Coor­di­nan ac­cio­nes tras ase­si­na­to de pe­rio­dis­tas

Reunión de al­to ni­vel en Qui­to. San­tos ad­mi­te que el cri­men ha­bría ocu­rri­do en sue­lo ca­fe­te­ro

La Opinión - - LATINOAMÉRICA - EFE QUI­TO

La ca­pi­tal de Ecua­dor, Qui­to, al­ber­gó ayer un en­cuen­tro de res­pon­sa­bles de di­fe­ren­tes áreas de es­te país y Co­lom­bia, des­ti­na­da a coor­di­nar ac­cio­nes en la fron­te­ra co­mún, tras el se­cues­tro y ase­si­na­to de un equi­po pe­rio­dís­ti­co ecua­to­riano.

El pa­la­cio pre­si­den­cial de Ca­ron­de­let, si­tua­do en el cas­co co­lo­nial de Qui­to, es el lu­gar don­de se efec­tua­rá la reunión del de­no­mi­na­do me­ca­nis­mo de coope­ra­ción 3+2, que in­clu­ye a la can­ci­ller ecua­to­ria­na, Ma­ría Fernanda Es­pi­no­sa, su ho­mó­lo­ga co­lom­bia­na, Ma­ría An­ge­la Hol­guín, y los ti­tu­la­res de De­fen­sa de Ecua­dor, Pa­tri­cio Zam­brano, y el del país ve­cino, Luis Car­los Villegas.

En el en­cuen­tro tam­bién iba a par­ti­ci­par el mi­nis­tro del In­te­rior ecua­to­riano, César Na­vas, en­tre otras au­to­ri­da­des de am­bos paí­ses.

Ecua­dor y Co­lom­bia se com­pro­me­tie­ron re­cien­te­men­te a re­do­blar es­fuer­zos y per­so­nal en el área de la di­vi­so­ria pa­ra ha­cer fren­te a la in­se­gu­ri­dad pro­ta­go­ni­za­da por gru­pos ar­ma­dos re­si­dua­les que se de­di­can al nar­co­trá­fi­co, que ade­más se co­bra­ron la vi­da de cua­tro uni­for­ma­dos ecua­to­ria­nos.

A raíz de co­no­cer­se la se­ma­na pa­sa­da el ase­si­na­to de los tres tra­ba­ja­do­res del dia­rio qui­te­ño El Co­mer­cio, los dos Go­bier­nos se com­pro­me­tie­ron a adop­tar “ac­cio­nes coor­di­na­das” en el área fron­te­ri­za pa­ra im­pe­dir las ac­ti­vi­da­des de es­tos gru­pos, en par­ti­cu­lar la or­ga­ni­za­ción au­to­ra del se­cues­tro ba­jo el man­do de alias “Gua­cho”, que en­ca­be­za las di­si­den­cias de las FARC.

El equi­po pe­rio­dís­ti­co de El Co­mer­cio es­ta­ba re­ca­ban­do in­for­ma­ción so­bre los ata­ques gue­rri­lle­ros re­gis­tra­dos en esa re­gión ecua­to­ria­na des­de enero.

El do­min­go, el mi­nis­tro Na­vas se­ña­ló que des­co­no­cen el pa­ra­de­ro de los cuer­pos del equi­po de pren­sa, que fue se­cues­tra­do el 26 de mar­zo en la zo­na fron­te­ri­za con Co­lom­bia.

“No se co­no­ce con exac- ti­tud dón­de es­tán los cuer­pos”, di­jo Na­vas y se­ña­ló que “hay un pro­ce­so que se es­tá lle­van­do a ca­bo con or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les pa­ra po­der de­ter­mi­nar es­to”.

El Go­bierno ecua­to­riano in­for­mó que el Co­mi­té de la Cruz Ro­ja acep­tó la de­le­ga­ción pa­ra re­cu­pe­rar los cuer­pos.

De su la­do el pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, afir­mó en Me­de­llín que cree que el ase­si­na­to fue co­me­ti­do en te­rri­to­rio co­lom­biano por una di­si­den­cia de las FARC.

En una breve de­cla­ra­ción a pe­rio­dis­tas tras par­ti­ci­par en la clau­su­ra de la reunión de me­dio año de la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP), San­tos ase­gu­ró que el mi­nis­tro de De­fen­sa, Luis Car­los Villegas, le di­jo que los cuer­pos es­ta­ban “del la­do co­lom­biano” de la fron­te­ra.

“El mi­nis­tro de De­fen­sa, an­tes de via­jar a Me­de­llín, di­jo que por fuen­tes de in­te­li­gen­cia se con­fir­ma­ba que los cuer­pos es­ta­ban del la­do co­lom­biano (...) En ese sen­ti­do, tie­ne uno que su­po­ner que fue­ron ase­si­na­dos en Co­lom­bia”, sub­ra­yó.l

/EFE

Un gru­po de pe­rio­dis­tas reali­zó una ma­ni­fes­ta­ción en Car­ta­ge­na de In­dias pa­ra con­de­nar la muer­te de sus co­le­gas ecua­to­ria­nos.

/EFE

Vi­gi­lia en me­mo­ria de los pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.