Se sus­pen­de pro­ce­so de ex­tra­di­ción del ca­po de la dro­ga “El Cha­po” Guz­mán a EE.UU.

JUEZ ACEP­TA ME­DI­DA CAU­TE­LAR

La Pr1mera USA - - Política -

La ex­tra­di­ción del ca­po del nar­co­trá­fi­co Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán a Es­ta­dos Uni­dos, que el go­bierno me­xi­cano dis­pu­so lue­go de sus eva­sio­nes de pri­sión, su­frió un con­tra­tiem­po ines­pe­ra­do con la de­ci­sión de un juez de acep­tar una me­di­da cau­te­lar que sus­pen­de el tras­la­do.

El juez de pri­me­ra ins­tan­cia con­ce­dió al ca­po una "sus­pen­sión pro­vi­sio­nal", por lo que la Can­ci­lle­ría me­xi­ca­na de­be­rá pre­sen­tar es­ta se­ma­na un in­for­me que jus­ti­fi­que su de­ci­sión de ex­tra­di­tar­lo.

Dos abo­ga­dos de “El Cha­po” Guz­mán pre­sen­ta­ron el re­cur­so "en con­tra del dic­ta­men in­cons­ti­tu­cio­nal por par­te de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res", di­jo en con­fe­ren­cia de pren­sa Jo­sé Luis González, uno de los de­fen­so­res de Guz­mán.

El lí­der del car­tel de Si­na­loa, que se es­ca­pó dos ve­ces de cár­ce­les de má­xi­ma se­gu­ri­dad en México y fue re­cap­tu­ra­do en enero pa­sa­do, en­fren­ta car­gos en tri­bu­na­les de Te­xas y Ca­li­for­nia por aso­cia­ción de­lic­ti­va, nar­co­trá­fi­co, lavado de di­ne­ro, po­se­sión de ar­mas y ho­mi­ci­dio, en­tre otros de­li­tos.

La can­ci­lle­ría me­xi­ca­na ha­bía adop­ta­do la ex­tra­di­ción de “El Cha­po” Guz­mán a Es­ta­dos Uni­dos días des­pués de re­ci­bir dos opi­nio­nes ju­rí­di­cas a fa­vor de la en­tre­ga y lue­go de te­ner tam­bién la ga­ran­tía de que el lí­der nar­co no se­rá con­de­na­do a la pe­na de muer­te en ca­so de ser juz­ga­do en ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.