De­ci­sión so­bre TPS de Hai­tí fue con­tra­ria a con­clu­sio­nes so­bre con­di­cio­nes del país

La Opinión - - NACIONAL INMIGRACIÓN - Pi­lar Ma­rre­ro LOS ÁN­GE­LES

En su de­ci­sión de can­ce­lar el Es­ta­tus Tem­po­ral de Pro­tec­ción (TPS) a 59,000 hai­tia­nos en Es­ta­dos Uni­dos, anun­cia­da en no­viem­bre pasado, los de­sig­na­dos del go­bierno de Trump en las agen­cias mi­gra­to­rias ig­no­ra­ron los re­por­tes de sus pro­pios bu­ró­cra­tas so­bre la si­tua­ción en ese país.

Un aná­li­sis in­terno del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos (USCIS) re­ve­ló el pasado año que la si­tua­ción en Hai­tí se­guía sien­do tan “vul­ne­ra­ble” y di­fí­cil co­mo la que exis­tía en 2010 cuan­do es­te país dio Es­ta­tus Tem­po­ral de Pro­tec­ción (TPS) a mi­les de per­so­nas de esa na­ción.

Así lo re­ve­ló un do­cu­men­to in­terno del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Adua­nas (USCIS), ob­te­ni­do por La Opi­nión an­tes de ser di­fun­di­do por la or­ga­ni­za­ción que lo ob­tu­vo por mé­to­dos le­ga­les.

El in­for­me es par­te de una se­rie de do­cu­men­tos que se­rán da­dos a co­no­cer en las pró­xi­mas ho­ras por la or­ga­ni­za­ción Le­gal Na­tio­nal Law­yers Guild (NLG), pro­duc­to de una de­man­da FOIA con­tra el go­bierno. FOIA per­mi­te a cual­quier ciu­da­dano exi­gir la entrega pú­bli­ca de do­cu­men­tos gu­ber­na­men­ta­les, a me­nos que es­tos sean cla­si­fi­ca­dos, con­fi­den­cia­les o ba­jo otras ex­cep­cio­nes.

Ba­jo la ley de Es­ta­dos Uni­dos, el Es­ta­tus Tem­po­ral de Pro­tec­ción se ba­sa en las con­di­cio­nes del país de ori­gen de los be­ne­fi­cia­rios y la de­ci­sión de ex­ten­der­lo o can­ce­lar­lo re­quie­re que se eva­lúen es­tas con­di­cio­nes pe­rió­di­ca­men­te.

Cuan­do le to­có el mo­men­to al go­bierno de Trump de eva­luar el TPS pa­ra va­rios paí­ses, co­men­zan­do con Hai­tí en no­viem­bre pasado, el di­rec­tor Fran­cis Ciss­na, de USCIS, en­vió a la se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) su de­ci­sión y el re­por­te en el que su­pues­ta­men­te se ba­só la mis­ma.

Pe­ro el me­mo de la de­ci­sión de Ciss­na y lo que di­ce el in­for­me de su per­so­nal sos­tie­nes con­clu­sio­nes di­fe­ren­tes.

Lo que di­jo Ciss­na

“USCIS ha rea­li­za­do una re­vi­sión en pro­fun­di­dad de las con­di­cio­nes en Hai­tí”, es­cri­bió Ciss­na, re­fi­rién­do­se al in­for­me acom­pa­ñan­te de su me­mo. “Hai­tí ha lo­gra­do un pro­gre­so sig­ni­fi­ca­ti­vo en la re­cu­pe­ra­ción del te­rre­mo­to de 2010, y ya no cum­ple con las con­di­cio­nes pa­ra la de­sig­na­ción”.

No obs­tan­te, el pro­pio in­for­me di­ce lo con­tra­rio:

“Mu­chas de las con­di­cio­nes que pro­vo­ca­ron la de­sig­na­ción ori­gi­nal de TPS de enero de 2010 per­sis­ten y el país si­gue sien­do vul­ne­ra­ble a las con­mo­cio­nes ex­ter­nas y la fra­gi­li­dad in­ter­na”.

Hai­tí tam­bién ha ex­pe­ri­men­ta­do va­rios re­ve­ses que han im­pe­di­do su re­cu­pe­ra­ción, in­clui­da una epi­de­mia de có­le­ra y el im­pac­to del Hu­ra­cán Matthew. Es­te úl­ti­mo gol­peó a Hai­tí en oc­tu­bre de 2016 y “em­peo­ró se­ve­ra­men­te la si­tua­ción hu­ma­ni­ta­ria pre­exis­ten­te” en el país”.•

Pe­se a las pro­tes­tas, el go­bierno de Trump no re­no­vó el TPS pa­ra los hai­tia­nos. AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.