­pios de es­te año, el Eje­cu­ti­vo es­ta­dou­ni­den­se acu­só pú­bli­ca­men­te a Ru­sia de ha­ber lan­za­do en ju­nio de 2017 el ata­que No­tPet­ya, que con­si­de­ró el “ci­be­ra­ta­que más des­truc­ti­vo y cos­to­so de la historia” y que cau­só pér­di­das de mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res en Europa, Asia y Amé­ri­ca.

Es­te mis­mo mes, el Go­bierno de Trump san­cio­nó a sie­te oli­gar­cas y 17 fun­cio­na­rios ru­sos por sus “ac­cio­nes per­ver­sas en to­do el mun­do”, en­tre las que ci­tó la su­pues­ta in­je­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses de 2016, al­go que Mos­cú nie­ga.l

Los pi­ra­tas in­for­má­ti­cos han con­se­gui­do ac­ce­der a los sis­te­mas de un am­plia ga­ma de or­ga­ni­za­cio­nes. GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.