Trump sí es­tu­vo in­vo­lu­cra­do en los pa­gos a Stormy Da­niels

La Opinión - - EL PAÍS NOTICIAS - EFE NUE­VA YORK

El pre­si­den­te Do­nald Trump, es­tu­vo in­vo­lu­cra­do per­so­nal­men­te en los pa­gos pa­ra tra­tar de si­len­ciar a la ac­triz Stormy Da­niels y a otra mu­jer que han ase­gu­ra­do ha­ber man­te­ni­do re­la­cio­nes se­xua­les con él an­tes de su lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca.

La in­for­ma­ción, pu­bli­ca­da ayer por

con­tra­di­ce dis­tin­tas ver­sio­nes ofre­ci­das por Trump y el go­bierno, que han mar­ca­do dis­tan­cias con esos pa­gos.

Se­gún el dia­rio, sin em­bar­go, fis­ca­les fe­de­ra­les han reuni­do prue­bas de que el aho­ra Pre­si­den­te par­ti­ci­pó en esas transac­cio­nes, que ade­más ha­brían vio­la­do las le­yes so­bre fi­nan­cia­ción de cam­pa­ñas elec­to­ra­les.

El WSJ in­di­có que su in­for­ma­ción es­tá ba­sa­da en en­tre­vis­tas con más de tres do­ce­nas de per­so­nas con co­no­ci­mien­to di­rec­to de la cues­tión o que han si­do in­for­ma­das de ella, así co­mo do­cu­men­tos ju­di­cia­les y de otros ti­pos.

Se­gún el pe­rió­di­co, la con­clu­sión es que Trump par­ti­ci­pó o es­tu­vo in­for­ma­do de “ca­si ca­da pa­so” de los acuer­dos al­can­za­dos con Stormy Da­niels y con Ka­ren McDou­gal.

Da­niels ha di­cho que re­ci­bió 130,000 dó­la­res del exa­bo­ga­do de Trump, Mi­chael Cohen, co­mo par­te de un acuer­do de con­fi­den­cia­li­dad se­lla­do an­tes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2016 pa­ra que man­tu­vie­ra si­len­cio so­bre un pre­sun­to ro­man­ce que man­tu­vo con el aho­ra pre­si­den­te una dé­ca­da atrás.

McDou­gal, una ex­mo­de­lo de Play­boy que afir­ma ha­ber te­ni­do un ro­man­ce con Trump en 2006, ven­dió por 150,000 dó­la­res esa in­for­ma­ción en ex­clu­si­va al ta­bloi­de Na­tio­nal En­qui­rer, que nun­ca la pu­bli­có pues, se­gún el ha­bía pac­ta­do el mo­vi­mien­to con el Pre­si­den­te pa­ra que la his­to­ria no sa­lie­se a la luz.

El pa­sa­do agos­to, el exa­bo­ga­do de Trump se de­cla­ró cul­pa­ble de ha­ber vio­la­do las re­glas de fi­nan­cia­ción de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas por esos pa­gos, en los que im­pli­có di­rec­ta­men­te al Pre­si­den­te.

Se­gún el Cohen ha es­ta­do co­la­bo­ran­do con la fis­ca­lía de Nue­va York y tam­bién con la in­ves­ti­ga­ción de la lla­ma­da tra­ma ru­sa li­de­ra­da por Ro­bert Mue­ller.

En­tre otras co­sas, las au­to­ri­da­des es­tu­dian si la cam­pa­ña de Trump vio­ló las nor­mas elec­to­ra­les da­do que, se­gún Cohen, esos pa­gos no de­cla­ra­dos te­nían co­mo fin “in­fluir

can­di­da­to.. en las elec­cio­nes” eli­mi­nan­do po­si­bles no­ti­cias ne­ga­ti­vas con­tra el

/EFE

Trump tra­tó de si­len­ciar a la ac­triz con 130,000 dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.