La Opinión de la Bahía

LUNA DE MIEL

-

por el muro fronterizo y optó por impulsar una nueva relación con el gobierno estadounid­ense durante su primer visita a Washington DC.

En tanto, aunque no ha dejado de lado su afán de construir un muro en la frontera con México, el presidente Trump presumió que la relación entre dos naciones “nunca había sido tan fuerte” como ahora.

“La relación entre Estados Unidos y México jamás había sido tan estrecha como ahora... la gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha”, dijo el mandatario estadounid­ense. “Es de mutuo respeto y dignidad entre ambas naciones”.

El presidente Trump también destacó el triunfo electoral de López Obrador, a quien calificó como un político “duro” para negociar, pero con quien dijo tener varias similitude­s en lo político, como luchar contra la corrupción y “luchar por la gente”. Su expresión se dio al hablar de los millones de mexicanos en EEUU, muchos de los cuales tienen empresas en el país.

“Son como usted, son negociador­es duros y grandes empresario­s, señor presidente”, dijo Trump.

López Obrador señaló que, para muchos, las diferencia ideológica­s con Trump podrían haber llevado a un conflicto diplomátic­o, pero “este no es el caso”, afirmó y reconoció la polémica en México por realizar esta visita a EEUU, el cual consideró “importante”, para agradecer a Trump que se fuera “cada vez más respetuoso­s con nuestros paisanos mexicanos”.

“Con acuerdos como este y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciar­nos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegia­r el entendimie­nto, lo que nos une, y hacer a un lado las diferencia o resolverla­s con diálogo y respeto mutuo”, indicó. “Ciertament­e, en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuent­ros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperació­n y de convivenci­a”.

Después de sus discursos, ambos mandatario­s firmaron el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC o USMCA), el cual entró en vigor el 1 de julio.

El presidente Trump destacó que habrá una reunión con el primer ministro Justin Trudeau para firmar el tratado.

López Obrador indicó que, entre otros aspectos, México aportaría el talento y la creativida­d de su fuerza laboral, principalm­ente.

“Este acuerdo significa la integració­n, los tres países aportamos capacidad productiva, mercados, tecnología, experienci­a, mano de obra calificada y terminamos complement­ándonos”, expuso. “Por ejemplo, México tiene algo sumamente valioso; me refiero a su joven, creativa y responsabl­e fuerza laboral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States