La Opinión

¡Que los insectos no arruinen tu verano!

Experta en enfermedad­es infecciosa­s explica cómo prevenir el contagio del Lyme y los virus del Nilo, Zika y Chikunguny­a

- Patricia Prieto patricia.prieto@laopinion.com

La enfermedad de Lyme y los virus del Nilo, el Zika y el Chikunguny­a hacen de las suyas en el verano.

“El ir de excursión a las montañas, hacer un picnic en el campo o ir a acampar aumenta el riesgo de padecer picaduras, particular­mente de mosquitos, que son más comunes de la época”, resalta la Dra. Daisy Dodd, pediatra y especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s en el Centro Médico de Kaiser Permanente en Anaheim.

Pero aunque estas picaduras ocurren todos los veranos, las agencias de salud y control de mosquitos y vectores del país están realizando un llamado de alerta muy especial este año debido a que con la temporada invernal atípica TXH VH WXYR D ÀQDOHV \ SULQcipios del año, la vegetación al aire libre creció aceleradam­ente y tiene una gran presencia de estos insectos, de los cuales algunos de ellos podrían ser portadores de estos males.

Y para entender cómo se transmiten, cuáles son sus síntomas y en qué áreas del país se dan con mayor incidencia, la experta nos describió cada una de ellas. pueden presentar síntomas parecidos a los de una gripe: ÀHEUH GRORU GH P~VFXORV DUWLFXODFL­RQHV \ FDEH]D HVFDORIUtR­V FDQVDQFLR \ JDQJOLRV OLQIiWLFRV LQÁDPDGRVµ

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC), la enfermedad del Lyme es la afección por picaduras que con más frecuencia se reporta en el país. En 2012 se registraro­n 22,004 casos y en 2013, un total de 27,272.

La misma agencia explica que la mayoría de los casos ocurren en zonas suburbanas y rurales del noreste del país, desde Virginia hasta Maine (incluyendo ciudades como Nueva York, Nueva Jersey y &RQQHFWLFXW ORV HVWDGRV GHO centro norte, principalm­ente en Wisconsin y Minnesota y en la costa oeste, donde California no es la excepción. En ésta, los casos se presentan tanto en el norte como sur, incluyendo LA y San Diego.

Virus del Nilo

El virus del Nilo Occidental (WNV) se transmite por la picadura de un mosquito que es portador del virus. Los mosquitos se contagian cuando se alimentan de la sangre de aves infectadas.

“Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas y de tenerlos son muy leves, bien similares a los de una gripe, incluyenGR ÀHEUH GRORU GH FDEH]D \ cuerpo, erupción cutánea y JDQJOLRV OLQIiWLFRV LQÁDPDdos”, detalla la Dra. Dodd.

El virus, descubiert­o en 1937 en Uganda, África, se identiÀFy SRU SULPHUD YH] HQ (VWDdos Unidos en NYC, en 1999.

Desde entonces, el WNV se ha diseminado a lo largo de toda la nación y hoy se ve particular­mente desde el verano hasta el otoño.

Usar un repelente de insectos

que contenga DEET (de 10 a 30%). aplicarlo en las manos de los niños, ya que es probable que se lleven su manos a los ojos boca.

Y NUNCA

Usar ropa protectora.

Es decir, pantalón y camisa de manga larga, un sombrero y un pañuelo alrededor del cuello. Y no usar ropa de tonos brillantes, ya que atraen a los mosquitos.

No usar perfumes,

desodorant­es, lociones u otros productos con aromas que pueden atraer a insecto y mosquitos.

Evitar las áreas en que usualmente habitan los insectos

(paredes, matorrales, árboles y botes de basura de estilo abierto).

Evitar los lugares en los que se engendran los mosquitos,

como son áreas con agua estancada.

Permanecer adentro de casa en horas de la madrugada y el anochecer,

cuando los mosquitos están más activos. Esto es especialme­nte

Virus de Zika

El Zika se propaga principalm­ente a través de la picadura del mosquito Aedes, infectado con el virus. Estos mosquitos pican durante el día y la noche.

“También puede ser transmitid­o al tener relaciones sexuales con alguien infectado o a través de una transfusió­n de sangre”, detalla la Dra. Dodd. “Y una mujer embarazada con el virus se lo transmite a su feto”.

“Al igual que el virus del Nilo, muchas personas infectadas de Zika no muestran síntomas o suelen ser leves”, agrega la experta en enfermedad­es infecciosa­s. “Los síntomas más comunes que presentan son dolor de cabe]D DUWLFXODFL­RQHV \ P~VFXORV ÀHEUH VDUSXOOLGR \ RMRV enrojecido­s”.

En la actualidad hay brotes del Zika en muchos países y regiones del mundo, incluido algunas partes de Estados 8QLGRV 6HJ~Q ORV &'& ORV

cuatro estados del país con el PD\RU Q~PHUR GH FDVRV VRQ California, Florida, Nueva York y Texas.

Virus del Chikunguny­a

El Chikunguny­a es una enfermedad viral que transmiten los mosquitos Aedes, mismo que transmite los virus del Zika y el dengue.

“Los síntomas más comuQHV VRQ ÀHEUH \ GRORU LQWHQVR en las articulaci­ones, a menudo en manos y pies”, indica la Dra. Dodd. “Puede darse también dolor de cabeza, salpullido, dolor muscular H LQÁDPDFLyQ GH ODV DUWLFXlaci­ones”.

El Chikunguny­a se ha detectado en casi todo el mundo, incluyendo Norte América.

“Hasta hace poco, la mayoría de los estadounid­enses que contrajero­n Chikunguny­a se infectaron durante viajes al extranjero, pero los CDC ya han reportado casos adquiridos localmente”, dice la experta.

 ??  ?? La mujer embarazada o con planes debe evitar viajar a las áreas que tienen alerta de presencia de Zika.
La mujer embarazada o con planes debe evitar viajar a las áreas que tienen alerta de presencia de Zika.
 ??  ?? Las picaduras de las garrapatas de patas negras infectas son culpables de la transmisió­n de la enfermedad de Lyme./FOTOS: SHUTTERSTO­CK
Las picaduras de las garrapatas de patas negras infectas son culpables de la transmisió­n de la enfermedad de Lyme./FOTOS: SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States