‘Ca­da cen­ta­vo va­le la pe­na pa­ra ir al Mundial’

An­ge­lino via­ja jun­to a su hi­ja a Rusia pa­ra vi­vir por cuar­ta vez la ale­gría de es­ta com­pe­ten­cia

La Opinión - - LOS ÁNGELES AYUDA - Jac­que­li­ne Gar­cía

Co­rría el año 1970 cuan­do Ós­car Bo­ba­di­lla, quien aún se en­con­tra­ba en su na­tal Guatemala, pre­sen­cia­ba por televisión la fi­nal de la Co­pa Mundial de Fut­bol en Mé­xi­co don­de Brasil ter­mi­nó por ga­nar­le a Ita­lia 4-1 en el Es­ta­dio Az­te­ca.

“Ver a Pe­lé, a Ri­ve­lino, Jair­zin­ho y Tos­tao me cau­ti­va­ron... Fue ver a Brasil ga­nar­le a Ita­lia cuan­do em­pe­cé a co­no­cer el con­cep­to de ga­na­dor y per­de­dor”, re­cor­dó es­te hom­bre, quien en ese en­ton­ces solo te­nía 6 años de edad.

Las imágenes de las es­tre­llas del ba­lom­pié, la emo­ción de los fa­ná­ti­cos y más que­da­ron gra­ba­das en su men­te y su pa­sión por el fut­bol hi­zo que con el pa­so de los años,su sueño de asis­tir en per­so­na a ver el magno even­to, que se da ca­da cua­tro años, pu­die­ra hacerse reali­dad.

La vi­gé­si­mo primera Co­pa Mundial FIFA 2018, es­ta vez en Rusia, se­rá la cuar­ta vez que el gua­te­mal­te­co em­pren­da el via­je —de más de 15 ho­ras en avión— pa­ra unir­se a las vo­ces de mi­llo­nes de hin­chas de diferentes paí­ses y así po­der gri­tar el fa­mo­so ¡Gooooooool! en múl­ti­ples oca­sio­nes.

“Des­de jo­ven me ha gus­ta­do el de­por­te y con esfuerzo y lu­cha se va lo­gran­do po­co a po­co”, di­jo emo­cio­na­do Bo­ba­di­lla quien ya cuen­ta los días pa­ra via­jar a Rusia el pró­xi­mo 4 de julio.

Hasta el mo­men­to ha te­ni­do la opor­tu­ni­dad de asis­tir a las co­pas mun­dia­les FIFA Estados Unidos en 1994, Alemania en 2006 y Su­dá­fri­ca 2010.

Es­ta oca­sión fue muy emo­cio­nan­te, cuen­ta Bo­ba­di­lla pues­to que se anotó en la primera fa­se pa­ra el sor­teo don­de se ins­cri­bie­ron más de cua­tro mi­llo­nes de fa­ná­ti­cos.

“Y de ahí sa­lí sor­tea­do. Me sen­tí tan con­ten­to, como ga­nar la lo­te­ría”, di­jo el re­si­den­te de Har­bor City, el ve­ci­na­drio ubi­ca­do al sur de Los Án­ge­les, y quien ob­tu­vo en­tra­das pa­ra cua­tro par­ti­dos.

“Voy a [un jue­go] de cuar­tos de fi­nal, las dos se­mi­fi­na­les y la fi­nal”, di­jo lleno de ale­gría el gua­te­mal­te­co, que irá acom­pa­ña­do de su hi­ja Andrea Bo­ba­di­lla, de 31 años y quien también es una fa­ná­ti­ca del fút­bol des­de pe­que­ña.

Ca­da cen­ta­vo de los cer­ca de 4,000 dó­la­res de pre­su­pues­to por per­so­na su­ma­do a los ca­si 20 días li­bres de tra­ba­jo “valen la pe­na”, dice es­te súper fa­ná­ti­co del ba­lom­pié quien lle­va pla­nean­do es­te

año.. via­je des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un

Os­car Bo­ba­di­lla mues­tra las ca­mi­se­tas de los paí­ses que va a apo­yar, bo­le­tos y ga­fe­tes lis­tos pa­ra su via­je a Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.