La cri­sis en Ni­ca­ra­gua ha de­ja­do 535 muer­tos

La Opinión - - LATINOAMÉRICA - EFE MANAGUA

La cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca que atra­vie­sa Ni­ca­ra­gua ha de­ja­do 535 muer­tos en ca­si sie­te me­ses, en el mar­co de las pro­tes­tas con­tra el pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga, in­for­mó ayer la Aso­cia­ción Ni­ca­ra­güen­se Pro De­re­chos Hu­ma­nos (ANPDH).

El nú­me­ro de víc­ti­mas es su­pe­rior a las 528 re­por­ta­das por la ANPDH el 22 de oc­tu­bre pa­sa­do y se tra­ta de un in­for­me to­da­vía pre­li­mi­nar, se­gún ex­pli­có su se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo, Álvaro Lei­va.

Al igual que en in­for­mes an­te­rio­res, la ANPDH se­ña­ló que las per­so­nas mu­rie­ron “en pro­tes­tas cí­vi­cas co­mo un de­re­cho hu­mano”, fren­te al go­bierno de Or­te­ga.

La can­ti­dad de he­ri­dos tam­bién se ele­vó de 4,102 en oc­tu­bre pa­sa­do a 4,353 en lo que va de no­viem­bre, de acuer­do con la or­ga­ni­za­ción.

El go­bierno de Ni­ca­ra­gua has­ta aho­ra so­lo ha re­co­no­ci­do 199 víc­ti­mas mor­ta­les.

La ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (Ac­nudh) y la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos han res­pon­sa­bi­li­za­do al go­bierno de más de 300 muer­tos, así co­mo de eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les, tor­tu­ras, obs­truc­ción a la aten­ción mé­di­ca, de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias, se­cues­tros y vio­len­cia se­xual, en­tre otras vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos.

Or­te­ga ha re­cha­za­do to­das las acu­sa­cio­nes y se ha pro­cla­ma­do ven­ce­dor de un in­ten­to de “gol­pe de Es­ta­do”.

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra Or­te­ga y su es­po­sa, la vi­ce­pre­si­den­ta Ro­sa­rio Mu­ri­llo, co­men­za­ron por unas fa­lli­das re­for­mas de la se­gu­ri­dad

man­da­ta­rio.. so­cial y se con­vir­tie­ron en una exi­gen­cia de re­nun­cia del

/EFE

Or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos acu­san a Or­te­ga de vio­la­cio­nes, tor­tu­ras y eje­cu­cio­nes ex­tra ju­di­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.