Pre­fie­ren pa­sar ham­bre o en­fer­mar­se

La Opinión - - NACIONAL INMIGRACIÓN -

En de­cla­ra­cio­nes a

, ex­per­tos del Centro pa­ra Le­yes y Po­lí­ti­ca So­cial (CLASP) coin­ci­die­ron en que el re­gla­men­to pro­vo­ca­rá más da­ños a los in­mi­gran­tes de los que es­tán haciendo su re­tó­ri­ca y medidas po­li­cia­les, por­que muchas fa­mi­lias no abas­te­cen sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas, como co­mi­da y cuidado de sa­lud. “Re­ci­bi­mos in­for­ma­ción de nuestros so­cios en to­do el país de que las fa­mi­lias in­mi­gran­tes es­tán de­cli­nan­do ayu­da in­clu­so pa­ra sus hijos ciu­da­da­nos, y no van a los hos­pi­ta­les co­mu­ni­ta­rios, cen­tros de sa­lud y ban­cos de ali­men­tos. No hay du­da de que ve­re­mos gen­te que se sale de Me­di­ca­re y otros programas, aunque sean eli­gi­bles”, la­men­tó Ma­di­son Har­dee, ana­lis­ta y abo­ga­da de CLASP. Mien­tras, Re­bec­ca Ul­rich, otra ana­lis­ta de CLASP, di­jo que un es­tu­dio re­cien­te de su grupo confirmó que el temor es tal que muchos in­mi­gran­tes no quie­ren ins­cri­bir a sus hijos en programas prees­co­la­res o so­li­ci­tar se­gu­ro mé­di­co pa­ra sus fa­mi­lias, por mie­do a que no pue­dan ob­te­ner es­ta­tus le­gal o la ciu­da­da­nía.

En Nuevo Mé­xi­co, Ul­rich do­cu­men­tó el ca­so de una madre que se negó a so­li­ci­tar ser­vi­cios de sa­lud pa­ra ella y uno de sus hijos –am­bos ciu­da­da­nos de EEUU- pa­ra no afectar los trá­mi­tes pa­ra traer con re­si­den­cia per­ma­nen­te a su es­po­so e hijo ma­yor des­de Mé­xi­co.

La mu­jer “se negó a aceptar ayu­da, con la ex­cep­ción de un abri­go do­na­do. Si la Ad­mi­nis­tra­ción im­ple­men­ta estos cam­bios en la car­ga pública, ca­da vez más fa­mi­lias ha­rán im­po­si­bles de­ci­sio­nes en­tre unir o man­te­ner uni­das a sus fa­mi­lias, y ac­ce­der a ser­vi­cios pa­ra ali­men­tar o man­te­ner sa­nos a sus hijos” en­fa­ti­zó la ex­per­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.