La opo­si­ción en pa­ro na­cio­nal

La Opinión - - LATINOAMÉRICA -

/EFE

de Ni­ca­ra­gua y de­man­dar el ce­se in­me­dia­to a la vio­len­cia y la re­pre­sión”.

La Alian­za Cí­vi­ca de­man­dó al pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga “una res­pues­ta in­me­dia­ta” a la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal pa­ra reanu­dar el diá­lo­go y “re­vi­sar el sis­te­ma po­lí­ti­co des­de su raíz pa­ra lo­grar una au­tén­ti­ca de­mo­cra­cia y jus­ti­cia”.

La Alian­za Cí­vi­ca por la Jus­ti­cia y De­mo­cra­cia, que aglu­ti­na al sec­tor pri­va­do, la so­cie­dad ci­vil, los es­tu­dian­tes y los cam­pe­si­nos, tie­ne co­mo ob­je­ti­vos la de­mo­cra­ti­za­ción y la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de Ni­ca­ra­gua pa­ra po­ner fin al Go­bierno de Or­te­ga.

El obis­po au­xi­liar de Ma­na­gua, Sil­vio Báez, pi­dió pú­bli­ca­men­te el apo­yo al pa­ro na­cio­nal por­que exi­gi­rá el ce­se de la re­pre­sión, apo­yo al cam­bio de­mo­crá­ti­co y pa­cí­fi­co, y vuel­ta al diá­lo­go.

“Apo­ye­mos el pa­ro na­cio­nal co­mo ac­to de pre­sión y pro­tes­ta so­cial”, se­ña­ló el lí­der re­li­gio­so en Twit­ter.

El obis­po re­cor­dó una ci­ta del pa­pa Fran­cis­co de 2017 en la que de­cía que “el cam­bio cru­cial en la vi­da de los pue­blos, de las na­cio­nes y de los Es­ta­dos se rea­li­za a tra­vés de una lu­cha pa­cí­fi­ca, que em­plea so­la­men­te las ar­mas de la ver­dad y de la jus­ti­cia”.

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Ni­ca­ra­gua in­for­mó ayer que el ma­ña­na vier­nes se reanu­da­rá el diá­lo­go na­cio­nal, sus­pen­di­do el pa­sa­do 23 pa­ra bus­car una sa­li­da pa­cí­fi­ca a la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca que ha de­ja­do al me­nos 146 muer­tos des­de el 18 de abril.

Or­te­ga ha­bía pe­di­do al

país.. Epis­co­pa­do tiem­po pa­ra “re­fle­xio­nar” so­bre si ac­ce­de a la de­mo­cra­ti­za­ción del

Ni­ca­ra­gua cum­plió 56 días de la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca más san­grien­ta des­de los años 80.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.