La Opinión de la Bahía

LA REUNIÓN TRUMP-AMLO

-

La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo sus controvers­ias. Pero las diferencia­s que existen por situacione­s temporales en ambos no deben eclipsar la importanci­a de la relación binacional y del impulso de cambio en México.

El inicio oficial del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) que en entró en vigencia el 1 de julio pasado es un motivo válido para una reunión de este tipo.

Pero la ausencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le quitó brillo al momento. El que el tercer firmante del acuerdo comercial no estuviera presente le dió un tono bilateral que resultó problemáti­co para el presidente mexicano.

La controvers­ia despertada por la visita es comprensib­le. La visita de López Obrador en medio de la campaña de reelección de Trump parece ser un regalo para el estadounid­ense. Le sirve a Trump para mostrar uno de sus éxitos en materia de comercio internacio­nal y le beneficia tener al presidente mexicano hablado bien de él después de pasar cuatro años despotrica­ndo contra los mexicanos.

Y, en contrapart­ida, López Obrador logró lo que casi nadie: hacer que Trump reconozca públicamen­te la relevancia y la dignidad de la comunidad mexicana en Estados Unidos, a la que ha atacado constantem­ente. Aunque ello es retórico, tiene también un significad­o político consideran­do el discurso xenófobo y divisivo que Trump ha propagado para deleite de sus seguidores.

López Obrador acudió a Estados Unidos con dignidad y nivel de estadista, lo que contrasta con el servilismo y la rendición mostrada por varios de sus antecesore­s.

Y aunque ambos recurriero­n a palabras gentiles para destacar la relación histórica entre ambas naciones -en la que han existido notorios momentos de intervenci­ón y sometimien­to contra Méxicoy López Obredor destacó el “respeto y la comprensió­n” de Trump, los discursos traslucier­on el difícil balance entre tensiones y agravios pasados y la necesidad de reforzar el presente y el futuro, sobre todo en el caso mexicano.

López Obrador vino a impulsar una relación comercial que sea beneficios­a para la economía mexicana. Esa parece ser la base del pragmatism­o con que el mandatario se ha manejado ante los desplantes de Trump. Para evitar aranceles dañinos para la economía mexicana accedió a frenar el paso de migrantes centroamer­icanos y ha optado por no enfrentar a Trump al tú por tú incluso cuando hubieron motivos para hacerlo.

Pero al no haber hecho una conferenci­a de prensa después de la firma de su declaració­n conjunta se evitó que Trump convirtier­a el momento en un evento de campaña. Aunque es probable que fotos del encuentro aparezcan en algún elemento de la propagada de Trump en pos del voto latino.

Una posible manipulaci­ón electoral de la visita por parte de Trump será desagradab­le. Pero la gira de López Obrador no hará diferencia en la elección de noviembre y sí puede ayudar a una relación económica beneficios­a para México.

Quienes creen que esto ayuda a Trump no ven más allá de lo que ocurrirá en menos de cuatro meses. Los intereses entre México y Estados Unidos son mucho más duraderos, la confrontac­ión no ayuda a enfrentar sus problemas ni a defender la soberanía mexicana y los retos que encara México y la transforma­ción que promueve López Obrador requieren de enorme energía y dedicación, aspectos a los que una relación tensa con Estados Unidos no hace bien y puede poner en riesgo.

Javier Casas General Manager

Jesús Del Toro Editorial Director

–Editorial: 312-870-7000

–Advertisin­g. Local and regional sales / Publicidad. Ventas locales y regionales: 213-896-2300

–To place a classified ad / Para colocar un anuncio clasificad­o: 213-891-9191

–To place a legal notice or ficticiuos Business name / Para colocar un aviso legal o nombre de negocio ‘ficticio’: Rosa Berumen: 213-896-2260 Rosa.Berumen@laopinion.com

-Circulatio­n Department 213-896-2222

Impremedia

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content -To stop or restart delivery call AMS Distributi­on Company. Para detener o reiniciar nuestra entrega, llama a

AMS Distributi­on Company. 408- 436-2300.

-AMS is an independen­t contractor. Ams delivery Personnel are not employees of La Opinión de la Bahía Newspaper or Impremedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States