His­tó­ri­co acuer­do en­tre Trump y Kim afron­ta enor­mes desafíos

Fal­ta ver si am­bos paí­ses cum­plen los com­pro­mi­sos sus­cri­tos du­ran­te la reunión bi­la­te­ral, se­gún opi­nan los ex­per­tos y le­gis­la­do­res

La Opinión - - NACIONAL - María Pe­ña

“hom­bre cohe­te”, y el lí­der nor­co­reano ob­tu­vo, a cam­bio de de­cla­ra­cio­nes apa­ren­te­men­te en­sa­ya­das, ai­res de le­gi­ti­mi­dad an­te el mun­do.

Trump ofre­ció “ga­ran­tías de se­gu­ri­dad” a Co­rea del Nor­te y, a cam­bio, Kim Jong-Un “re­afir­mó su fir­me e in­que­bran­ta­ble com­pro­mi­so ha­cia la com­ple­ta des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la co­rea­na”, re­za el do­cu­men­to.

A cam­bio de que Kim aban­do­ne sus am­bi­cio­nes nu­clea­res, Trump ofre­ció, pos­te­rior­men­te a la fir­ma, pro­me­sas de po­ner fin a los ejer­ci­cios mi­li­ta­res con­jun­tos con Co­rea del Sur. EEUU tie­ne 28,500 sol­da­dos en Co­rea del Sur, y el anun­cio de Trump de even­tual­men­te re­ti­rar­los to­mó por sor­pre­sa al Pen­tá­gono.

Du­ran­te una rue­da de pren­sa de po­co más de una ho­ra, Trump di­jo que tra­tó el te­ma de las vio­la­cio­nes de los de­re­chos hu­ma­nos en Co­rea del Nor­te y “es­ta­re­mos haciendo al­go al res­pec­to”.

Trump afir­mó que los nor­co­rea­nos en cam­pos de pri­sión con­for­man, de hecho, uno de los “gran­des ga­na­do­res” del en­cuen­tro.

Un “acuer­do va­go”

Apa­ga­das las cá­ma­ras y los re­flec­to­res y tras la di­fu­sión de la fo­to pro­to­co­la­ria sin pre­ce­den­te –que am­bos man­da­ta­rios ex­pri­mían al má­xi­mo de ca­ra a la opi­nión pública-, fal­ta ver si el acuer­do pro­du­ce re­sul­ta­dos con­cre­tos a lar­go pla­zo.

En ese sen­ti­do, Kelly Mag­sa­men, vi­ce­pre­si­den­ta de asun­tos de se­gu­ri­dad na­cio­nal y po­lí­ti­ca ex­te­rior del Centro pa­ra el Pro­gre­so Es­ta­dou­ni­den­se (CAP), afir­mó que, aunque se tra­ta del ini­cio de un im­por­tan­te pro­ce­so di­plo­má­ti­co, es ur­gen­te es­ta­ble­cer un me­ca­nis­mo pa­ra ase­gu­rar que Co­rea del Nor­te cum­pla sus pro­me­sas.

Es un “acuer­do va­go,” am­plio en con­fian­za, que se que­da cor­to en “de­ta­lles y ve­ri­fi­ca­ción” del desar­me nu­clear, y es menos ri­gu­ro­so que acuer­dos an­tes pac­ta­dos por Pyong­yang en 1994 y 2005, se­ña­ló Mag­sa­men.

La ex­per­ta, quien cri­ti­có los elo­gios de Trump ha­cia Kim, con­si­de­ró que el éxi­to del acuer­do se me­di­rá conforme EEUU, ga­ran­ti­za­da su se­gu­ri­dad y la de sus alia­dos, pue­da re­du­cir la ame­na­za nu­clear de Co­rea del Nor­te, y pro­te­ja los in­tere­ses de Estados Unidos a lar­go pla­zo en Asia.

Res­pues­ta ti­bia de los re­pu­bli­ca­nos

La res­pues­ta de los re­pu­bli­ca­nos en el Con­gre­so ha si­do ti­bia y al­gu­nos con­ser­va­do­res, como el co­men­ta­ris­ta Brit Hu­me o el es­tra­te­ga Ste­ve Sch­midt, ex­pre­sa­ron cons­ter­na­ción por un acuer­do con un “dic­ta­dor”, del que Trump solo arran­có “pro­me­sas hue­cas”.

“De­mos a Co­rea del Nor­te 30 días pa­ra ne­go­ciar un acuer­do de que aban­do­na sus ar­mas nu­clea­res... también de­je­mos en cla­ro qué pa­sa­rá si no ofre­ce un plan so­bre el pa­pel pa­ra des­ha­cer­se de sus ar­mas nu­clea­res. Washington no tendrá más op­ción que in­cre­men­tar drás­ti­ca­men­te las san­cio­nes” con­tra Pyong­yang,

acon­se­jó Harry J. Ka­zia­nis, ex­per­to en Co­rea del Nor­te y di­rec­tor de es­tu­dios de de­fen­sa del Centro pa­ra el In­te­rés Na­cio­nal en Washington.

La lí­der de la mi­no­ría de­mó­cra­ta en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Nancy Pe­lo­si, también cri­ti­có que, a su jui­cio, Trump ha­ya ac­tua­do “de pri­sa”, sin con­sul­tar a los ex­per­tos, y ha­ya hecho con­ce­sio­nes sin una vía “cla­ra e in­te­gral ha­cia la des­nu­clea­ri­za­ción y no pro­li­fe­ra­ción.

“Los mi­llo­nes de fa­mi­lias que vi­ven con el temor a las ar­mas nu­clea­res en la re­gión me­re­cen un li­de­raz­go fir­me e in­te­li­gen­te, cons­trui­do so­bre la di­plo­ma­cia y el acer­ca­mien­to con nuestros so­cios y alia­dos re­gio­na­les. La marginación de la vas­ta ex­pe­rien­cia del De­par­ta­men­to de Es­ta­do por par­te del Pre­si­den­te, y su ha­bi­tual des­dén de nuestros alia­dos, como mostró en el fo­ro del G-7, im­pi­de una vía du­ra­de­ra y estable ha­cia la paz”, ma­ni­fes­tó Pe­lo­si.

Los de­ta­lles del acuer­do que­da­rán en ma­nos de los ex­per­tos y ne­go­cia­do­res en

po­si­ble”.. am­bos la­dos, que rea­li­za­rán con­sul­tas de se­gui­mien­to “a la bre­ve­dad

/GETTY IMAGES

Trump lo­gró re­unir­se con el lí­der nor­co­reano Kim Jong-un.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.