La­las: ‘Yo apo­yo al Tri y quie­ro que le va­ya bien’

La le­yen­da de EEUU re­ve­la có­mo el Mun­dial cam­bió su vi­da

La Opinión - - OPINIÓN - Ri­car­do Ló­pez Juá­rez

Su nom­bre es Pa­na­yo­tis Ale­xan­der La­las (Bir­ming­ham, Mi­chi­gan, 1970), me­jor co­no­ci­do co­mo Ale­xi La­las, uno de los em­ble­mas del fut­bol de Es­ta­dos Uni­dos des­de que se dio a co­no­cer en el Mun­dial de 1994 co­mo im­po­nen­te de­fen­sa con una apa­rien­cia más de can­tan­te de rock (su otra pa­sión) con gran me­le­na y la bar­ba ro­ja.

La­las es una de las es­tre­llas del equi­po de co­men­ta­ris­tas que la ca­de­na FOX tie­ne en Ru­sia pa­ra la co­ber­tu­ra del Mun­dial. Su la­bor, co­mo él mis­mo la des­cri­be es “an­tes de ca­da jue­go, dar­le al afi­cio­na­do las ra­zo­nes por las que tie­ne que mi­rar el par­ti­do; al me­dio tiem­po de­cir­le lo que ha pa­sa­do, por qué y lo que va a pa­sar; y des­pués del par­ti­do, to­do lo que ha su­ce­di­do, y ha­cer­lo de una ma­ne­ra in­for­ma­ti­va y en­tre­te­ni­da”.

Por cier­to, en el equi­pa­je de Ale­xi pa­ra las seis se­ma­nas de es­tan­cia en el pri­mer via­je de su vi­da a Ru­sia no po­día fal­tar al­go. “Siem­pre via­jo con mi gui­ta­rra. Amo el Mun­dial, pe­ro siem­pre es ne­ce­sa­rio es­tar unos mi­nu­tos le­jos del fut­bol y por eso la trai­go”, re­ve­la.

¿Qué te tie­ne más emo­cio­na­do de es­te Mun­dial? Hay mu­chas his­to­rias den­tro y fue­ra del cam­po, em­pe­zan­do por el país, es­pe­cial­men­te pa­ra los es­ta­dou­ni­den­ses. Yo cre­cí ha­blan­do so­bre Ru­sia, to­da­vía es­ta­mos ha­blan­do so­bre Ru­sia. Y so­bre la can­cha, mu­chas his­to­rias: Ale­ma­nia tra­tan­do de re­pe­tir, Mes­si in­ten­tan­do so­bre­vi­vir fren­te a la enor­me pre­sión de la som­bra de Ma­ra­do­na pa­ra le­van­tar la Co­pa del Mun­do, Ney­mar tra­tan­do de lle­var a Bra­sil lue­go de la in­creí­ble de­cep­ción del Mun­dial pa­sa­do, o la emo­ción de se­lec­cio­nes me­no­res, co­mo Is­lan­dia ju­gan­do en su pri­me­ra Co­pa.

¿Tie­nes al­gu­nos jue­gos ini­cia­les mar­ca­dos en tu ca­len­da­rio?

Va a ser fas­ci­nan­te ver a Mé­xi­co con­tra Ale­ma­nia. Pe­rú (vs. Di­na­mar­ca) es una enor­me his­to­ria, por el tiem­po que ha pa­sa­do y por el dra­ma al per­der a su es­tre­lla (Pao­lo Gue­rre­ro) y lue­go re­cu­pe­rar­la. Ru­sia no tie­ne el par­ti­do más atrac­ti­vo (con­tra Ara­bia Sau­di­ta), pe­ro sa­be­mos que con ex­cep­ción de Su­dá­fri­ca los equi­pos de ca­sa avan­zan a la si­guien­te fa­se, y la pre- sión de en­fren­tar a Ara­bia Sau­di­ta, un equi­po que ellos creen que de­ben de ven­cer. Me en­can­ta ver a ju­ga­do­res y equi­pos ba­jo enor­me pre­sión y ver có­mo reac­cio­nan. Las ra­mi­fi­ca­cio­nes de es­te par­ti­do son fas­ci­nan­tes.

¿Qué his­to­ria de tu pri­me­ra Co­pa del Mun­do si­gue es­tan­do con­ti­go?

Mi vi­da cam­bió de­bi­do a la Co­pa del Mun­do. Po­cas se­ma­nas an­tes del Mun­dial de 1994 me subí a un avión con mi se­lec­ción en un asien­to de en me­dio, en­ton­ces to­da­vía via­já­ba­mos en la sec­ción eco­nó­mi­ca. Me to­có sen­tar­me jun­to a una mu­jer ma­yor, que me di­jo: ‘¿A qué te de­di­cas?’. Le res­pon­dí que ju­ga­ba fut­bol. Y di­ce: ‘Pe­ro, ¿cuál es tu tra­ba­jo?’. Y le di­je que ju­ga­ba fut­bol. Y de nue­vo: ‘OK, pe­ro ¿qué ha­ces pa­ra ga­nar di­ne­ro?’. Dos se­ma­nas des­pués, me en­con­tra­ba en el cen­tro de la can­cha an­te mi­les de mi­llo­nes de per­so­nas mi­ran­do al­re­de­dor del mun­do y mi vi­da cam­bió pa­ra siem­pre.

¿Qué co­sas nue­vas tie­ne FOX en es­te Mun­dial? Pri­me­ro que na­da nues­tro país si­gue evo­lu­cio­nan­do. No pue­des vi­vir en los Es­ta­dos Uni­dos si no ha­blas al­go de es­pa­ñol, y re­co­no­cer que la co­mu­ni­dad his­pa­na bus­ca dis­tin­tas co­sas de las que sus pa­dres o abue­los bus­ca­ban en el de­por­te que ama­mos. Que­re­mos ase­gu­rar­nos (en FOX) de ser el des­tino pa­ra to­dos... La gen­te va a ob­te­ner lo me­jor de to­dos los mun­dos en tér­mi­nos de co­ber­tu­ra.

¿Qué tan di­fí­cil se­rá pa­ra ti sa­bien­do que el ‘Team USA’ no se cla­si­fi­có?

Se­ría in­ge­nuo pen­sar que no im­por­ta; im­por­ta. Fue un fra­ca­so, es tris­te y hay un hue­co. Pe­ro no creo que exis­ta un país me­jor equi­pa­do pa­ra vi­vir una Co­pa del Mun­do que es­te por la di­ver­si­dad y por to­das las co­ne­xio­nes que te­ne­mos, di­rec­tas e in­di­rec­tas. Por ejem­plo, yo apo­yo al Tri y quie­ro que le va­ya bien. Yo ju­gué pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co era nues­tro ma­yor ri­val, pe­ro ellos se han ga­na­do mi res­pe­to y ese apo­yo por to­do lo que han he­cho. Creo que la gen­te, a su ma­ne­ra, va a des­cu­brir otros equi­pos, por su ma­ne­ra de ju­gar, o sus uni­for­mes o por las his­to­rias que va­yan su­ce­dien­do..

/FOX

Ale­xi La­las es una de las es­tre­llas del equi­po de trans­mi­sio­nes de FOX en Ru­sia 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.