“Los de­ba­tes no tie­nen efec­to”

La Opinión - - MÉXICO - Gar­de­nia Men­do­za

Del­fi­na Sua­rez, ven­de­do­ra de ta­cos en la ca­lle y ma­dre sol­te­ra de dos hi­jos no tie­ne du­das de por quién va a vo­tar, y aun­que le gus­tó ver los de­ba­tes por­que los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les se agredieron co­mo en la lu­cha li­bre (pe­ro con pa­la­bras) lo que se di­je­ron ahí a ella no le im­por­ta: no va a in­fluir en su de­ci­sión.

“El Bron­co” con sus lo­cu­ras de cor­tar ma­nos”; Ana­ya, que es un ra­te­ro y AMLO con sus chis­tes que se cree muy gra­cio­so. Mea­de es el más se­rio‘‘, di­ce.

Co­mo Suá­rez, An­to­nio Nuñez, de 26 años, un cho­fer de UBER con es­tu­dios de pre­pa­ra­to­ria, tam­bién es­tá con­ven­ci­do de que los de­ba­tes no son otra co­sa más que “un show“y no cam­bia­ron sus pre­fe­ren­cias po­lí­ti­cas: “Mi vo­to se­rá por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. “Quie­ro un cam­bio más ra­di­cal”

“Los de­ba­tes pre­si­den­cia­les son un mo­men­to atrac­ti­vo pa­ra los mis­mos can­di­da­tos, so­bre to­do los que se sien­ten re­za­ga­dos, pa­ra los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, pa­ra los vo­tan­tes real­men­te in­for­ma­dos o in­tere­sa­dos en un te­ma en es­pe­cí­fi­co y la po­lí­ti­ca en ge­ne­ral, así co­mo pa­ra los par­ti­dos, pe­ro no pa­ra la ma­yo­ría del elec­to­ra­do co­mún’’, ob­ser­vó Ni­co­lás Lo­za, po­li­tó­lo­go de la Fa­cul­tad La­ti­noa­me­ri­ca­na de Cien­cias So­cia­les.

“Po­dría pen­sar­se que los de­ba­tes son co­yun­tu­ras de­ci­si­vas en el vo­to, pe­ro en rea­li­dad no in­flu­yen, no tie­nen un efec­to ex­tra­or­di­na­rio; sue­len ser un even­to más en las cam­pa­ñas pre­si­den­cia­les y has­ta abu­rri­dos, por­que ya to­dos es­tán har­tos de lo mis­mo’’.

Mien­tras ca­mi­na tran­qui­la­men­te por la ca­lle, el cho­fer Nuñez re­co­no­ce que jus­to por la fal­ta de se­rie­dad ni si­quie­ra vio nin­guno de los de­ba­tes de los pre­si­den­cia­bles, por­que “se­ría tiem­po per­di­do’’: los can­di­da­tos no pro­po­nen, só­lo se in­sul­tan, no de­jan ha­blar, se des­vían del te­ma…

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.