Alertan de des­cen­so de flu­jos del vol­cán San­tia­gui­to

La Opinión - - LATINOAMÉRICA - EFE GUA­TE­MA­LA

Las au­to­ri­da­des aler­ta­ron so­bre el des­cen­so de un lahar (ba­rro y otros ma­te­ria­les) del vol­cán San­tia­gui­to, si­tua­do en el de­par­ta­men­to oc­ci­den­tal de Quet­zal­te­nan­go, con el que se­rían tres los co­nos ac­ti­vos en Gua­te­ma­la.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sis­mo­lo­gía, Vul­ca­no­lo­gía, Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­lo­gía (In­si­vu­meh), de­ta­lló que el lahar es mo­de­ra­do y tie­ne una di­men­sión de 15 me­tros de an­cho por 1.5 de al­to.

Agre­gó que arras­tra ma­te­rial vol­cá­ni­co con blo­ques de has­ta 1.5 me­tros de diá­me­tro, tron­cos de ár­bo­les, ar­bus­tos y se­di­men­tos.

El en­te cien­tí­fi­co ad­vir­tió que no se des­car­ta que el lahar se ha­ga más fuer­te de­bi­do a la can­ti­dad de afluen­tes que se le su­man en su tra­yec­to ha­cia el río Sa­ma­lá.

Mien­tras, el vol­cán de Pa­ca­ya, si­tua­do en el mu­ni­ci­pio de San Vi­cen­te Pa­ca­ya, en el de­par­ta­men­to su­re­ño de Es­cuintla, tam­bién es­tá en ac­ti­vi­dad y obli­gó al cie­rre tem­po­ral de las ope­ra­cio­nes del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal La Au­ro­ra, de ciu­dad de Gua­te­ma­la.

El por­ta­voz de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC), Con­ra­do Mon­roy, di­jo que la de­ci­sión se adop­tó pa­ra sal­va­guar­dar la vi­da de pa­sa­je­ros y la in­te­gri­dad de las ae­ro­na­ves.

El vol­cán ha in­cre­men­ta­do su ac­ti­vi­dad en los úl­ti­mo s días y ha lan­za­do ce­ni­za a una al­tu­ra de 3.500 me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.