Sal­va­dor

La Opinión - - LOS ÁNGELES INMIGRACIÓN -

de la fa­mi­lia el pró­xi­mo año.

“Si no­so­tros es­ta­mos po­nien­do nues­tra vi­da en ries­go y que es­to no lo pue­da en­ten­der la gen­te que es­tá en el po­der, es de­cep­cio­nan­te”, ex­pre­só, Sal­va­dor, quien re­ci­bió la Me­da­lla de Bron­ce por sus ac­cio­nes en el cam­po de ba­ta­lla.

Has­ta el año pa­sa­do, Al­ba es­ta­ba re­sig­na­da a se­guir vi­vien­do con el pa­go que de­be ha­cer de ca­si 500 dó­la­res ca­da 18 me­ses y la in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va que las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses ha­cen pa­ra re­no­var el TPS. Pe­ro a prin­ci­pio del pre­sen­te año to­do se com­pli­có.

El 8 de enero la ad­mi­nis­tra­ción Trump anun­ció la can­ce­la­ción del TPS pa­ra sal­va­do­re­ños. El je­fe de per­so­nal de la Ca­sa Blan­ca, John Kelly, sub­ra­yó re­pe­ti­da­men­te que el TPS era pre­ci­sa­men­te eso, tem­po­ral, y se re­no­va­ría por úl­ti­ma vez pa­ra que los ca­si 200,000 sal­va­do­re­ños am­pa­ra­dos ba­jo ese pro­gra­ma se pre­pa­ren pa­ra aban­do­nar el país, de lo con­tra­rio, des­pués de sep­tiem­bre del 2019, la de­por­ta­ción po­dría lle­gar en cual­quier mo­men­to.

“Co­mo ma­dre, siem­pre he lu­cha­do pa­ra man­te­ner a mi fa­mi­lia uni­da, pe­ro aho­ra el go­bierno me quie­re de­por­tar y que de­je a mis hi­jos aquí en EEUU”, ex­pre­só Al­ba. “Si Al­ba jun­to a su hi­jo Sal­va­dor, quien es miem­bro de la Fuer­za Aé­rea de Es­ta­dos Uni­dos.

siem­pre hi­ce to­do bien y mis hi­jos es por lo que siem­pre he lu­cha­do”.

Le­gal­men­te

La abo­ga­da de in­mi­gra­ción

Jes­si­ca Do­mín­guez in­di­có que las per­so­nas am­pa­ra­das ba­jo el TPS tie­nen de­re­chos, pe­ro es im­por­tan­te ha­cer­los va­ler, es­pe­cial­men­te aho­ra que se vi­ve un am­bien­te hos­til con­tra el in­mi­gran­te en to­do el país.

Do­mín­guez re­co­men­dó a los te­pe­sia­nos so­li­ci­tar su ex­pe­dien­te - en el for­mu­la­rio G-639, que es gra­tis- com­ple­to pa­ra ve­ri­fi­car to­da la in­for­ma­ción y a par­tir de ahí ha­cer que un abo­ga­do pue­da de­ter­mi­nar si hay opor­tu­ni­dad o no de arre­glar su si­tua­ción mi­gra­to­ria por otros me­dios.

En­fa­ti­zó que la ma­yo­ría de los te­pe­sia­nos tie­nen un ca­rác­ter mo­ral y éti­ca de tra­ba­jo muy po­si­ti­vos por to­dos los re­qui­si­tos a los que son so­me­ti­dos ca­da 18 me­ses, sien­do es­to un gran un­to a su fa­vor.

“No po­de­mos es­pe­rar has­ta el úl­ti­mo mi­nu­to pa­ra ver nues­tras op­cio­nes”, ex­pre­só la abo­ga­da. “Te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos al mo­men­to de en­fren­tar una or­den de de­por­ta­ción”.

Do­mín­guez sub­ra­yó que las per­so­nas ba­jo el TPS que no ha­yan po­di­do arre­glar sus pa­pe­les le­gal­men­te has­ta el mo­men­to se en­fren­ta­rán a la mis­ma si­tua­ción le­gal que te­nían an­tes de am­pa­rar­se al pro­gra­ma, y si te­nían una or­den de de­por­ta­ción és­ta se reac­ti­va­rá.

/SU­MI­NIS­TRA­DA

Al­ba, jun­to a su es­po­so, un ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se, y su fa­mi­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.