Con­gre­sis­tas de­mó­cra­tas ur­gen a Flo­ri­da a con­tar to­dos los vo­tos

El cómpu­to de­be com­ple­tar­se hoy pa­ra de­ci­dir si ha­brá o no re­cuen­to

La Opinión - - EL PAÍS NOTICIAS - EFE MIAMI

Con­gre­sis­tas de­mó­cra­tas de Flo­ri­da ur­gie­ron ayer al go­bierno de Flo­ri­da a con­tar to­dos los vo­tos ele­gi­bles en me­dio de la po­lé­mi­ca re­gis­tra­da por la de­mo­ra en el es­cru­ti­nio, que en su avan­ce es­tá cor­tan­do la ven­ta­ja de los can­di­da­tos re­pu­bli­ca­nos al Se­na­do y Go­ber­na­ción, con­tien­das que se pue­den ir a un re­cuen­to.

En car­ta en­via­da al se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Flo­ri­da, Ken Detz­ner, los de­mó­cra­tas, en­tre ellos Deb­bie Was­ser­man Schultz y Ted Deutch, le pi­die­ron que “tra­ba­je pa­ra res­pe­tar a to­dos los vo­tan­tes de Flo­ri­da y que se cuen­ten to­dos los vo­tos ele­gi­bles”.

Detz­ner, par­te del equi­po del go­ber­na­dor Rick Scott, can­di­da­to re­pu­bli­cano al Se­na­do, de­be­rá anun­ciar es­te sá­ba­do los re­sul­ta­dos ofi­cia­les de la elec­ción del mar­tes pa­sa­do y con­vo­car el re­cuen­to obli­ga­to­rio si la di­fe­ren­cia de vo­tos en­tre los can­di­da­tos es de me­dio pun­to o me­nos, lo cual su­ce­de ac­tual­men­te en el ca­so del Se­na­do y la Go­ber­na­ción.

Los con­gre­sis­tas ins­ta­ron a Detz­ner a “re­sis­tir las teo­rías de cons­pi­ra­ción” y tra­ba­jar uni­dos pa­ra ase­gu­rar que ca­da vo­to sea con­ta­do.

El se­na­dor Bill Nel­son, que bus­ca su re­elec­ción, cuen­ta con un 49.91% de los vo­tos con­ta­dos has­ta aho­ra, 0.18 pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo de Scott (50.09%).

En­tre tan­to, el de­mó­cra­ta An­drew Gi­llum es­tá a 0.44 pun­tos por­cen­tua­les de su opo­nen­te re­pu­bli­cano Ron DeSan­tis, que les sa­ca una ven­ta­ja de só­lo 36,123 vo­tos en la con­tien­da por la go­ber­na­ción, se­gún da­tos ac­tua­li­za­dos.

“Le ins­ta­mos a que to­me las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar la exac­ti­tud de los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les de Flo­ri­da, man­ten­ga un pro­ce­so li­bre de ses­gos par­ti­dis­tas”, ma­ni­fes­ta­ron los con­gre­si­tas.

La car­ta fue sus­cri­ta tam­bién por Al­cee L. Has­tings, Lois Fran­kel, Val B. De­mings y Al Law­son Jr.

Una jue­za or­de­nó ayer a la au­to­ri­dad elec­to­ral del con­da­do Bro­ward, al nor­te de Miami, en­tre­gar in­for­ma­ción de los co­mi­cios a Scott, co­mo par­te de la de­man­da que pre­sen­tó el re­pu­bli­cano an­te las de­mo­ras en el es­cru­ti­nio de las elec­cio­nes del mar­tes pa­sa­do.

Nel­son, por su par­te, la­men­tó que “Scott es­té tra­tan­do de evi­tar que se cuen­ten to­dos los vo­tos y es­té obs­ta­cu­li­zan­do el pro­ce­so de­mo­crá­ti­co”.

El de­mó­cra­ta pre­sen­tó ayer una de­man­da ju­di­cial en la que ins­ta a con­tar los vo­tos de pa­pe­le­tas pro­vi­sio­na­les y las en­via­das por co­rreo que ha­yan si­do re­cha­za­das de­bi­do a que la fir­ma del vo­tan­te no coin­ci­de con la del re­gis­tro elec­to­ral, al con­si­de­rar que los ad­mi­nis­tra­do­res no son ex­per­tos en de­tec­tar di­cha dis­cre­pan­cia.

De igual for­ma ur­ge am­pliar el pla­zo del es­cru­ti­nio has­ta que se re­suel­van es­tos pro­ble­mas le­ga­les.

El cómpu­to fi­nal de­be com­ple­tar­se es­te sá­ba­do pa­ra que los re­sul­ta­dos sean cer­ti­fi­ca­dos por Detz­ner, quien de­be­rá de­cla­rar ofi­cial­men­te

vo­tos.. a los ga­na­do­res o anun­ciar el re­cuen­to de to­dos los

/EFE

La re­pre­sen­tan­te Deb­bie Was­ser­man Schultz pi­dió al Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Flo­ri­da que se cuen­ten to­dos los vo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.