Ca­li­for­nia aún no es­tá en­tre las tro­pas des­ple­ga­das en la fron­te­ra

El go­ber­na­dor Jerry Brown no es­tá de acuer­do con la mi­sión en­car­ga­da

La Opinión - - NACIONAL INMIGRACIÓN - Pi­lar Ma­rre­ro

En­tre las 900 tro­pas de la Guar­dia Na­cio­nal que han si­do des­ta­ca­das en la fron­te­ra aún no se en­cuen­tran tro­pas de Ca­li­for­nia, un he­cho que fue aplau­di­do ayer lu­nes por gru­pos pro in­mi­gran­tes en el es­ta­do.

“Aplau­di­mos al go­ber­na­dor Brown por re­cha­zar la fuer­za de­por­ta­do­ra de Trump”, di­jo Pa­blo Al­va­ra­do, di­rec­tor de la Red Na­cio­nal de Jor­na­le­ros (NDLON). “Trump quie­re usar a la guar­dia co­mo un ejér­ci­to in­va­sor ya que es­tá ob­se­sio­na­do en vi­li­fi­car a los in­mi­gran­tes y a Ca­li­for­nia”.

Aun­que la ofi­ci­na del go­ber­na­dor de Ca­li­for­nia no con­fir­mó ni ne­gó ha­ber cam­bia­do de idea res­pec­to al en­vío de tro­pas que anun­ció la pa­sa­da se­ma­na, en Was­hing­ton fuen­tes del go­bierno con­fir­ma­ron a los me­dios que aún no ter­mi­na­ba la ne­go­cia­ción con el go­ber­na­dor Jerry Brown.

Se­gún un re­por­te de la agen­cia As­so­cia­ted Press, con dos fuen­tes del go­bierno fe­de­ral, el go­ber­na­dor de Ca­li­for­nia pu­so una pau­sa al des­plie­gue des­pués de anun­ciar la par­ti­ci­pa­ción de Ca­li­for­nia, por­que con­si­de­ró que las ta­reas que ten­drían que rea­li­zar los sol­da­dos “es­ta- ban muy re­la­cio­na­das a la ley mi­gra­to­ria”.

Brown ha­bía res­pon­di­do po­si­ti­va­men­te al uso de Guar­dias Na­cio­na­les, que es­tán ba­jo di­rec­ción de ca­da es­ta­do, siem­pre y cuan­do es­tas tra­ba­ja­ran pa­ra “com­ba­tir el cri­men trans­na­cio­nal”.

No ro­tun­do

El go­ber­na­dor ha di­cho, sin em­bar­go, que no apo­ya­ría el uso de las tro­pas pa­ra nin­gún ti­po de ac­ti­vi­dad re­la­cio­na­da al te­ma mi­gra­to­rio.

“Es­ta no se­rá una mi­sión pa­ra cons­truir un nue­vo mu­ro. No se­rá una mi­sión pa­ra de­te­ner a mu­je­res y ni­ños o a per­so­nas que es­ca­pan de la vio­len­cia y bus­can una vi­da me­jor. Y la Guar­dia Na­cio­nal de Ca­li­for­nia no apli­ca­rá las le­yes fe­de­ra­les de in­mi­gra­ción”, di­jo Brown en una de­ci­sión di­vul­ga­da la pa­sa­da se­ma­na.

Al pa­re­cer, el acuer­do fi­nal se di­fi­cul­ta por­que las ta­reas que el go­bierno fe­de­ral tie­ne pa­ra la guar­dia in­clu­yen re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to de vehícu­los y re­por­tar “ac­ti­vi­da­des sos­pe­cho­sas” a la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

El go­ber­na­dor de Ca­li­for­nia con­si­de­ra­ría que es­tas ta­reas se acer­can de­ma­sia­do al ti­po de tra­ba­jo que él con­si­de­ra que la Guar­dia Na­cio­nal del es­ta­do no de­be ha­cer (se­gún el re­por­te de AP).

Las le­yes de Es­ta­dos Uni­dos prohí­ben el uso de tro­pas en la apli­ca­ción de le­yes do­més­ti­cas en el te­rri­to­rio na­cio­nal, por lo que el tra­ba­jo de la guar­dia so­lo pue­de ser “au­xi­liar” la ta­rea prin­ci­pal de de­te­ner in­do­cu­men­ta­dos, ex­pli­ca­ron ex­per­tos.

En­tre­tan­to, la de­ci­sión de Brown, cual­quie­ra que es­ta sea al fi­nal, po­dría ser re­vi­sa­da una vez ha­ya un nue­vo go­ber­na­dor en Ca­li­for­nia el pró­xi­mo mes de enero. Los dos can­di­da­tos con ma­yor pre­fe­ren­cia en las en­cues­tas han di­cho que no en­via­rían tro­pas a la pe­ti­ción de Trump.

Ga­vin New­som, quien has­ta aho­ra en­ca­be­za las en­cues­tas pa­ra el car­go, di­jo que él hu­bie­ra re­cha­za­do de plano la so­li­ci­tud.

“Aplau­do al go­ber­na­dor por ha­cer bien las co­sas, por­que su de­ci­sión fue muy de­ta­lla­da”, di­jo New­som re­fi­rién­do­se a las con­di­cio­nes im­pues­tas por Brown la pa­sa­da se­ma­na.

“Pe­ro yo me hu­bie­ra opues­to, por­que creo que la Guar­dia Na­cio­nal de­be en­fo­car­se en res­pon­der a los pró­xi­mos te­rre­mo­tos, en pre­ven­ción de in­cen­dios y ese ti­po de ta­reas. Y el tra­ba­jo de de­fen­der la fron­te­ra es pa­ra los pa­tru­lle­ros fron­te­ri­zos”, agre­gó.

Luis Viz­caíno, por­ta­voz de otro can­di­da­to a go­ber­na­dor, An­to­nio Vi­lla­rai­go­sa, di­jo que el can­di­da­to no en­via­ría a la Guar­dia Na­cio­nal a la fron­te­ra a rea­li­zar ta­reas re­la­cio­na­das al con­trol fron­te­ri­zo.l

/AR­CHI­VO

El go­ber­na­dor de Ca­li­for­nia re­cha­za que las tro­pas de la Guar­dia Na­cio­nal se in­vo­lu­cren en el te­ma mi­gra­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.