El pre­si­den­te Trump

La Opinión - - EL PAÍS -

pal­ma­das en la es­pal­da y las pier­nas que le pro­di­gó su ho­mó­lo­go fran­cés, de­jó pa­ra Twit­ter la dia­léc­ti­ca be­li­co­sa y op­tó por un dis­cur­so apa­ci­gua­dor, aun­que sus ges­tos in­di­ca­sen lo con­tra­rio.

“Nos he­mos con­ver­ti­do en muy bue­nos ami­gos en es­tos dos úl­ti­mos años, y te­ne­mos en co­mún mu­chas co­sas, qui­zás más de lo que la gen­te cree (...) Apre­cio lo que di­ce so­bre com­par­tir las car­gas [mi­li­ta­res]. Que­re­mos una Eu­ro­pa fuerte, es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros”, di­jo.

In­te­gra­ción eu­ro­pea

Ma­cron no es­con­de que sus pla­nes pa­ra una ma­yor in­te­gra­ción eu­ro­pea pa­san por la crea­ción de un ejér­ci­to co­mún, que per­mi­ta al con­ti­nen­te eman­ci­par­se de la tu­te­la mi­li­tar de EEUU.

Eso ca­sa mal con la vi­sión de Trump. El es­ta­dou­ni­den­se pre­ten­de des­de su lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca que los paí­ses de la OTAN in­cre­men­ten su gas­to mi­li­tar has­ta el 2 % del PIB, co­mo es­ti­pu­la la alian­za can­ce­ló su vi­si­ta al ce­men­te­rio pa­ra hon­rar a los sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses caí­dos du­ran­te la I Gue­rra Mun­dial, de­bi­do a la llu­via.

atlán­ti­ca.

Un cer­cano co­la­bo­ra­dor del pre­si­den­te fran­cés, el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Ri­chard Fe­rrand, opi­nó ayer que Trump ha­bla co­mo un “via­jan­te co­mer­cial” por­que en el fon­do só­lo le in­tere­sa “que Eu­ro­pa fi­nan­cie la OTAN pa­ra com­prar ar­mas es­ta­dou­ni­den­ses”.

Las dis­cre­pan­cias en­tre am­bos vol­ve­rán a que­dar en evi­den­cia hoy, con la de­ci­sión de Trump de no par­ti­ci­par en el Fo­ro por la Paz tras la ce­re­mo­nia de re­cuer­do del ar­mis­ti­cio de 1918.

El man­da­ta­rio fran­cés ha lan­za­do ese fo­ro -en el que sí par­ti­ci­pa­rán la ma­yo­ría de los más de 70 je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno que se es­pe­ran hoy en Pa­rís- pa­ra im­pul­sar el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y la go­ber­nan­za mun­dial. Na­da más ale­ja­do de la cos­mo­vi­sión de su ho­mó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se.

Can­ce­la­ción

Trump can­ce­ló, de­bi­do al mal tiem­po se­gún la ver­sión ofi­cial, su vi­si­ta ayer por la tar­de a un ce­men­te­rio es­ta­dou­ni­den­se cer­ca de Pa­rís, pa­ra hon­rar a los sol­da­dos caí­dos. A la con­me­mo­ra­ción asis­tie­ron

Ca­na­dá. los man­da­ta­rios de Fran­cia, Ale­ma­nia y

Trump cri­ti­có a Ma­crón en Twit­ter, por pro­po­ner un ejér­ci­to pa­ra pro­te­ger­se de EEUU./EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.