Co­la­bo­ra­dor de Chá­vez da es­pal­da a Ma­du­ro y anun­cia que vo­ta­ría por su re­vo­ca­to­ria

DI­CE QUE EN ÚL­TI­MOS TRES AÑOS HA PRO­LI­FE­RA­DO LA ANAR­QUÍA Y CAMPEADO LA CO­RRUP­CIÓN

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Con­si­de­ra que las fuer­zas ar­ma­das ve­ne­zo­la­nas tie­nen que es­tar con la Cons­ti­tu­ción y las le­yes. “No es mo­men­to de de­cir es­tás o no es­tás", ano­ta.

El es­tre­cho co­la­bo­ra­dor del fa­lle­ci­do ex pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, el ma­yor ge­ne­ral Cli­ver Al­ca­lá, se des­mar­ca del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro y re­me­ció el am­bien­te po­lí­ti­co al anun­ciar que vo­ta­ría a fa­vor de re­vo­car el man­da­to al man­da­ta­rio Ni­co­lás Ma­du­ro en el referéndum re­vo­ca­to­rio que pro­mue­ve la opo­si­ción.

La gra­ve cri­sis de in­fla­ción, es­ca­sez de pro­duc­tos bá­si­cos e in­se­gu­ri­dad ha lle­va­do al ex mi­li­tar a ha­blar de "anar­quía" en el país.

"Si te po­nes a es­tu­diar a Ve­ne­zue­la en los úl­ti­mos tres años te da­rás cuen­ta de có­mo ha pro­li­fe­ra­do la anar­quía. Nos ha lle­va­do a pro­ble­mas gra­ves, de co­rrup­ción, por­que se en­ten­dió que la co­rrup­ción era li­bre", de­cla­ró a Al­ca­lá a BBC Mun­do en Ca­ra­cas.

El mi­li­tar re­ti­ra­do es una fi­gu­ra po­lé­mi­ca, que en el pa­sa­do ha si­do acu­sa­da de víncu­los con el nar­co­trá­fi­co y las gue­rri­llas co­lom­bia­nas de las FARC, car­gos que él nie­ga.

En la en­tre­vis­ta con la BC di­ce no creer que ha­ya fra­ca­sa­do el cha­vis­mo, sino que es­tá vi­vien­do un mo­men­to di­fí­cil, que re­quie­re un re­ajus­te. “De­be­mos pri­me­ro eli­mi­nar el sec­ta­ris­mo, la anar­quía que se ins­ta­ló. Un pe­que­ño gru­po que se vino a en­ri­que­cer, que ve el po­der por el po­der. Que ha pen­sa­do que pue­de pre­va­le­cer con esa doc­tri­na de la anar­quía y no es así por­que el ve­ne­zo­lano no es así”.

“La ma­yo­ría de no­so­tros no quie­re vi­vir en un mo­de­lo de so­cie­dad don­de pri­me la anar­quía. Don­de tú di­gas que es­te ba­rrio u or­ga­ni­za­ción de­pen­de de un "pran" (lí­der cri­mi­nal) y que si ese "pran" per­mi­te que tú res­pi­res, res­pi­ras. No es cos­tum­bre pa­ra el ve­ne­zo­lano eso. A lo me­jor en al­gu­nos es­pa­cios so­cia­les ve­ne­zo­la­nos se con­si­gue, pe­ro es mi­no­ría”.

Res­pec­to al re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio, di­jo que “la Cons­ti­tu­ción es cla­ra. El ar­tícu­lo que co­rres­pon­de in­di­ca que es ley el re­fe­ren­do. El pre­si­den­te ha­bla­ba de que es una op­ción. No pue­de ser una op­ción un re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio. To­dos los paí­ses que tie­nen ac­ce­so a esa he­rra­mien­ta la apli­can. In­de­pen­dien­te­men­te de que un gru­po no lo quie­ra”.

Agre­ga que “hay un re­tar­do en la apli­ca­ción de ese re­fe­ren­do pa­ra una gran ma­sa de ve­ne­zo­la­nos que la quie­re. No­so­tros ya re­ci­bi­mos un lla­ma­do del pue­blo ve­ne­zo­lano el pa­sa­do 6 de di­ciem­bre, don­de el 60% di­jo no a ese mo­de­lo anár­qui­co. No se pue­de de­jar de re­co­no­cer al pue­blo ve­ne­zo­lano por ca­pri­cho. Por­que se ve en la Asam­blea la de­rro­ta del 6D y se tra­ta de de­cir que el pue­blo se equi­vo­có. El pue­blo no se equi­vo­ca. Los lí­de­res se equivocan. El re­vo­ca­to­rio tie­ne que ir y va a ir. Es­toy con­ven­ci­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.