Fis­ca­lía ele­va a más de $300 mi­llo­nes lo mal­ver­sa­do por Sa­ca

Arran­can las au­dien­cias pre­li­mi­na­res con­tra el ex­pre­si­den­te

La Opinión - - EL SALVADOR - EFE SAN SAL­VA­DOR

La Fis­ca­lía de El Sal­va­dor ele­vó a más de 300 mi­llo­nes de dó­la­res los fon­dos su­pues­ta­men­te mal­ver­sa­dos por el ex­pre­si­den­te Elías An­to­nio Sa­ca (2004-2009), por los que en­fren­ta un jui­cio, ex­pli­có uno de los fis­ca­les del ca­so, pre­vio al co­mien­zo de la au­dien­cia pre­li­mi­nar del ca­so.

Ini­cial­men­te, la Fis­ca­lía acu­só a Sa­ca de mal­ver­sar 246 mi­llo­nes de dó­la­res del pre­su­pues­to es­ta­tal du­ran­te su man­da­to y la­var­lo me­dian­te va­rias em­pre­sas de co­mu­ni­ca­cio­nes con la co­la­bo­ra­ción de otros seis fun­cio­na­rios.

“Son más de 300 mi­llo­nes de dó­la­res”, res­pon­dió es­cue­ta­men­te el fis­cal, quien pi­dió el ano­ni­ma­to, al ser pre­gun­ta­do por pe­rio­dis­tas so­bre el mon­to cues­tio­na­do en el “dic­ta­men acu­sa­ción” pre­sen­ta­do al Juz­ga­do Cuar­to de Ins­truc­ción de San Sal­va­dor, an­tes de la ins­ta­la­ción de la au­dien­cia.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que con di­cho do­cu­men­to se pre­sen­ta­ron las prue­bas con las que “se acre­di­ta de la exis­ten­cia de los de­li­tos y la par­ti­ci­pa­ción de­lin­cuen­cial de to­dos los impu­tados”, acu­sa­dos de pe­cu­la­do, la­va­do de di­ne­ro y agru­pa­cio­nes ilí­ci­tas.

Ade­más de Sa­ca, afron­tan el pro­ce­so sus ex­se­cre­ta­rios Pri­va­do, de Co­mu­ni­ca­cio­nes y de Ju­ven­tud, El­mer Char­laix, Ju­lio Rank y César Funes, res­pec­ti­va­men­te, a los que se su­man Pa­blo Gó­mez, Fran­cis­co Ro­drí­guez Ar­tea­ga y Jorge Al­ber­to He­rre­ra, quie­nes, se­gún la Fis­ca­lía ayu­da­ron al ex­man­da­ta­rio con la mi­llo­na­ria mal­ver­sa­ción.

Sa­ca y sus ex­co­la­bo­ra­do­res fue­ron tras­la­da­dos es­te lu­nes has­ta las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro Ju­di­cial Isi­dro Me­lén­dez de San Sal­va­dor pa­ra la ins­ta­la­ción de la au­dien­cia pre­li­mi­nar.

La ins­ti­tu­ción sos­tie­ne que Sa­ca y los de­más im­pli­ca­dos ope­ra­ban una es­truc­tu­ra en el in­te­rior de la Pre­si­den­cia que mo­vió los más de 300 mi­llo­nes de dó­la­res a 14 cuen­tas per­so­na­les de los fun­cio­na­rios Char­laix, Ro­drí­guez y Gó­mez, de las que pos­te­rior­men­te re­ti­ra­ron al me­nos 116 mi­llo­nes de dó­la­res “en efec­ti­vo”, de los que la­va­ron 6 mi­llo­nes.

Sa­ca afron­ta otro pro­ce­so por su­pues­ta­men­te so­bor­nar a una em­plea­da ju­di­cial de la Cá­ma­ra Pri­me­ro de lo Ci­vil, don­de afron­ta un pro­ce­so ci­vil, con 10.000 dó­la­res pa­ra que le fil­tra­ra in­for­ma­ción.

El ex­pre­si­den­te lle­gó al Go­bierno ba­jo la ban­de­ra del par­ti­do de de­re­cha Alian­za Re­pu­bli­ca­na Na­cio­na­lis­ta, que de acuer­do con la Fis­ca­lía re­ci­bió 400,000 dó­la­res del di­ne­ro mal­ver­sa­do y de don­de fue ex­pul­sa­do en 2010.

El Sal­va­dor per­dió al me­nos 550 mi­llo­nes de dó­la­res, equi­va­len­tes al 2.1 por cien­to de su pro­duc­to in­terno bru­to (PIB), en­tre 1989 y 2014 por la co­rrup­ción, prin­ci­pal­men­te el gas­to “se­cre­to” de la Pre­si­den­cia y obras pú­bli­cas, se­gún un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Cen­troa­me­ri­cano de Es­tu­dios Fis­ca­les (Ice­fi) da­do a co­no­cer re­cien­te­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.