Bra­sil no ve mo­ti­vos pa­ra ce­rrar fron­te­ra con Ve­ne­zue­la

La Opinión - - LATINOAMÉRICA - EFE SAO PAULO

El mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad de Bra­sil, Raúl Jung­mann, afir­mó ayer que no ve mo­ti­vos pa­ra ce­rrar la fron­te­ra con Ve­ne­zue­la a pe­sar de la lle­ga­da ma­si­va en los úl­ti­mos me­ses de in­mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos que huyen de la “cri­sis hu­ma­ni­ta­ria gra­ví­si­ma” que atra­vie­sa su país.

“No po­de­mos ce­rrar las fron­te­ras y rom­per una tra­di­ción di­plo­má­ti­ca y hu­ma­ni­ta­ria”, de­cla­ró Jung­mann a la emi­so­ra de ra­dio CBN.

El mi­nis­tro res­pon­dió así a la ac­ción in­ter­pues­ta por el Go­bierno del es­ta­do de Ro­rai­ma en la Cor­te Su­pre­ma en la que so­li­ci­tó el cie­rre tem­po­ral de la fron­te­ra con la na­ción pe­tro­le­ra de­bi­do a un des­bor­da­mien­to de sus ser­vi­cios pú­bli­cos pro­vo­ca­do por el éxo­do ve­ne­zo­lano.

“No veo mo­ti­vos pa­ra to­mar una me­di­da tan radical”, afir­mó Jung­mann y agre­gó que el cie­rre de fron­te­ras es un atri­bu­ción del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y no del Tri­bu­nal Su­pre­mo.

Las au­to­ri­da­des bra­si­le­ñas cal­cu­lan que cer­ca de 50,000 ve­ne­zo­la­nos se han es­ta­ble­ci­do en los úl­ti­mos me­ses en Boa Vis­ta, ca­pi­tal de Ro­rai­ma, lo que su­po­ne más del 10% de la po­bla­ción to­tal de esa ciu­dad, es­ti­ma­da en unos 320,000 ha­bi­tan­tes.

An­te es­te pa­no­ra­ma, el pre­si­den­te bra­si­le­ño Mi­chel Te­mer, re­co­no­ció el pasado 15 de fe­bre­ro en un de­cre­to la

“si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad” en Ro­rai­ma e im­pul­só, con ca­rác­ter de ur­gen­cia, una se­rie de me­di­das de asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria pa­ra los in­mi­gran­tes del ve­cino país.

El ti­tu­lar de la car­te­ra de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca re­cor­dó que Bra­sil es sig­na­ta­rio de “acuer­dos in­ter­na­cio­na­les que tie­nen que ser res­pe­ta­dos” y que con­ti­nua­rá con una “ac­ti­tud hu­ma­ni­ta­ria” y so­li­da­ria an­te la “cri­sis hu­ma­ni­ta­ria gra­ví­si­ma” que atra­vie­sa Ve­ne­zue­la.

/EFE

Ni­co­lás Ma­du­ro du­ran­te una in­ter­ven­ción en el mar­co de la Cum­bre de las Amé­ri­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.