‘Re­ti­rar la es­ta­tua de Co­lón es un ac­to de jus­ti­cia’

Las au­to­ri­da­des an­ge­li­nas in­di­can que el mo­nu­men­to ya no es­ta­rá más a la vis­ta del pú­bli­co en Grand Park

La Opinión - - LOS ÁNGELES LOCALES - Ara­ce­li Mar­tí­nez-Or­te­ga

La es­ta­tua de bron­ce de Cris­tó­bal Co­lón que se asen­ta­ba en Grand Park, en la ciu­dad de Los Án­ge­les, fue re­mo­vi­da del lu­gar es­te sá­ba­do en una ce­re­mo­nia en la que par­ti­ci­pa­rán con­ce­ja­les, su­per­vi­so­res y miem­bros de la co­mu­ni­dad.

La ofi­ci­na del con­ce­jal Mitch O’Fa­rrell, im­pul­so­ra de las ac­cio­nes pa­ra qui­tar el mo­nu­men­to del ge­no­vés, di­jo que se­rá la co­mu­ni­dad la que de­ci­di­rá qué se co­lo­ca­rá en el lu­gar don­de es­ta­ba la es­ta­tua juts­to fren­te a la cor­te Stan­ley Mosk, en­tre la ca­lle Hill y la ave­ni­da Grand.

La es­ta­tua fue do­na­da en 1973 por hi­jos de inmigrantes ita­lia­nos de Los Án­ge­les.

“Re­mo­ver la es­ta­tua es un pa­so na­tu­ral en el avan­ce pa­ra eli­mi­nar la falsa his­to­ria de que Cris­tó­bal Co­lón des­cu­brió Amé­ri­ca”, di­jo el con­ce­jal O’Fa­rrell, quien tra­ba­jó con la su­per­vi­so­ra Hil­da So­lís pa­ra qui­tar el mo­nu­men­to.

“Él mis­mo Co­lón fue per­so­nal­men­te res­pon­sa­ble de co­me­ter atro­ci­da­des y sus ac­cio­nes pu­sie­ron en mar­cha el más gran­de ge­no­ci­dio que se re­cuer­de en la his­to­ria”, di­jo.

Y agre­gó que su ima­gen no de­be ser ce­le­bra­da en nin­gu­na par­te.

En el even­to, es­tu­vie­ron pre­sen­tes el con­ce­jal O’Fa­rrell, la su­per­vi­so­ra Hil­da So­lís, la Co­mi­sión de Na­ti­vos Ame­ri­ca­nos e In­dí­ge­nas de la ciu­dad y del con­da­do, la Co­mi­sión de Ar­te y la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Hu­ma­nas del con­da­do de Los Án­ge­les quie­nes tra­ba­ja­ron jun­tos pa­ra re­mo­ver el mo­nu­men­to.

“La es­ta­tua de Cris­tó­bal Co­lón es un ca­pí­tu­lo man­cha­do de la his­to­ria que idea­li­za ex­ten­sio­nes de im­pe­rios eu­ro­peos y ex­plo­ta­cio­nes de re­cur­sos na­tu­ra­les y de se­res hu­ma­nos”, di­jo la su­per­vi­so­ra So­lís.

“To­dos he­mos he­re­da­do es­ta his­to­ria com­ple­ja y difícil. Mi­ni­mi­zar, o peor aún, ig­no­rar el do­lor de los ha­bi- El mo­nu­men­to a Cris­tó­bal Co­lón era par­te de la co­lec­ción de ar­te cí­vi­co del con­da­do de L.A. /

tan­tes ori­gi­na­les de Los Án­ge­les es un per­jui­cio a la ver­dad”, se­ña­ló.

Agre­gó que el re­ti­ro de la es­ta­tua de Co­lón, es un ac­to de jus­ti­cia res­tau­ra­ti­va que

hon­ra y abra­za el es­pí­ri­tu re­sis­ten­te de los ha­bi­tan­tes ori­gi­na­les del con­da­do.

“Al re­mo­ver­lo, co­men­za­mos un nue­vo ca­pí­tu­lo de nues­tra his­to­ria don­de apren­de­mos

de erro­res pa­sa­dos pa­ra que ya no es­te­mos con­de­na­dos a re­pe­tir­los”, di­jo la su­per­vi­so­ra.

La re­mo­ción se da des­pués de la ce­le­bra­ción del Día de los In­dí­ge­nas en la ciu­dad y el con­da­do de Los Án­ge­les. De he­cho, ese día, la es­ta­tua fue ocul­ta­da de la mi­ra­da pú­bli­ca.

La ciu­dad y el con­da­do de Los Án­ge­les son las más gran­des ju­ris­dic­cio­nes del país, que ofi­cial­men­te mo­di­fi­ca­ron el có­di­go ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra re­em­pla­zar el Día de Co­lón por el Día de los In­dí­ge­nas co­mo día fes­ti­vo. Ca­be re­sal­tar que el con­da­do an­ge­lino tie­ne la po­bla­ción in­dí­ge­na ur­ba­na más gran­de de to­do el país.

El 3 de oc­tu­bre de 2017, la Jun­ta de Su­per­vi­so­res apro­bó una mo­ción au­to­ri­za­da por la su­per­vi­so­ra So­lís, que or­de­na­ba al abo­ga­do de la Ciu­dad crear una or­de­nan­za pa­ra re­mo­ver to­das las re­fe­ren­cias al Día de Co­lón co­mo un día ofi­cial fes­ti­vo del con­da­do y en su lu­gar es­ta­ble­cer el Día de los In­dí­ge­nas el 12 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.