Can­di­da­tos usan sus cuer­pos sexy pa­ra ga­nar más vo­tos

La po­lí­ti­ca también se se ven­de a tra­vés de su­ge­ren­tes fo­tos que va­rios de los as­pi­ran­tes pro­mue­ven en sus redes sociales

La Opinión - - MÉXICO - Gar­de­nia Men­do­za √ MÉ­XI­CO

Lui­sa Car­mo­na, can­di­da­ta a dipu­tada lo­cal en Mo­re­los por el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) dice que ges­tio­na­rá apo­yos pa­ra las ma­dres sol­te­ras que re­quie­ren sa­lud gra­tui­ta; pa­ra los co­mer­cian­tes, cré­di­tos y pa­ra los niños, cla­ses de compu­tación, in­glés y ar­tes.

Pero pocos de sus vo­tan­tes saben de esas pro­pues­tas por­que en su mu­ro deFa­ce­book (uno de los prin­ci­pa­les víncu­los con su co­mu­ni­dad), ella da prio­ri­dad a su imagen al bor­de de una al­ber­ca con las piernas al ai­re y mo­vien­do la mano como si es­tu­vie­ra en un cer­ta­men de be­lle­za y no en una con­tien­da elec­to­ral.

Lui­sa ‘‘La buena’’, re­za su es­lo­gan. Car­mo­na for­ma par­te de un grupo de mujeres y un hom­bre en la po­lí­ti­ca me­xi­ca­na que ex­hi­ben su cuer­po en redes sociales y car­te­les de pro­pa­gan­da apa­ren­te­men­te pa­ra ga­nar vo­tan­tes: la re­for­ma po­lí­ti­ca de 2014 de­jó es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 41 de la Cons­ti­tu­ción que el 50% de las can­di­da­tu­ras a dipu­tados y se­na­do­res fe­de­ra­les estarían re­ser­va­dos pa­ra ellas, por lo que hoy es más fre­cuen­te su apa­ri­ción pública.

La ma­yo­ría de los as­pi­ran­tes ma­ne­jan un perfil dis­cre­to. Sin em­bar­go, un pu­ña­do de ellas y el chi­co han apos­ta­do a otra estrategia: mos­trar imágenes con los se­nos sal­tan­do de la ro­pa, es­co­tes, tra­jes de ba­ño, pan­ta­lo­nes ajus­ta­dos, la­bios co­lor car­me­sí, po­ses su­ges­ti­vas…

Ana So­fía Ore­lla­na, de 24 años, can­di­da­ta a dipu­tada lo­cal en Pue­bla por el Par­ti­do Nue­va Alian­za (Pa­nal) fue mas allá: arran­có su cam­pa­ña en Tin­der, una apli­ca­ción es­pe­cia­li­za­da en en­con­trar ro­man­ces.

“Nun­ca fue tan atrac­ti­va la po­lí­ti­ca… hasta que se le dio co­lor”, di­jo con un jue­go de len­gua­je se­xual en la des­crip­ción don­de también aparece haciendo ejer­ci­cio en tra­je de ba­ño cual es­tre­lla del modelaje.

“És­tas es­tra­te­gias de cam­pa­ña son un in­ten­to de­ses­pe­ra­do de los par­ti­dos po­lí­ti­cos por ga­nar vo­tos, sa­bien­do que la imagen con buen fí­si­co re­sul­ta­rá atrac­ti­va an­te la ca­ren­cia de pro­pues­tas se­rias, la po­ca ca­rre­ra o for­ma­ción po­lí­ti­ca’’, ad­vir­tió Pa­blo Jiménez, so­ció­lo­go de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co.

“Esto las­ti­ma pro­fun­da­men­te a la de­mo­cra­cia por­que no im­pli­ca un vo­to in­for­ma­do, re­fle­xio­na­do y con­ven­ci­do, sino la co­di­fi­ca­ción de las personas y la po­lí­ti­ca’’.

En un in­ten­to por acer­ca­se a los mi­lle­nials (uno de los sec­to­res de ma­yor nú­me­ro de vo­tan­tes), Pao­la Gá­ra­te, can­di­da­ta a dipu­tada en Si­na­loa, ofre­ció “pack” (fo­tos ín­ti­mas y te­lé­fono) a quien se lo pi­die­ra por What­sApp, sin em­bar­go, en lu­gar de la in­for­ma­ción ín­ti­ma en­via­ba sus pro­pues­tas de cam­pa­ña, lo que pro­vo­có muchas crí­ti­cas.

En­tre las mujeres que pro­mue­ven su figura en Ins­ta­gram aunque ya tie­nen ga­ran­ti­za­do una cu­rul en el con­gre­so es­tá re­gis­tra­da como dipu­tada plu­ri­no­mi­nal por Mo­re­na Cyn­tia Mont, quien pro­mue­ve al can­di­da­to pre­si­den­cial An­drés Ma­nuel López Obra­dor en di­mi­nu­tas pla­ye­ras.

O Pa­tri­cia Azca­gor­ta, a quien con­fun­die­ron con una strip­per bra­si­le­ña y ella montó una que­ja an­te las au­to­ri­da­des por violencia de gé­ne­ro, aunque en Facebook man­tie­ne sus imágenes sen­sua­les don­de ex­hi­be la mi­tad de sus se­nos.

Na­ta­lia Juá­rez, can­di­da­ta a dipu­tada en Jalisco, op­tó por pro­mo­ver­se en un su­ge­ren­te video que de­ja en­tre­ver su des­nu­dez ba­jo las sá­ba­nas.

El ana­lis­ta Jiménez lla­ma la aten­ción a la estrategia del uso del cuer­po di­ri­gi­da a la ma­sa de vo­tan­tes, prin­ci­pal­men­te de me­nor edu­ca­ción.

Pa­ra es­ta con­tien­da des­ta­ca Carlos Es­que­da, as­pi­ran­te a re­gi­dor de Tla­que­pa­que, Jalisco, por el Par­ti­do Nue­va Alian­za (Pa­nal), quien pu­bli­ca vi­deos y fo­tos al rit­mo de “Écha­me la cul­pa” de Luis Fon­si.

“La in­fluen­cia me­diá­ti­ca ha con­se­gui­do la co­si­fi­ca­ción de las personas: pa­ra la dis­tri­bu­ción de una mu­jer prin­ci­pal­men­te como mer­can­cía… aunque también los hom­bres.

cuer­po’’.. “Lo peor es que que ellas mismas (o ellos) se lo crean y se pro­mue­van con el

Carlos Es­que­da, can­di­da­to a re­gi­dor en Tla­que­pa­que.

Cint­hia Mont, can­di­da­ta plu­ri­no­mi­nal de Mo­re­na en So­no­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.