Ca­ra­va­na mi­gran­te aban­do­na Ciu­dad de Mé­xi­co

La Opinión - - LATINOAMÉRICA - EFE MÉ­XI­CO

Los mi­les de miem­bros de la ca­ra­va­na mi­gran­te de cen­troa­me­ri­ca­nos que per­ma­ne­cían en un com­ple­jo de­por­ti­vo del es­te de Ciu­dad de Mé­xi­co aban­do­na­ron ayer la ca­pi­tal y con­ti­nua­ron su via­je rum­bo a la fron­te­ra con EEUU, con Que­ré­ta­ro co­mo pró­xi­ma pa­ra­da.

Los cen­troa­me­ri­ca­nos, en su ma­yo­ría hon­du­re­ños, co­men­za­ron a mo­vi­li­zar­se en la ma­dru­ga­da, si­guien­do los pa­sos de los com­pa­ñe­ros que el vier­nes de­ja­ron la ciu­dad y ano­che des­can­sa­ron en Que­ré­ta­ro, ca­pi­tal del es­ta­do ho­mó­ni­mo del cen­tro del país.

El Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo de la Ciu­dad de Mé­xi­co les fa­ci­li­tó el ac­ce­so a tre­nes de me­tro pa­ra que se tras­la­da­ran de la Ciu­dad De­por­ti­va Mag­da­le­na Mix­hu­ca, en la que em­pe­za­ron a ins­ta­lar­se el pa­sa­do domingo, a la par­te oes­te de la ca­pi­tal.

Una vez allí, avan­za­ron ha­cia el Es­ta­do de Mé­xi­co rum­bo al nor­te, rea­li­zan­do al­gu­nos tra­mos a pie y otros subidos en au­to­bu­ses o ca­mio­nes. Que­ré­ta­ro, don­de ano­che dur­mie­ron los apro­xi­ma­da­men­te 1,000 com­pa­ñe­ros que con­for­man la avan­za­di­lla del gru­po, que su­ma en to­tal unas 5,000 per­so­nas, se en­cuen­tra a unos 200 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal del país.

La ca­ra­va­na mi­gran­te, que sa­lió el 13 de oc­tu­bre de San Pe­dro Su­la (nor­te de Hon­du­ras) y en­tró en Mé­xi­co seis días des­pués, tie­ne co­mo des­tino Ti­jua­na (Ba­ja Ca­li­for- nia), ciu­dad fron­te­ri­za con San Diego, Ca­li­for­nia, don­de pien­san pe­dir asi­lo.

El mul­ti­tu­di­na­rio mo­vi­mien­to mi­gra­to­rio no de­tie­ne su avan­ce a pe­sar de que el pre­si­den­te Do­nald Trump fir­mó es­te vier­nes una or­den pre­si­den­cial que li­mi­ta las op­cio­nes de los so­li­ci­tan­tes de asi­lo en la fron­te­ra con Mé­xi­co e im­pi­de que es­ta pro­tec­ción sea con­ce­di­da a

irre­gu­lar.. quie­nes ac­ce­den al país de for­ma

/EFE

El sis­te­ma de trans­por­te de Ciu­dad de Mé­xi­co fa­ci­li­tó el ac­ce­so a los mi­gran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.