Or­ga­ni­zan even­to de ayu­da pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos por erup­ción de volcán

La Opinión - - LOS ÁNGELES AYUDA - Jac­que­li­ne Gar­cía

““Cuan­do subí al de­sas­tre, se le sa­lían las lá­gri­mas a uno de que la gen­te es­ta­ba desecha. Los que­rías ja­lar pero la piel ya es­ta­ba des­he­cha”.

La fa­mi­lia in­me­dia­ta de May­ra Todd en Guatemala afor­tu­na­da­men­te es­tá bien tras la erup­ción del Volcán de Fuego en Guatemala el pa­sa­do 3 de ju­nio.

Pero no así otros de sus fa­mi­lia­res en ese país.

“La fa­mi­lia de mi cu­ña­do fue la más afec­ta­da”, di­jo Todd, re­si­den­te del Va­lle de San Fer­nan­do. “También un so­brino, hijo de un her­mano mío, no ha en­con­tra­do a su hijo”, re­cal­có.

Todd se ha uni­do en la or­ga­ni­za­ción de la ker­més “To­dos So­mos Guatemala” que se rea­li­za­rá es­te sá­ba­do 16 de ju­nio en el Centro Mé­xi­co de Van Nuys. El 100% de la re­co­lec­ción se­rá en­via­da a los dam­ni­fi­ca­dos, dicen los or­ga­ni­za­do­res.

“Vamos a es­tar ven­dien­do co­mi­da y estamos pi­dien­do que [las do­na­cio­nes] sean en efec­ti­vo; es más fácil que lle­var tanto pro­duc­to que muchas veces no lo de­jan cru­zar y per­de­mos más energía y tiem­po”, di­jo Gloria Saucedo, di­rec­to­ra de Centro Mé­xi­co.

La do­na­cio­nes no se han hecho es­pe­rar. El mar­tes va­rias personas llegaron al centro pa­ra de­jar su do­na­ción y ayu­dar a los dam­ni­fi­ca­dos.

“Pien­so que en estos ca­sos debemos unir­nos por­que to­dos so­mos hu­ma­nos”, di­jo María del So­co­rro López, una ni­ca­ra­güen­se des­pués de dar su do­na­ti­vo.

López agre­gó que los ni­ca­ra­güen­ses co­no­cen de primera mano el temor de los de­sas­tres na­tu­ra­les pues­to que tie­nen el volcán Mom­ba­cho que es­ta ac­ti­vo. “Y no sa­be­mos si al­gún día pue­da ocu­rrir allá”, ex­pre­só.

“Pensamos en ellos y queremos ayu­dar­los. No­so­tros también te­ne­mos el volcán de Izal­co y es­ta cer­ca de don­de vi­ven mis fa­mi­lia­res”, aña­dió la sal­va­do­re­ña Yo­lan­da Ma- cias. “Es­pe­ra­mos que más se unan por­que hoy es por ellos y ma­ña­na no se sa­be”.

Por su par­te el me­xi­cano An­drés Val­do­vi­nos di­jo que es im­por­tan­te ayu­dar a las personas que es­tán su­frien­do. “Es­pe­re­mos que les en­tre­guen el di­ne­ro a quien se lo ten­gan que en­tre­gar pa­ra ayu­dar”, di­jo.

La tra­ge­dia con­ti­núa

Pe­dro Gue­rra, el cu­ña­do de Todd, di­jo via Sky­pe que cuan­do ocu­rrió la erup­ción fue un de­sas­tre ate­rra­dor.

“Me acer­qué y ya to­dos es­ta­ban alar­ma­dos co­rrien­do”, con­tó el hom­bre de 47 años. “Cuan­do subí al de­sas­tre, se le sa­lían las lá­gri­mas a uno de que la gen­te es­ta­ba des­he­cha. Los que­rías ja­lar pero la piel ya es­ta­ba des­he­cha”.

Agre­gó que hasta aho­ra no han en­con­tra­do a va­rios fa­mi­lia­res y el pro­ble­ma se agran­da con las llu­vias.

“Ano­che se de­jó ve­nir el agua y el ma­te­rial que que­dó suel­to se es­tá vi­nien­do pa­ra aba­jo y causa temor. Ya en la

tar­de no de­jan subir a na­die [al área afec­ta­da]”, di­jo Gue­rra. “Solo pa­sa un grupo de Mé­xi­co que tie­ne unas má­qui­nas pa­ra detectar cuan­do hay un cuer­po”.

Él di­jo que el go­bierno gua­te­mal­te­co ya es­tá de­jan­do pa­sar las do­na­cio­nes que han llegado des­de Mé­xi­co y El Salvador.

“Sí, hay mu­cha ayu­da de co­mi­da y los al­ber­gues es­tán lle­nos. Las escuelas y la al­cal­día es­tán lle­nas de ayu­da, solo fal­ta es­pe­rar a ver cuan­do llega la gen­te por la co­mi­da”. Una per­so­na lle­va­rá per­so­nal­men­te el di­ne­ro a Guatemala pa­ra comprar allá los ali­men­tos y otras ne­ce­si­da­des.

Ne­ce­si­da­des

La erup­ción del volcán de Fuego po­dría ha­ber afec­ta­do a más de 1.7 mi­llo­nes de gua­te­mal­te­cos, se­gún las es­ti­ma­cio­nes de la Agen­cia de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos (AC­NUR).

Se­gún EFE, el por­ta­voz de AC­NUR, An­drej Mahe­cic, in­di­có que, de acuer­do con las úl­ti­mas ci­fras ofi­cia­les, se ha eva­cua­do a 12,784 personas, el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos se­ría al menos de 110 y el de des­apa­re­ci­dos de unos 200.

Una ker­més ma­ra­tó­ni­ca

Saucedo di­jo que la ker­més se­rá par­te de un ma­ra­tón mu­si­cal y de ven­tas de co­mi­da y re­cep­ción de do­na­cio­nes des­de las 12:00 del me­dio­día a las 12:00 de la me­dia­no­che es­te pró­xi­mo sá­ba­do 16 de ju­nio.

“Al ver la desgracia que es­tá pa­san­do en Guatemala, sa­be­mos que los afec­ta­dos son gen­te que no tie­nen re­cur­sos y el úni­co que les pueden ayu­dar a le­van­tar­se un po­co más es el apoyo que pue­de lle­gar de otros paí­ses como Estados Unidos”, di­jo Saucedo.

“Y aquí te­ne­mos mu­cha co­mu­ni­dad me­xi­ca­na y cen­troa­me­ri­ca­nos que han vi­vi­do es­te tipo de de­sas­tres y saben que con la ayu­da que uno da pueden le­van­tar el áni­mo pa­ra seguir ade­lan­te con estos pue­blos afec­ta­dos”, aña­dió.

Al­gu­nos de los cantantes que par­ti­ci­pa­rán en el ven­to in­clu­yen a Car­men Ja­ra, La Mi­gra,La So­no­ra de Co­lom­bia y Los In­ter­na­cio­na­les Pas­te­les Ver­des.

Una vez que se re­cau­den los fon­dos, el Dr. Nick Gon­zá­lez, uno de los or­ga­ni­za­do­res de la er­més, lle­va­rá la do­na­ción per­so­nal­men­te a Guatemala y ayu­da­rá con las país.. com­pras necesarias pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos al arri­bar a ese

/FO­TOS:

May­ra Todd tie­ne fa­mi­lia­res afec­ta­dos por la erup­ción del Volcán de Fuego.

AU­RE­LIA VEN­TU­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.