Po­bla­dor in­dí­ge­na mue­re du­ran­te jornada de pro­tes­tas en Co­lom­bia

RE­CLA­MAN IN­CUM­PLI­MIEN­TO DE PROYECTOS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Un po­bla­dor in­dí­ge­na mu­rió ayer en un con­fu­so in­ci­den­te re­gis­tra­do du­ran­te la jornada de pro­tes­tas con­vo­ca­da por la Cumbre Na­cio­nal Agra­ria, Cam­pe­si­na, Ét­ni­ca y Po­pu­lar en re­cha­zo al su­pues­to in­cum­pli­mien­to de proyectos acor­da­dos con el go­bierno de Co­lom­bia.

La Or­ga­ni­za­ción Re­gio­nal In­dí­ge­na del Va­lle del Cau­ca (Ori­vac) di­jo en un co­mu­ni­ca­do que Wi­lling­ton Qui­ba­re­ca­ma Ne­qui­ru­ca­ma, de 26 años, per­dió la vi­da tras ser pre­sun­ta­men­te arro­lla­do por una tan­que­ta del Es­cua­drón Mó­vil An­ti­dis­tur­bios (Es­mad), de la Po­li­cía Na­cio­nal, en el ki­ló­me­tro 44 de la ca­rre­te­ra de Ca­li a Bue­na­ven­tu­ra.

"Fa­lle­ció por trau­ma cra­neo­en­ce­fá­li­co, po­si­ble­men­te por caí­da des­pués de ser atro­pe­lla­do por una tan­que­ta del Es­mad", se aña­de en el tex­to.

Sin em­bar­go, ho­ras des­pués, las au­to­ri­da­des des­car­ta­ron que agen­tes po­li­cia­les es­tén re­la­cio­na­dos con la muer­te del in­dí­ge­na.

El de­fen­sor re­gio­nal del pue­blo en el Va­lle del Cau­ca, Carlos Her­nán Ro­drí­guez, in­di­có que tes­ti­gos, en­tre ellos lí­de­res in­dí­ge­nas de esa lo­ca­li­dad, coin­ci­den que Qui­ba­re­ca­ma Ne­qui­ru­ca­ma fa­lle­ció al caer al va­cío des­de un puente en las in­me­dia­cio­nes del ki­ló­me­tro 44 de esa ca­rre­te­ra men­cio­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.