Bus­can en Mé­xi­co prohi­bir el Torneo del La­zo, don­de se des­tri­pa a los ca­ba­llos

Ac­ti­vis­tas pi­den fre­nar el mal­tra­to a los ani­ma­les

La Opinión - - MÉXICO - Gar­de­nia Men­do­za √Gar­de­nia MEXICO

La Rei­na del Orien­te sa­le en­ca­bri­ta­da al rue­do. Jó­ve­nes, ni­ños, hom­bres y mu­je­res chi­flan y gri­tan: se es­pe­ra mu­cho de es­ta va­qui­lla del ran­cho Dziu­che que co­rre de un la­do a otro en bus­ca de al­guien o al­go pa­ra des­car­gar su fu­ria en el Torneo del La­zo 2018 del mu­ni­ci­pio de Ti­bo­lón.

El ani­mal da dos vol­te­re­tas, em­bis­te a un ca­ba­llo prie­to que se le atra­vie­sa, pe­ro és­te es más rá­pi­do y es­ca­pa. La va­qui­lla re­tro­ce­de, gi­ra, co­rre, pa­ta­lea en el ai­re y fi­nal­men­te “ha­ce de las su­yas’’, se­gún se ob­ser­va en la cuen­ta de You­tou­be Toros Bra­vos Yu­ca­tán, el es­ta­do don­de se rea­li­za el po­lé­mi­co Torneo del La­zo que or­ga­ni­za­cio­nes de­fen­so­res de ani­ma­les quie­ren prohi­bir.

“Ha­cer de las su­yas“no es otra co­sa que des­tri­par al equino al rit­mo de la tam­bo­ra por­que cuan­do los toros ata­can hie­ren a los ca­ba­llos en el vien­tre de­jan­do sus vís­ce­ras ex­pues­tas.

“Los ca­ba­llos ex­pe­ri­men­tan una muer­te lar­ga y do­lo­ro­sa fren­te a mul­ti­tu­des, fre­cuen­te­men­te en pre­sen­cia de ni­ños’’, ad­vier­te la or­ga­ni­za­ción Hu­ma­ne So­ciety In­ter­na­tio­nal (HSI).

HSI lan­zó una pe­ti­ción en lí­nea pa­ra mos­trar la opo­si­ción de la opi­nión pú­bli­ca al even­to y ha es­ta­do im­pul­san­do una re­for­ma a la Ley de Pro­tec­ción a la Fau­na de Yu­ca­tán pa­ra prohi­bir la prác­ti­ca que ca­li­fi­ca de “te­rri­ble’’.

El gru­po en­tre­gó más de 130,000 fir­mas en fe­bre­ro pasado a la Pre­si­den­ta de la Me­sa Di­rec­ti­va y al Pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Me­dio Am­bien­te del Con­gre­so de Yu­ca­tán, y si­guen re­co­pi­lan­do más: has­ta la fe­cha no exis­te nin­gu­na ini­cia­ti­va de ley.

“Se­gui­mos pre­sio­nan­do al Con­gre­so lo­cal y a la Co­mi­sión de Me­dio Am­bien­te, pe­ro pa­re­ce que la pro­pues­ta es­tá en ‘standby’ por el ca­len­da­rio elec­to­ral y no es­ta­mos se­gu­ros de que avan­ce el te­ma has­ta des­pués de las elec­cio­nes del 1 de ju­lio’’, ad­vir­tió An­tón Agui­lar, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de HSI Mé­xi­co.

“El 95% los me­xi­ca­nos se opo­nen a la cruel­dad ha­cia los ani­ma­les y creen que las per­so­nas que los da­ñan de­ben ser cas­ti­ga­das, por lo tan­to, co­mo des­tino tu­rís­ti­co im­por­tan­te, Yu­ca­tán no de­be per­mi­tir que la cruel­dad ha­cia los ani­ma­les per­ju­di­que la ima­gen del es­ta­do y da­ñe la in­dus­tria del tu­ris­mo’’.

Pa­ra el Mo­vi­mien­to Ani­ma­lis­ta, bas­ta­ría con que las au­to­ri­da­des de to­dos los mu­ni­ci­pios (don­de se au­to­ri­za) apli­quen la Ley de Pro­tec­ción a la Fau­na del Es­ta­do de Yu­ca­tán, que se su­po­ne prohí­be es­pec­tácu­los y ac­ti­vi­da­des en don­de ha­ya ma­los tra­tos y cruel­dad ha­cia los ani­ma­les.

“El pro­ble­ma es que mu­chos al­cal­des son los que or­ga­ni­zan esos tor­neos por­que sus fa­mi­lia­res son los que crían el ga­na­do, los ca­ba­llos y ob­tie­nen fuer­tes can­ti­da­des de di­ne­ro por la ven­ta de al­cohol”, ad­vir­tió pre­via­men­te Mau­ri­cio Mau­rín, di­rec­tor de la or­ga­ni­za­ción.l

Imá­ge­nes de You­tu­be de uno de los tor­neos de la­zo en Yu­ca­tán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.