Ejer­ci­cios con­tra la dia­be­tes

La Opinión - - LOS ÁNGELES SALUD - Fran­cis­co Cas­tro

Es vier­nes por la ma­ña­na y al­re­de­dor de 25 mu­je­res y un hom­bre – to­dos ellos per­so­nas de la ter­ce­ra edad – es­tán reuni­dos en el par­que Re­crea­tion de la ciu­dad de San Fer­nan­do.

Se es­ti­ran, ha­cen ca­len­ta­mien­to y lue­go em­pie­zan a mo­ver sus pies, bra­zos y pier­nas en una se­sión de ejer­ci­cios de ba­jo im­pac­to di­vi­di­da en tres eta­pas. Mú­si­ca ale­gre y di­ná­mi­ca sa­le de los par­lan­tes a su al­re­de­dor.

Es­te es el pro­gra­ma gra­tui­to 3 Wins Fitness de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Ca­li­for­nia, North­rid­ge (CSUN) que em­pe­zó en 2011 con 20 par­ti­ci­pan­tes en un so­lo lu­gar y aho­ra se ha ex­pan­di­do a 16 si­tios di­fe­ren­tes al­re­de­dor del Va­lle de San Fer­nan­do con cien­tos de par­ti­ci­pan­tes.

“A me­di­da que au­men­tan las ta­sas de obe­si­dad y en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das co­mo la dia­be­tes y los pro­ble­mas del co­ra­zón jun­to con los al­to ni­ve­les de inac­ti­vi­dad, se vuel­ve im­por­tan­te pro­veer pro­gra­mas, par­ti­cu­lar­men­te en las co­mu­ni­da­des más ne­ce­si­ta­das”, di­jo Steven Loy, pro­fe­sor de ki­ne­sio­lo­gía y consejero del pro­gra­ma.

Va­len Si­nis­ga­li, el en­car­ga­do de las cla­ses en el par­que y alumno de CSUN, agre­ga: “Si los par­ti­ci­pan­tes pier­den 5% a 7% de su gra­sa cor­po­ral, re­du­cen su ries­go de con­traer dia­be­tes en un 50%”.

Los ejer­ci­cios tam­bién ayu­dan a pre­ve­nir otros ma­les aso­cia­dos con la edad, co­mo la os­teo­po­ro­sis. Me­jo­ra el ba­lan­ce y re­du­ce las caí­das.

Ana Va­la­dez, una sal­va­do­re­ña de 75 años, no se pier­de nin­gu­na de es­tas cla­ses.

Ha­ce más de 20 años que le diag­nos­ti­ca­ron la dia­be­tes lue­go de pa­de­cer ma­reos y una sed in­ce­san­te.

Des­de en­ton­ces ha tra­ta­do

de con­tro­lar sus ni­ve­les de azú­car.

“Sé que con la so­da o los plá­ta­nos fri­tos (una de las co­mi­das tí­pi­cas de su país) se me sube el azú­car”, di­ce. “Tra­to de evi­tar­lo”.

Tam­bién to­ma una cla­se de zum­ba.

“Me la che­queo (el azú­car) to­dos los días aun­que no me sien­ta mal”, di­ce. Has­ta la fe­cha se ha man­te­ni­do li­bre de to­dos los otros ma­les aso­cia­dos con la dia­be­tes.

An­tes de em­pe­zar es­tas cla­ses, di­ce que le do­lía el pie. Va­la­dez..

“Con es­tos ejer­ci­cios que nos dan ya no me due­le”, di­jo

/ FO­TOS: FRAN­CIS­CO CAS­TRO

Ve­ci­nos del área ha­cen ejer­ci­cio co­mo par­te del pro­gra­ma de 3 Wins Fitness en el Par­que Re­crea­tion de la ciu­dad de San Fer­nan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.