Con mi­nu­to de si­len­cio exi­gen ce­se a se­pa­ra­ción de fa­mi­lias

Cien­tos pro­tes­tan an­tes de la gran mo­vi­li­za­ción na­cio­nal

La Opinión - - NACIONAL INMIGRACIÓN - Ma­ría Pe­ña WAS­HING­TON

En vís­pe­ras del Día del Pa­dre y de una mo­vi­li­za­ción na­cio­nal con­tra la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump, le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas y ac­ti­vis­tas exi­gie­ron es­te miér­co­les un ce­se a la se­pa­ra­ción de fa­mi­lias, y la in­ter­ven­ción del Con­gre­so pa­ra pro­te­ger a los in­mi­gran­tes.

En sen­dos ac­tos de pro­tes­ta y acom­pa­ña­dos de le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas de am­bas cá­ma­ras del Con­gre­so, ac­ti­vis­tas de di- ver­sos gru­pos proin­mi­gran­tes en to­do el país de­nun­cia­ron la “bru­tal” prác­ti­ca de se­pa­rar a ni­ños de sus pa­dres cuan­do son de­te­ni­dos en la fron­te­ra sur, aún cuan­do tie­nen ca­sos de asi­lo le­gí­ti­mos.

En uno de los ac­tos, fren­te a la se­de de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Con­trol de Fron­te­ras (CBP) en Was­hing­ton, el le­gis­la­dor de­mó­cra­ta por Geor­gia y ex­lí­der del mo­vi­mien­to de los de­re­chos ci­vi­les, John Le­wis, pi­dió un mi­nu­to de si­len­cio pa­ra hon­rar a las víc­ti­mas de la ac­tual po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria, en par­ti­cu­lar los ni­ños no acom­pa­ña­dos cen­troa­me­ri­ca­nos.

Le­wis, de 78 años, es­tu­vo ro­dea­do de ac­ti­vis­tas con car­te­les con men­sa­jes bi­lin­gües co­mo “las fa­mi­lias me­re­cen es­tar uni­das” y “Fa­mi­lies be­long together”.

Le­wis, quien su­frió en car­ne pro­pia la re­pre­sión po­li­cial en la dé­ca­da de 1960, afir­mó que no hay ca­bi­da en EEUU pa­ra la se­pa­ra­ción de ni­ños de sus pa­dres.

“La His­to­ria no se­rá be­nig­na con no­so­tros. Ne­ce­si­ta­mos en­con­trar una ma­ne­ra de apren­der de la his­to­ria”, di­jo Le­wis, quien ins­tó a los es­ta­dou­ni­den­ses a sa­lir a las ca­lles a pro­tes­tar.

No hu­bo arres­tos en el ac­to de desobe­dien­cia ci­vil, aun­que el ob­je­ti­vo de los le­gis­la­do­res y ac­ti­vis­tas era de­jar­se arres­tar pa­ra lla­mar la aten­ción so­bre lo que con­si­de­ran co­mo una tra­ge­dia en la co­mu­ni­dad in­mi­gran­te.

En ese sen­ti­do, el le­gis­la­dor de­mó­cra­ta por Illi­nois, Luis Gu­tié­rrez, ca­li­fi­có de “ver­gon­zo­so” que la CBP no ten­ga mi­ra­mien­tos pa­ra arres­tar a ni­ños cuan­do so­li­ci­tan asi­lo en la fron­te­ra, pe­ro aho­ra, an­te las cá­ma­ras de te­le­vi­sión, se nie­ga a arres­tar a per­so­nas que, sin per­mi­so de pro­tes­ta, “cla­ra­men­te es­tán vio­lan­do la ley”. En­tre los ma­ni­fes­tan­tes fi­gu­ró el ac­tor John Cu­sack, quien apo­ya un jui­cio po­lí­ti­co con­tra el pre­si­den­te Do­nald Trump.

Po­co an­tes de esa pro­tes­ta, de­ce­nas de ac­ti­vis­tas de or­ga­nis­mos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, así co­mo le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas, tam­bién se su­ma­ron a las denuncias con­tra la se­pa­ra­ción de fa­mi­lias, y mos­tra­ron ca­jas con más de 300,000 fir­mas que en­tre­ga­rían

al De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS).

El le­gis­la­dor de­mó­cra­ta por Te­xas y pri­mer vi­ce­pre­si­den­te del Cau­cus His­pano del Con­gre­so, Joa­quín Cas­tro, anun­ció que li­de­ra­rá un gru­po de con­gre­sis­tas que vi­si­ta­rá va­rios al­ber­gues pa­ra ni­ños no acom­pa­ña­dos y cen­tros de de­ten­ción de fa­mi­lias en Browns­vi­lle pa­ra “ins­pec­cio­na de pri­me­ra mano” la si­tua­ción de los ni­ños, y exi­gir ren­di­ción de cuen­tas a las au­to­ri­da­des. Pre­gun­ta­do so­bre los ar­gu­men­tos que uti­li­za la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra jus­ti­fi­car las me­di­das po­li­cia­les, Cas­tro re­pli­có que las per­so­nas que hu­yen de la vio­len­cia tie­nen de­re­cho, ba­jo las le­yes de EEUU y el de­re­cho in­ter­na­cio­nal, a so­li­ci­tar asi­lo y no me­re­cen el “cas­ti­go” que re­ci­ben en la fron­te­ra.

El ac­to econ­tó con ac­ti­vis­tas de gru­pos co­mo Ami­nis­tía In­ter­na­cio­nal, Wo­men´s

otros.. Re­fu­gee Co­mis­sion, Church World Ser­vi­ce, Kids in Need of De­fen­se, en­tre

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.